“Tratamos de garantizar el suministro, con una constancia de calidad”

Jesús Rubio y Marcos Fuentes; directores de RENNER España.

Igual que RENNER Italia, su filial en España ha vivido los largos meses de pandemia con mucha responsabilidad, tristeza y, en determinados momentos, con impotencia, porque nadie está preparado para las circunstancias que ha tocado vivir. A esto, hemos de sumar la Guerra entre Rusia y Ucrania, la cual no ha hecho sino que empeorar drásticamente un escenario en el que podría empezar a vislumbrarse una cierta estabilidad a partir del último cuatrimestre del presente año.

Siguiendo su filosofía y sus valores, RENNER está tratando de desarrollar su trabajo con la máxima coherencia, dando prioridad a proteger a las personas, a su propia gente y a sus clientes. En este caso, protegiendo sus producciones. Tratando de garantizar el suministro, con una constancia de calidad y evitando que tengan problemas. Dialogamos a continuación con Jesús Rubio y Marcos Fuentes; director Comercial y director Técnico de RENNER Spagna, respectivamente.

JESUS RUBIO: ¿Cómo está trabajando RENNER Spagna en este escenario?

Concluyó 2021, un año muy complicado, en el que los precios de las materias primas se dispararon y todos pudimos padecer la escasez de las mismas, en mayor o menor medida. Todo el mundo pudo tener dificultades a la hora de conseguir el producto en los plazos deseados.

La prioridad de RENNER ha sido y será siempre tratar de garantizar la continuidad de la actividad de nuestros clientes, de sus producciones. Sin escatimar esfuerzos al adquirir las mismas materias primas, con la calidad de siempre, con el fin de preservar una constancia en la calidad de los productos y en el curso normal de su trabajo diario. Al aumento exponencial en los precios de las materias primas de nuestro sector, se han sumado los fuertes aumentos generales en combustibles, transportes, embalajes, costes energéticos, etc, todos ellos impactando de manera directa en los costes de estructura de las empresas.

Y cuando todos esperábamos comenzar a alcanzar una cierta tendencia a la estabilidad en general, explotó el conflicto bélico, que no ha hecho otra cosa que de nuevo agravar considerablemente la situación.  

JESUS RUBIO: A pesar de la adversidad, ¿Se ha presentado para RENNER Spagna la oportunidad de captar clientes nuevos?

Vivimos un momento de fuerte inestabilidad a todos los niveles. Todas las empresas corremos el riesgo de perder clientes pero también de ganarlos, obviamente. Parte del éxito de ganarlos no sólo está la manera en la cual te diriges al mercado, sino también fruto de una buena gestión en los momentos difíciles que ha permitido poder seguir manteniendo la calidad y cantidad de los productos que requiere el mercado.

Nuestra prioridad es proteger a todos y cada uno de nuestros clientes, a quienes siempre han confiado y siguen confiando en RENNER. Ante todo, que a ellos no les falte nada. A partir de ahí, consumado ese objetivo, naturalmente tratamos de aprovechar las oportunidades que nos brinda el mercado y crecer como empresa.

JESUS RUBIO: Más allá del producto, ¿ha podido RENNER Spagna mantener el nivel de su servicio al cliente?

En efecto, además de realizar las ventas, nos preocupa mucho cómo gestionarlas de la mejor forma posible. RENNER es una compañía que está muy cerca de su cliente, porque queremos escucharle y conocer sus inquietudes. Durante los peores momentos de la pandemia la logística no ha fallado, pero evidentemente fue complicado o imposible trabajar junto a nuestro cliente. Hemos suplido este distanciamiento con la garantía de suministrar los productos con la calidad de siempre, que ellos conocen y sabemos que no van a generar problemas. También la pandemia nos enseñó a estar cerca del cliente de otra manera (videoconferencias diarias…) Así, todo pudo transcurrir con una “normalidad aceptable”.

MARCOS FUENTES: ¿Ha llegado la hora de los productos al agua y Bio?

Con todo lo dicho, estamos en un buen escenario para que barnices al agua y barnices Bio tomen impulso en el mercado. Son productos que empiezan a ser una realidad en algunos países de Europa. En España, no sólo los grandes referentes del mercado, empresas punteras en su sector, empiezan a enfocarse decididamente hacia este tipo de tecnologías, centradas en la sostenibilidad. Afortunadamente todo tipo de cliente desea ya enfocarse en soluciones alternativas a los productos al disolvente “de toda la vida”.

Para RENNER esto es una gran satisfacción, ya que apostamos fuerte y desde siempre por estos productos, más respetuosos con el medio ambiente. Con profesionales muy brillantes, que colaboran con los principales proveedores mundiales de las materias primas básicas para desarrollar estos productos. Disminuir drásticamente la emisión de VOC’s (incluso CERO emisiones, como en nuestra gama más limpia PURE GREEN), y preservar la calidad del aire representa una dinámica que está de moda, y además, necesaria para cumplir con las presentes y futuras exigencias cada vez más restrictivas, y que, apoyada en el marketing, atrae a más personas y abrirá mercados nuevos.

El cambio importante en la sociedad comienza en el cambio en cada uno de nosotros. Sin renunciar al nivel estético, prestacional y de confort alcanzado con los recubrimientos convencionales.

JESUS RUBIO: ¿Qué balance hacéis de los primeros diez años de actividad de RENNER en España?

Parece que solo ha transcurrido un año. Y ya hemos ampliado tres veces nuestras instalaciones. Tenemos más capacidad de almacenamiento, un gran showroom que deseamos pueda ser pronto visitado con absoluta normalidad, y una planta piloto con laboratorios y una sala aplicativa cada año mejor dotada, que ofrecen la posibilidad de reproducir cualquier tipo de proceso de barnizado; desde el más tradicional hasta el tecnológicamente más avanzado.

El camino recorrido ha sido y seguirá siendo intenso. Orgullosos del equipo humano que formamos y de pertenecer a una gran empresa como RENNER ITALIA que, en sus tan sólo 18 años de vida, ha sido capaz de convertirse en un referente en el mundo del barniz. Trataremos de seguir afrontando el presente y futuro inmediato de la misma manera que afrontamos en su día los inicios, con humildad y pasión, con seriedad, profesionalidad y honestidad. Seguiremos peleando por continuar dando pasos hacia adelante mientras competimos con grandes empresas del sector, nacionales y foráneas, históricas en la mayoría de los casos.

MARCOS FUENTES: ¿Qué grandes novedades nos depara RENNER de cara a 2022?

Investigación, innovación y desarrollo de nuevos productos son constantes en RENNER. Contamos con uno de los departamentos de I+D+i más potentes en el sector. Con más de 60 químicos y un abanico de productos enorme, en torno a las 7.500 referencias. Nuestra vocación, naturalmente, es ser pioneros y la vanguardia en las nuevas tecnologías, sobre todo de índole medioambiental, que irrumpen en esta industria, como quedó dicho más arriba. La competencia que nos acompaña en este camino nos estimula a continuar trabajando y esforzándonos para ser mejores, y hacer mejores a nuestros clientes.