Cuarta sesión de AULAMADERA

La finalidad del programa es formar e informar sobre las particularidades de la construcción con madera, teniendo siempre presentes los contenidos del Código Técnico de la Edificación.

 

El proyecto ‘Construir con Madera’, promovido por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA) e integrado dentro del Consejo Español de Promoción de la Madera, celebró el pasado día 19 de octubre en el Instituto Eduardo Torroja (IETcc) la cuarta sesión de Aulamadera, ciclo formativo dirigido a profesionales del sector de la construcción promovido por el Instituto Eduardo Torroja y el proyecto «Construir con Madera».

 

Como en la anterior edición, el salón de actos del citado Instituto completó su aforo para oír las explicaciones de Luis Vega (Ministerio de Vivienda), quien habló sobre Particularidades del cálculo estructural de la madera en relación con otros materiales e hizo un repaso a las «coincidencias» y diferencias del cálculo estructural de la madera respecto a otros materiales, así como de las particularidades propias. En su clara y concisa disertación, Luis Vega transmitió a la audiencia la idea de que las diferencias no son demasiado importantes y que el conocimiento de otros materiales, como el hormigón y el acero, permite entender el cálculo estructural con madera sin mayores contratiempos.

 

Posteriormente, Francisco Arriaga Martitegui (Catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, UPM- Madrid) explicó de forma práctica a los presentes las particularidades del diseño y cálculo de las uniones con madera, aportando numerosas pautas para su adecuado diseño y cálculo, aspectos éstos que serán incluidos en el próximo capítulo -ya en edición- de la Guía de Construir con Madera.

 

Apoyándose en el texto del Capítulo 3 de la Guía de Construir con Madera, redactado por técnicos del Instituto Eduardo Torroja, sobre Comportamiento frente al fuego, Marian Llinares y Carlos Villagrá hicieron un repaso a las decisiones a las que ha de enfrentarse el diseñador y calculista de una estructura de madera trabajando bajo condiciones de incendio. Sus comentarios e indicaciones hicieron ver a los asistentes que la madera es un material muy noble respecto de su comportamiento al fuego, que se autoprotege y con el que es posible conseguir soluciones suficientemente seguras de resistencia al fuego mediante el adecuado dimensionamiento.

 

Mikel Landa, reconocido arquitecto con numerosa obra en madera, aportó a los presentes una amplia visión de su obra más destacada con detalles y comentarios sobre las particularidades de su diseño y construcción.

 

Como material de apoyo, a todos los presentes se les hizo entrega de un ejemplar del Documento 3 de Comportamiento frente al fuego de la Guía de Construir con Madera así como de un CD conteniendo la versión en pdf de todos los documentos publicados hasta el momento de la citada Guía.

 

Al cerrar la Sesión, Marta Conde y Juan Queipo de Llano, Directores de Aulamadera, emplazaron a todos los presentes a asistir a la quinta Sesión a celebrar el próximo día 16 de noviembre sobre Rehabilitación y madera, en la que se abordará el reto de dar pautas y ejemplos de rehabilitación de edificios de madera aportando conocimientos y criterios para el respeto y/o mejora del material existente y para, llegado el caso, su sustitución siempre con respeto a los materiales y técnicas constructivas de antaño.