Concluye con éxito AULAMADERA 2010

La sexta sesión de conferencias de AULAMADERA, celebrada ayer en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC), estuvo dedicada a “Cubiertas, pasarelas y otros usos de la madera estructural”.

El seminario puso un broche de oro al ciclo 2010 de este programa formativo, que el año que viene será itinerante y tratará de acercar a usuarios y prescriptores de toda España una visión general sobre la Madera y sus posibilidades de diseño.

 

La sesión 6 de AULAMADERA, que de nuevo llenó el salón de actos del IETCC, versó sobre ciertos usos actuales de la madera, tales como cubiertas y pasarelas, en los que este material está demostrando un gran potencial.

 

Los ponentes mostraron al auditorio, donde predominaban proyectistas y técnicos involucrados en la construcción, soluciones inteligentes para sus futuros proyectos, tanto desde el punto de vista del diseño como de la protección o del cálculo.

 

Además, se hizo entrega a todos los presentes de un CD con todos los documentos publicados hasta la fecha de la «Guía de Construir con Madera«.

 

Los ingenieros

 

José María Velasco, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, conocido por su intervención en obras de gran prestigio como el Mercado de Santa Caterina (Barcelona), a través de Amatria Ingeniería, abordó aspectos derivados de su dilatada experiencia sobre estructuras singulares de madera. «En 1997, cuando Enric Miralles concibe la remodelación del Mercado de Santa Caterina, la madera estructural era una opción arriesgada -comentó-. Eran los tiempos de la irrupción de los Eurocódigos, y arquitectos e ingenieros sólo disponíamos de los trabajos de AITIM sobre cálculo estructural con madera.»

 

Guillermo Capellán Miguel, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de la firma Arenas y Asociados, explicó los pormenores relativos a diversas obras de diseño y construcción de pasarelas y puentes de madera en los que su empresa ha intervenido. «En estos proyectos la madera responde a las clases de uso más agresivas pero, correctamente tratado y diseñado, evitando los focos de posibles patologías, este material responde a la perfección en la obra civil -señaló Capellán-.» Arenas y Asociados aplica con la madera la ingeniería al máximo detalle, buscando en sus puentes y pasarelas luces importantes, con maderas laminadas y una esbeltez óptima.

 

Los arquitectos

 

Elorduy Olabarría y María Jesús Castander Serentill, del estudio Awen Arquitectos, mostraron ejemplos de diseños avanzados en obras con madera; tanto de obra residencial como de uso público. «Nadie nos habló nunca de la madera; pensábamos que era un material meramente decorativo y, claro, el desconocimiento genera miedo -reconocieron Olabarría y Castander-. Hoy poco a poco el arquitecto incorpora la madera y numerosos materiales y productos derivados a sus proyectos».

 

Awen descubrió en Centro Europa todo un mundo de sostenibilidad alrededor de la madera. Hoy proyecta y realiza diseños avanzados, basados en el equilibrio de sus ideas con el paisaje, esto es, con los entornos rural, urbano y virtual donde quedarán enclavados sus edificios.

 

Soluciones: la cubierta ligera

 

Carlos Loureiro, Ingeniero Industrial, habló en nombre de la prestigiosa firma Cupa sobre el diseño de soluciones técnicas para cubiertas ligeras, describiendo distintos sistemas constructivos y la aplicación del vigente marco normativo. En concreto, ofreció a los oyentes respuestas de la cubierta ligera a los documentos básicos sobre energía, salubridad, fuego y ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE). «Dadas sus ventajas inherentes de ligereza, inmejorable ciclo de vida y eficiencia energética, la madera es hoy un material muy bien considerado como opción sostenible y eficiente para alcanzar el aislamiento térmico en la edificación -expresó Carlos Loureiro-.»

 

Clausuraron el evento Marta Conde y Juan Queipo de Llano, en representación de «Construir con Madera» y el IETCC respectivamente, emplazando al público a seguir aprendiendo y conociendo la madera en el ciclo 2011 de AULAMADERA.