PALLMANN presenta el primer barniz para suelos de madera de un componente

Incluye el emplaste o relleno para juntas y la imprimación o fondo.

Con PALL-X ZERO 1K, Pallmann lanza al mercado un barniz para suelos de madera de 1 componente sin disolventes y se convierte así en el primer proveedor del mercado que ofrece un sistema de 1 componente completamente libre de disolventes que incluye el emplaste o relleno para juntas y la imprimación o fondo.

En esta entrevista, el director General Stefan Neuberger y la directora de Laboratorio Elena Schraut-May hablan del apasionante camino recorrido hasta llegar al nuevo producto y de por qué están tan orgullosos de él.

¿Qué es lo más destacado para 2022?

Neuberger: Estamos muy orgullosos de ser el primer proveedor del mercado en ofrecer un sistema completamente libre de disolventes para suelos de madera, incluyendo un barniz para suelos de madera de 1 componente sin disolventes. Con PALL-X ZERO 1K, completamos nuestro sistema PALL-X ZERO sin disolventes, que introdujimos en 2014.

Schraut-May: Nuestro objetivo para el desarrollo era crear un nuevo barniz para suelos de madera de 1 componente que tuviera la calidad de nuestro exitoso recubrimiento PALL-X 96 en términos de facilidad de aplicación, resistencia superficial y también resistencia química. Cuando lanzamos el barniz para suelos de madera de 2 componentes y sin disolventes PALL-X ZERO 2K, nuestro objetivo era igualar la calidad de nuestro clásico de 2 componentes, PALL-X 98.

El nuevo producto se une a las ventajas y características del sistema Zero. ¿Puede explicar brevemente el sistema y sus características especiales?

Schraut-May: El sistema PALL-X ZERO se caracteriza, en primer lugar, por ser completamente libre de disolventes y por satisfacer las elevadas exigencias de nuestros clientes en cuanto a seguridad y facilidad de aplicación. El nuevo PALL-X ZERO 1K complementa la solución de relleno de juntas PALL-X ZERO FILLER y la imprimación PALL-X ZERO Base, así como el barniz de dos componentes para suelos de madera PALL-X ZERO 2K.

¿Cómo surgió la idea de PALL-X ZERO 1k?

Schraut-May: La idea del producto ya existía hace 10 años. La demanda vino del mercado. Por supuesto, también lo vimos como una continuación lógica de nuestra filosofía de barnices para suelos de madera a base de agua. En 2012, empezamos a desarrollar un sistema de barnizado sin disolventes. En 2014, pudimos lanzar al mercado el anterior sistema PALL-X ZERO. Nuestro objetivo original era comenzar con un acabado de 1 componente, así como con un acabado de 2 componentes. Sin embargo, hasta ahora no habíamos sido capaces de alcanzar la calidad habitual en términos de procesamiento y resistencia. Sin embargo, ahora lo hemos conseguido.

Dice usted que lleva bastante tiempo trabajando en el desarrollo del producto. ¿Cuáles han sido los retos a la hora de desarrollar el producto?

Schraut-May: El mayor reto era conseguir la formación de una película sin agentes auxiliares en forma de disolventes. La estrecha y prolongada colaboración con nuestros proveedores de materias primas nos ayudó a conseguirlo. Así fue posible desarrollar el producto de acuerdo con nuestras elevadas exigencias.

Stefan Neuberger y Elena Schraut-May.

Ahora el producto está listo para ser utilizado en la obra. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizar el producto PALL-X ZERO 1K y para qué superficies es adecuado el revestimiento?

Schraut-May: con PALL-X ZERO 1K se puede trabajar como de costumbre y no requiere ningún paso especial. Se une a la gama de nuestros productos de alta calidad de 1 componente y, por lo tanto, es adecuado para suelos de madera en áreas residenciales y comerciales. Para superficies muy transitadas, seguimos recomendando nuestro sistema de 2 componentes sin disolventes, PALL-X ZERO 2K.

¿A qué grupo objetivo se dirige el nuevo producto?

Neuberger: PALL-X ZERO 1K se dirige a profesionales de suelos de madera modernos e innovadores, que siguen buscando la habitual alta calidad y fiabilidad de aplicación de los productos Pallmann y que, al mismo tiempo, dan importancia a la seguridad laboral, así como a factores ecológicos y sostenibles. También queremos dirigirnos y hemos pensado en los clientes finales y en los responsables de la toma de decisiones, que dan especial importancia a la calidad del aire interior y a la ecología. La demanda en este ámbito está aumentando significativamente, y creo que esto continuará.

¿Qué importancia tienen el producto PALL-X ZERO 1K y el sistema Zero para Pallmann?

Neuberger: El sistema Zero es nuestra contribución al futuro. Con los productos sin disolventes, centramos nuestra atención en la innovación y la conciencia medioambiental. Una vez más, estamos especialmente orgullosos de nuestra fuerza innovadora pionera.

El tema de la sostenibilidad es cada vez más importante, y el Grupo Uzin Utz también ha asumido la causa entre sus directrices corporativas. ¿Cómo abordan este tema en Pallmann?

Neuberger: Los suelos de madera son el revestimiento más natural y, por tanto, un material sostenible. En el futuro, este aspecto se enfatizará más en la comunicación. Por lo tanto, el tema juega un papel especial en Pallmann, por lo que también lo hemos puesto en el punto de mira con la Estrategia 2025 del Grupo Uzin Utz. Además, ya suministramos algunos productos en un envase de material reciclado. Actualmente se están realizando pruebas a largo plazo para poder aplicarlo también a otros productos.

En el marco de la estrategia Pasion, nos hemos fijado objetivos de sostenibilidad dentro del grupo Uzin Utz, como la reducción de CO².

Schraut-May: A la hora de seleccionar las materias primas, también confiamos en los proveedores locales siempre que es posible. Nos aseguramos de que las materias primas sean sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y bajas en COV en la medida de lo posible.