por

IMPREGNA ofrece tratamiento ignífugo de la madera en autoclave

La empresa de Castejón (Navarra) ha ampliado su gama de tratamientos, incorporando el ignífugo.

Con una inversión global de de 357.000 € en el año 2012, y fiel a su compromiso de la protección de la madera, la empresa Impregna se posiciona como empresa líder en el sector.

 

Impregna S.A. aplica un tratamiento con el producto Ignimad LA-33, mezcla de sales ignífugas, cuya formulación impide la propagación de las llamas y brasas, evitando así la iniciación y propagación del fuego. Este tratamiento innovador, fruto de la experiencia de varios años de trabajo, permite alcanzar el nivel B-s1d0, clasificación según la norma UNE-EN 13501-1:2002 para los materiales RD312/2005. La madera no arde, sino que se consume sin llama, con un proceso de pirolisis descendente. Cuando se elimina la fuente de calor (por encima de 450ºC), este proceso cesa de inmediato.

 

Las normas sobre la protección de la madera han evolucionado a lo largo de los últimos años, y la norma actual UNE-EN 13501-1:2002 contempla diferentes aspectos de la propagación del fuego, como la combustibilidad, poder calorífico, inflamabilidad, emisión de humo, caída de partículas inflamadas y toxicidad de gases.

 

Impregna, S.A. mejora con su tratamiento ignífugo la clasificación natural de las maderas y sus derivados, logrando que la estructura sea más resistente. Todos sus tratamientos están certificados y avalados por ensayos realizados en centros de investigación acreditados por ENAC, como son el Centro Tecnológico de Gaiker o Tecnalia.

 

El sistema de impregnación puede ser adaptado al tipo de madera que se desea tratar, mediante métodos alternativos tanto de inundación como de pulverización, que permiten adecuar siempre la dosificación de producto al nivel de protección requerido, siendo posible tratar piezas de hasta 18 m de longitud.

 

El mercado de este tipo de protección es muy variado, e incluye el de la construcción de viviendas, edificios públicos, medios de transporte, etc.