Advertisement

La familia profesional “Madera y Mueble” suma sus tres primeras Aulas de Ecodiseño

Cantabria, Teruel y San Sebastián dan el primer paso para construir la Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos.

La creación de tres aulas ecodiseñadas en los centros I.E.S. Ricardo Bernardo (Solares, Cantabria), I.E.S. Francés de Aranda (Teruel) e I.E.F.P.S. Politécnico Easo (San Sebastián) ha supuesto un punto de inflexión en la familia profesional «Madera y Mueble», ya que «aportan un valor añadido al incorporar nuevas enseñanzas y herramientas en la práctica docente», afirma Francisco Javier Jiménez Chave, coordinador del proyecto «Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos».

 

Las aplicaciones del Aula de Ecodiseño son principalmente las siguientes, entre otras complementarias:

 

• Dar formación en Ecodiseño a futuros trabajadores del sector, como son los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho.

• Crear herramientas de información actualizadas para la Mejora Ambiental de productos.

• Trabajar en cooperación con el sector industrial, colaborando en el desarrollo de productos medioambientalmente mejores.

• Establecer un Centro de Documentación sobre Ecodiseño, de referencia.

 

«En el Ciclo Formativo de grado Superior de LOE de Diseño y Amueblamiento existen módulos profesionales de Desarrollo de producto en carpintería y mueble y de Diseño de carpintería y mobiliario, en los cuales las Aulas de Ecodiseño van a mejorar, sin duda, la enseñanza de los mismos -explica Francisco Javier Jiménez Chave, profesor en el I.E.F.P.S. Politécnico Easo-. Lo mismo sucede en otros módulos como el de Prototipos en carpintería y mueble o el de Gestión de la producción en carpintería y mueble. El módulo de F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo), por su parte, queda igualmente integrado en este proyecto, ya que está aumentando el número de empresas interesadas en el Ecodiseño, por lo que crece la demanda de profesionales con conocimientos en este segmento».

 

El proyecto

 

El proyecto «Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos» nace en el otoño de 2011, englobando inicialmente a tres Comunidades Autónomas (Aragón, Cantabria y País Vasco) y siendo su objetivo inmediato ampliar al resto la difusión del mismo a través de la Asociación del Profesorado de Madera y Mueble (PROFEMADERA), a la cual pertenecen centros de todas las CC.AA.

 

«Las Aulas de Ecodiseño en centros de F.P. representan un servicio al sector de la madera, el mueble y el corcho y a su familia profesional, con el objetivo de formar nuevos diseñadores a través de nuevas metodologías y bajo el aspecto del respeto medioambiental -comenta Francisco Javier Jiménez Chave-. Su creación promueve entre el alumnado la innovación a través del Diseño y la incorporación de un valor añadido en el desarrollo de productos».

 

Cada centro educativo (Teruel, Solares y San Sebastián) desarrolló un proyecto sobre su Aula, siguiendo de forma común una metodología basada en criterios de sostenibilidad. Buscando iniciativas similares, analizando características del mobiliario, experiencias de empresas, procesos de fabricación, software, materiales y máquinas adecuados, etc.

 

De igual manera, fueron definidas las necesidades de formación del profesorado en aspectos como normativas, materiales, software y Ecodiseño; desembocando en la creación de materiales didácticos en concordancia con los contenidos señalados en el nuevo catálogo de títulos de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho, y en las necesidades del sector.

 

Resultados

 

Hoy cada centro participante en el proyecto «Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos» (I.E.S. Ricardo Bernardo, I.E.S. Francés de Aranda e I.E.F.P.S. Politécnico Easo» dispone de un Aula de Ecodiseño, concebida teniendo en cuenta criterios medioambientales.

 

Asimismo, cuentan con profesorado formado en Ecodiseño de mobiliario y complementos, con capacidad de impartir formación en el sector.

 

En todos los casos se dispone de impresora 3D (tecnología de prototipazo rápido) por adición de material, para la realización de los prototipos del mobiliario ecodiseñado y equipo informático para el Aula, como ordenadores, escáner, impresora, equipo de proyección…

 

Hoy ya se realizan en estas Aulas prototipos de mobiliario y complementos. Igualmente, poseen una biblioteca de Ecodiseño específico sobre la materia, para su utilización docente.

 

«En definitiva, son las primeras Aulas preparadas para ser utilizadas con alumnado de formación inicial, continua, ocupacional y servicios a empresas en Ecodiseño -concluye el coordinador del proyecto-. Ahora, como referentes de la Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho, tenemos la misión de difundir esta experiencia a otros centros educativos de otras Comunidades Autónomas.»

 

El futuro

 

Con la consecución del proyecto «Red de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos» se ha conseguido, entre otras metas:

 

• Implantar una cultura innovadora de Diseño de Mobiliario y dar servicio en Diseño diferente a las empresas del sector, incluidas las Pymes.

• Formar a jóvenes diseñadores de mobiliario en conocimientos de Ecodiseño en mobiliario y complementos, adquiriendo conocimientos de la importancia del impacto ambiental, análisis del ciclo de vida, criterios ambientales, marketing verde…

• Fomentar el Ecodiseño como metodología que considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos.

• Formar especialistas en Ecodiseño estableciendo relación entre centros de F.P. con empresas del sector.

• Explorar, definir y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje diferentes en los centros formativos y los procesos de formación de los trabajadores de las empresas.

• Aprovechar todas las posibilidades potenciales de la cooperación entre las empresas y los centros de formación en el intercambio de servicios.