Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

ILVA desarrolla el barniz al agua AQUAVER FLAMER IGNIFUGO B s1 do

Con la opacidad de humos más baja (Clasificación smoke “s1”).

Ilva, empresa perteneciente al grupo IVM Chemicals, basa su estrategia desde sus inicios en el desarrollo de nuevos productos innovativos en el mercado y que han permitido poner en práctica tecnologías responsables con el medio ambiente, la ecología y la salud.

Ilva siempre está comprometida con productos más sostenibles que ocasionen una mínima contaminación, utilizando materia prima en sus formulaciones con un bajo contenido en sustancias contaminantes, principalmente compuestos orgánicos volátiles (COVs).

El barniz ignífugo AQUAVER FLAMER, con la opacidad de humos mas baja (Clasificación smoke “s1”)

Un objetivo ambicioso de Ilva siempre ha sido la mejora en el comportamiento frente al fuego, incidiendo tanto en el soporte (madera), como en los recubrimientos, para la disminución de la producción de humos, Clasificación “s” Smoke.

Aquaver Flamer es la gama de ILVA de barnices ignífugos al agua para la madera, formulada específicamente para obtener la máxima resistencia contra el fuego, según la Clasificación Euroclase de reacción al fuego: Norma UNE-EN 13501-1: 07 + A1:2010

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley Ordenación de la Edificación (LOE).

ilva_flaver_1La Norma Europea (UNE-EN 13501-1: 07 + A1:2010) refleja cómo reacciona un producto frente al fuego y mide tres aspectos a tener en cuenta en caso de incendio, su inflamabilidad (si arde o desprende llama), la cantidad de humo que emite y si provoca desprendimiento de gotas o partículas inflamadas (que pueden contribuir a la propagación del fuego).

B) Inflamabilidad: La contribución al fuego, indica si un material ayuda a mantener un fuego encendido. Se clasifica por orden alfabético siendo A la calificación mas segura (a prueba de fuego) y F las menos seguras.

s) Opacidad de los humos, s (smoke) con denominación s1, s2, s3 , para baja, media o alta opacidad de humos (incorpora los conceptos de velocidad de propagación y producción total de humos).

d) Caída de gotas o partículas inflamadas, d (drop) con denominación d0, d1, d2, para nula, media o alta caída de gotas o partículas inflamadas.

La emisión de humos resulta ser un grave problema, no solo a nivel de afección a las vías respiratorias con las consecuencias de toxicidad y asfixia, sino a la afección a la visibilidad en el recinto. Esta variable es decisiva a la hora de producirse un incendio en el proceso de evacuación de las personas. Sin visibilidad, de nada valen los recorridos o trayectos de salida del plan de emergencias, la señalización e incluso el alumbrado específico. Por tanto, de ello depende en gran medida la seguridad de las personas que se encuentren en un incendio.

Aquaver Flamer es la gama de ILVA de barnices ignífugos al agua para la madera, formulada específicamente para obtener la máxima resistencia contra el fuego, según la Clasificación Euroclase de reacción al fuego: Norma UNE-EN 13501-1: 07 + A1:2010

La reacción al fuego evalúa la respuesta de un material a la acción inicial de un incendio e incluye la determinación de los coeficientes de la velocidad de desprendimiento de calor y humos, la emisión de calor total y la producción total de humo. Estas propiedades son muy importantes en la fase inicial del incendio, en el cual los materiales utilizados como revestimientos de paredes y techos o revestimientos de suelos pueden contribuir al desarrollo del mismo.

Aquaver Flamer al agua, ha obtenido la siguiente clasificación:

 

Clasificación Euroclase:

Recubrimientos de Paredes y Techos

B s1 d0

 

ilva_flaver_3

 

El mercado, hasta la fecha, está ofreciendo barnices cuya mejor clasificación es B s2 d0, aun estando aplicados sobre tableros de fibras de densidad media con un muy buen comportamiento frente al fuego. La clase “s2” no es la más óptima que se puede obtener un cuanto a generación de humos, por eso Ilva ha conseguido la clase “s1”

Aquaver Flamer fondo-acabado al agua, destaca por las siguientes características:

  • Producto al agua Bi-componente
  • Producto Ignifugo (con la máxima clasificación, sin apenas emisión de humos)
  • Un único producto de Fondo y Acabado
  • Máxima facilidad de aplicación (brocha o rodillo manual, pistola)
  • Rapidez de secado a temperatura ambiente o aire caliente.
  • Excelente diseño del poro.
  • Optima resistencia a la abrasión y rayado.
  • Excelente resistencia al amarilleo.
  • Producto conforme a la Directiva Europea 2004/42/CE, sobre la limitación del contenido de COV.

Ilva por lo tanto trata de disponer para sus clientes y colaboradores de alternativas que permitan dar soluciones técnicas medioambientales y de seguridad, cada vez más exigidas por la sociedad.