por

Areeiro testará más de 30 nuevos insecticidas para la lucha contra el Gonipterus platensis Marelli

Se evaluará la compatibilidad de los insecticidas alternativos con la lucha biológica (parasitoide Anaphen nitens) y la ausencia de efectos secundarios sobre la biodiversidad.

A Estación Fitopatológica de Areeiro investigará distintos tratamientos químicos y naturales contra el gorgojo del eucalipto, con el objetivo de encontrar los métodos más eficaces para eliminar una de las principales plagas que afectan a este árbol en toda la provincia de Pontevedra.

 

El titular de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, y el director general de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Carlos Reinoso, han firmado un convenio de colaboración para avanzar en la lucha contra el Gonipterus Platensis Marelli, un defoliador que causa importantes daños en las plantaciones de eucaliptos.

 

El convenio es un ejemplo de colaboración entre la industria y la administración en materia de I+D forestal y responde al compromiso de ambas partes con la adecuada gestión forestal del eucalipto.

 

El objetivo del convenio es avanzar en la I+D para encontrar un producto fitosanitario eficaz en el control integrado de la afición de Gonipterus platensis en los eucaliptales de la Cornisa Cantábrica, y que sea inocuo con el medio ambiente y la biodiversidad, a fin de no usar neonicotinoides, que a pesar de su alta eficacia, presentan posibles riesgos para el ecosistema. En la actualidad no existe ningún producto registrado para el control de este insecto.

 

Esta voluntad de fomento de la I+D es una iniciativa de ASPAPEL y la Diputación de Pontevedra, con el fin de colaborar en el control de esta afectación de gorgojo.

 

Desde 2012, ASPAPEL, en colaboración con la administración y los propietarios forestales, viene realizando con éxito campañas de lucha contra el gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis Marelli), para combatir a este insecto causante de intensas defoliaciones, que originan pérdidas de crecimiento y pueden producir la muerte de los eucaliptos.

 

En estas campañas se realiza fundamentalmente una lucha biológica (suelta del himenóptero Anaphes nitens, depredador natural del Gonipterus), con el apoyo de lucha química cuando es necesario.

 

La reciente retirada del mercado del flufenoxuron (única materia activa registrada en España para el control de Gonipterus platensis) hace necesario ahora encontrar nuevas materias activas eficaces y que no perjudiquen al entorno natural.

 

En el marco de este acuerdo, la Estación Fitopatológica de Areeiro evaluará la eficacia sobre la plaga de por lo menos 30 materias activas en laboratorio. Los ensayos se realizarán sobre adultos, larvas de todos los estadíos y huevos (ootecas) de Gonipterus platensis de la misma edad obtenidos en laboratorio.

 

Se evaluará el efecto por contacto y/o residual según los modos de acción de cada materia activa. Asimismo, se evaluarán los efectos de los insecticidas ensayados sobre Anaphes nitens (tanto en estado embrionario cómo adulto). Las materias serán insecticidas de origen químico y natural (derivados de hongos, extractos vegetales, otras sustancias).

 

También se realizarán múltiples ensayos de semicampo sobre plantones de eucalipto infestados artificialmente y mantenidos en condiciones controladas, con el fin de observar la respuesta de las materias activas más eficaces en condiciones más próximas a las del monte.

 

Con anterioridad, se firmó entre ASPAPEL y la Diputación de Pontevedra otro acuerdo de abastecimiento por parte de la Estación Fitopatológica de Areeiro de ootecas parasitadas de Gonipterus platensis Marelli por Anaphes nitens Girault, en el marco de la activa colaboración entre la administración gallega y la industria para el desarrollo de I+D en la lucha contra el gorgojo del eucalipto.

 

Lucha biológica

 

La Estación FitopatolóGica de Areeiro desarrolla una intensa labor de investigación sobre sistemas de control biológico de determinadas plagas y, entre ellas, destaca la realizada, precisamente, para el gorgojo del eucalipto, en la que Areeiro fue pionera.

 

La técnica diseñada por la EFA se transfirió a dos empresas de la provincia que son las que, en estos momentos, abastecen a todo el país, junto con la propia Estación Fitopatológica, de las ootecas del Anaphens Nitens que se utilizan en esta lucha biológica.