ANEPROMA edita una “Guía de Recomendaciones Técnicas para el Tratamiento de la Madera”

Soluciones prácticas para el mantenimiento y la recuperación de la madera, en interior y exterior.

ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, ha editado una Guía de recomendaciones técnicas para proteger la madera

Ante la inexistencia de una norma al respecto, que ANEPROMA está reclamando y promoviendo, la Asociación ha editado esta guía, que aporta una interesante relación de soluciones prácticas para el mantenimiento, en relación al paso del tiempo, e incluye consejos y recomendaciones de cómo llevar a cabo la recuperación de los productos de madera, para interior y exterior. 

La guía pretende ser el primer documento específico dirigido al cliente final y al técnico, para que de forma fácil y visual, se pueda decidir por el tratamiento adecuado a llevar a cabo, siendo consciente de la frecuencia de ejecución.

“ANEPROMA realiza y publica estas recomendaciones de tratamiento para la madera, en función de la especie y ubicación a la que estará sometida durante su vida útil o en uso”, explica José Miguel Solís, secretario general de la Asociación.

La propuesta que se plasma en esta Guía, que Vd. puede descargar clicando AQUÍ, es resultado de años de experiencia de las empresas y ANEPROMA.

La madera es un excelente material para cualquier uso; desde elementos complejos e involucrados en la seguridad de las personas, como la edificación de infraestructuras (puentes, pasarelas, etc.) a elementos de madera con otros usos como cercados, postes, bancos o carpinterías. En todos los casos la madera tiene un adecuado comportamiento, pero “su durabilidad está ligada a su ubicación, la especie elegida y los agentes degradados que pueden alterarla”, aclara José Miguel Solís.

Cada especie de madera posee una durabilidad frente a los diferentes xilófagos que la degradan; insectos de ciclo larvario (carcomas en general), insectos sociales (termitas) y hongos (de pudrición o cromógenos). Es por ello que la elección de la especie debe realizarse conforme a la norma UNE-EN 350, que indica la durabilidad de la madera frente a estos agresores.

La “Guía de Recomendaciones Técnicas para el Tratamiento de la Madera” editada por ANEPROMA expone con claridad, detalle, gráficos e ilustraciones las cinco grandes clases de uso en las que está enmarcada la madera, conforme a la norma UNE-EN 335.

Asimismo, explica las aplicaciones convenientes de la madera y los tratamientos que procede realizar en ella, según su clase de uso.

Las empresas que realizan un tratamiento en su madera o sus productos de madera tienen que aportar el Certificado de Madera Tratada ANEPROMA correctamente cumplimentado, según normativa, ya que éste es el único documento que valida el tratamiento realizado sobre la madera.