De una intensa colaboración con la prestigiosa empresa holandesa DSM, nace la nueva línea de barnices al agua para interiores IRIDEA BIO.
Prestaciones excelentes plenamente respetuosas con el ambiente
Los nuevos barnices de la línea IRIDEA BIO están realizados con materiales renovables derivados de innovadores procesos de refinado de sustancias vegetales “de desecho” no competitivas con la alimentación humana.
Los barnices realizados a partir de una base vegetal de ICA Group, tienen dureza, resistencia química y resistencia a la luz, además de ser susceptibles de elaboración industrial, análogos a los relativos productos ICA de derivación petrolífera.
Están formulados con resinas de naturaleza acrílica y, respecto a los productos ya presentes en el mercado, formulados con resinas alquídicas de fuentes renovables, son más rápidas de secar, tiene mayor capacidad antiamarilleo y una mayor dureza. Además, los fondos mono y bicomponentes de la línea IRIDEA BIO tienen mayor resistencia al lijado y resistencia a la sobreaplicación respecto a los de derivación alquídica, permitiendo su uso en ciclos de elaboración industriales de alta productividad.
La bio-innovación de los barnices: la colaboración con DSM
La ideación de un producto innovador y distintivo como IRIDEA BIO es el resultado de diversos años de estudio, experimentación y colaboración con una empresa líder a nivel mundial en el sector químico como DSM.
Ya a partir de 2013, los laboratorios de investigación y desarrollo del grupo ICA empiezan a pensar en la posibilidad de probar, con vistas a la sostenibilidad ambiental, en un nueva formulación para el que era la joya más preciosa de la producción, es decir el barniz a base de agua para interiores.
La colaboración con DSM, partner tecnológico importante, con una significativa experiencia en la producción de resinas derivadas de fuentes renovables, se concreta con la introducción de materiales innovadores derivados de fuentes renovables en la formulación de barnices a base de agua para interiores.
IRIDEA BIO es la última novedad tecnológica de ICA Group, un producto con características técnicas excelentes, desarrollado respetando el ambiente y la salud de los usuarios finales.
IRIDEA BIO: biogeneticidad probada por el mundo académico
Gracias a la colaboración con la Universidad de Camerino y con la Universidad “La Sapienza” de Roma, se han realizado test sobre IRIDEA BIO para valorar la “biogeneticidad” del material empleado, o de las investigaciones sobre la naturaleza del carbono presente en los barnices para comprobar la derivación de fuentes fósiles o de biomasa vegetal. Utilizando la técnica del fechado al C14, ha sido posible determinar un contenido renovable que varía de un 30% a un 40%.
Este análisis es una confirmación más y garantía de IRIDEA BIO como producto innovador pero sobre todo sostenible para el ambiente y la salud de quien lo utiliza.
Las resinas “bio-based” elegidas por ICA Group son fabricadas en Holanda por la DSM, que lo distingue con la marca Decovery®. Esta marca estará visible también en los productos ICA de la línea Iridea Bio.
La colaboración con la DSM ha dado como fruto un acuerdo que prevé un periodo de utilización en exclusiva por parte de ICA Group de las resinas Decovery® para la producción de barnices a base de agua para decoraciones de interior.
DSM es una sociedad que se ocupa de ciencias biológicas y ciencias de la materia a nivel mundial y que actúa activamente en el campo de la salud, de la nutrición y de los materiales, con 25.000 empleados.
DSM facilita soluciones innovadoras capaces de alimentar, proteger y mejorar las prestaciones en los mercados mundiales, como alimentos e integradores alimentarios, cuidado de la persona, piensos, productos sanitarios, sector automotive, barnices, aparatos eléctricos y electrónicos, salvavidas, energías alternativas y materiales biológicos.