Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 ju[email protected]
Advertisement

Conformidad para el contacto con alimentos de RUBIO® MONOCOAT Oil Plus 2C (A+B)

Es un acabado “fit for food”, en regulación con CE n° 1935/2004.

El Reglamento (CE) n.º 1935/2004 exige que los materiales y artículos que, como productos acabados, estén destinados a entrar en contacto con alimentos no deben transmitirles ningún componente en cantidades que puedan poner en peligro la salud humana, producir una modificación inaceptable de la composición de los alimentos ni originar un deterioro de las características organolépticas de éstos.

DECLARACION DE CONFORMIDAD

Con esta declaración, la prestigiosa compañía belga afirma que si Rubio Monocoat Oil Plus 2C se usa sobre una superficie de madera que es en sí misma segura para alimentos, entonces la combinación de la madera y el Oil Plus 2C también es segura y, por lo tanto, “fit for food”, en regulación con CE n° 1935/2004. Esta declaración es el resultado de una prueba oficial, realizada por Eurofins, un instituto de pruebas oficial independiente.

CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO CE nº 1935/2004

Para garantizar el cumplimiento del Reglamento (CE) nº 1935/2004 se han evaluado todos los productos químicos utilizados en Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B), y se han realizado pruebas de migración tal como se describe a continuación.

Las sustancias químicas que se utilizan en Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B) están enumeradas en el Reglamento (UE) n.º 10/2011 en su versión modificada o en el Reglamento Suizo SR 817.023.21, o bien clasificadas como no peligrosas — lo que significa que en los productos no se emplean sustancias clasificadas como tóxicas, carcinógenas, mutágenas o peligrosas para la reproducción —. Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+ B) no contiene ningún tipo de aditivos de doble uso. Se han llevado a cabo pruebas de migración específica, MOSH/MOAH, NIAS y propiedades sensoriales durante 2 horas a 40 °C en simulaciones de los casos más desfavorables sobre muestras representativas de tablas de madera tratadas con Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B), aplicado de acuerdo con la Ficha Técnica del producto.

Todos los resultados quedaron por debajo de los límites de migración, lo cual significa que, siempre que Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B) se aplique a la madera y se seque/cure de acuerdo con la información proporcionada en la Ficha Técnica, el producto cumple el Reglamento (CE) n.º 1935/2004 para el contacto con todo tipo de alimentos durante un máximo de 2 horas a un máximo de 40 °C. Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B) se fabrica de acuerdo con el Reglamento (CE) n.º 2023/2006 sobre Buenas Prácticas de Fabricación para materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos. Además, Rubio Monocoat Oil Plus 2C (componentes A+B) cumple lo dispuesto en los artículos 3, 15 y 17 del Reglamento (CE) n.º 1935/2004 en cuestión de inercia, etiquetado y trazabilidad.