AkzoNobel, la compañía líder en fabricación y venta de pinturas y recubrimientos de alta calidad, ha invitado a sus socios de toda la cadena de valor a afrontar los desafíos que plantea la reducción de emisiones de carbono, desde una nueva e innovadora perspectiva, durante el que fue el primer Reto de Sostenibilidad Colaborativa organizado por la compañía.
Durante las 24 horas de intenso e inspirador debate en el evento pionero, que concluyó el pasado miércoles 18 de mayo en Ámsterdam, se crearon una serie de equipos de exploración de alto impacto. Los participantes seguirán trabajando juntos en un esfuerzo colectivo por acelerar la reducción de las emisiones de carbono en el sector de las pinturas y los recubrimientos.
Los participantes -representados por líderes de alto nivel y de próxima generación- abordaron cuatro áreas clave: transición energética, eficiencia de procesos, emisiones solventes y soluciones circulares. El resultado fue el acuerdo y compromiso de 27 socios, entre los que se encontraban proveedores, clientes y usuarios finales, así como representantes de las finanzas, el gobierno, los proveedores de servicios y las consultorías.
Por ejemplo, uno de los seis equipos intentará reducir las barreras existentes que impiden las nuevas tecnologías de proceso disruptivas. El objetivo es piratear los actuales modelos de negocio para que proveedores, fabricantes y aplicadores trabajen juntos como proveedores de soluciones en colaboración.
Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel, destaca el gran éxito del evento: «Todos tenemos objetivos ambiciosos en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, pero no los alcanzaremos de forma aislada. Por eso es fantástico ver que podemos unirnos en este propósito, intercambiar ideas y comprometernos a explorar conjuntamente lo que es posible mientras nos esforzamos por acelerar colectivamente nuestro viaje hacia la sostenibilidad».
Jan-Peter Balkenende, Presidente de la Coalición Holandesa para el Crecimiento Sostenible y ex Primer Ministro de los Países Bajos, que asistió al acto, añade: «Han sido 24 horas intensas pero extremadamente productivas. Hemos sido testigos de la pasión y la creatividad de un grupo decidido de socios industriales que se han comprometido a dar los pasos necesarios en toda la cadena de valor. Al tener un objetivo claro -trabajar juntos para reducir las emisiones de carbono- existe una clara oportunidad de emprender una acción colectiva y acelerar soluciones eficaces para hacer frente al cambio climático.»
AkzoNobel ha establecido objetivos de sostenibilidad basados en la ciencia para reducir a la mitad sus emisiones de carbono en toda la cadena de valor para 2030. Alcanzar esa ambición dependerá en gran medida de la colaboración con los socios y del desafío mutuo para encontrar formas innovadoras de superar los retos sin precedentes a los que todos se enfrentan. «Hemos tenido un comienzo realmente alentador», continúa Vanlancker. «Lo que tenemos que hacer ahora es mantener el impulso de las últimas 24 horas, aprovechar toda la energía y la creatividad y desarrollar un ecosistema en red que ayude a configurar el futuro sostenible de nuestra industria».