El Grupo EGGER presenta ya su sexto Informe de Sostenibilidad para el ejercicio 2022/2023. Contiene la estrategia, los objetivos y los resultados del Grupo en materia de sostenibilidad económica, ecológica y social. Con este informe, EGGER subraya su claro compromiso con una gestión sostenible y orientada a la generación y con una comunicación transparente en todo momento.
«La gestión sostenible está en el centro de nuestras acciones estratégicas. Exigimos un alto nivel de transparencia en nuestros informes y nos complace haber podido proporcionar a todas nuestras partes interesadas una visión completa de nuestras ambiciones y desempeño en materia de sostenibilidad desde 2018», afirma Thomas Leissing, Director Financiero y Portavoz de la Dirección del Grupo.
El Informe de Sostenibilidad de EGGER (declaración no financiera) correspondiente al ejercicio 2022/2023 está disponible en alemán e inglés en formato digital. El informe se ha elaborado de conformidad con las normas de la Global Reporting Initiative (GRI) y la Ley austriaca de mejora de la sostenibilidad y la diversidad (NaDiVeG) y ha sido auditado externamente. En la ficha de sostenibilidad se presenta claramente una selección de las cifras clave más importantes.
La empresa familiar persigue ambiciosos objetivos para «crear más a partir del valioso recurso de la madera» y permitir así una vida y un trabajo sostenibles
EGGER se responsabiliza de sus productos, de su propia producción, así como de los empleados y de la sociedad, y actúa pensando en las generaciones futuras. Tanto en lo que respecta a sus propios resultados en materia de sostenibilidad como a la calidad de los informes asociados, el fabricante de materiales derivados de la madera se esfuerza por mejorar continuamente. Con este fin, EGGER hace evaluar anualmente su propio rendimiento por las principales agencias de calificación mundiales, como ISS ESG o EcoVadis, y ha obtenido premios en repetidas ocasiones: En la actualidad, EGGER ostenta el estatus Prime en la calificación ISS ESG Corporate Rating, así como la medalla de plata de EcoVadis. Los conocimientos adquiridos repercuten directamente en el desarrollo de la gestión de la sostenibilidad de la propia empresa. El fabricante de materiales derivados de la madera ya está trabajando intensamente en la aplicación de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) en sus propios informes de sostenibilidad.
EGGER SE CENTRA EN LA ECONOMÍA CIRCULAR
Trabajar en ciclos cerrados constituye el núcleo del modelo empresarial de EGGER y es, por tanto, una importante palanca para la gestión sostenible. De este modo, el fabricante de materiales derivados de la madera conserva los recursos y aprovecha al máximo el potencial del valioso recurso madera.
EGGER es un transformador secundario de residuos de aserradero y madera reciclada. Ya el 65% de la madera utilizada se compone de material reciclado o de subproductos de etapas industriales de transformación de la madera, como virutas o serrín. Al final de su larga vida útil, los propios productos EGGER son reciclables en gran medida y pueden reintroducirse en el ciclo.
Gracias a su efecto de almacenamiento de carbono, la madera es la materia prima central en la protección activa del clima. Esta ventaja también entra en juego en los materiales derivados de la madera: En ellos se aglutina más CO2 del que emite su producción. Durante el ejercicio 2022/2023, los materiales a base de madera de EGGER han almacenado 6,4 millones de toneladas de CO2. Este carbono permanece ligado a la madera durante toda su vida útil. Por lo tanto, EGGER promueve el uso en cascada, es decir, material, de la madera antes de su uso térmico. Los residuos de madera que ya no pueden utilizarse en la producción proporcionan energía procedente de fuentes renovables en las centrales eléctricas de biomasa de la propia empresa. Ya el 70% de la energía utilizada se obtiene de fuentes renovables.
LA EMPRESA FAMILIAR: UN EMPLEADOR RESPONSABLE
Para EGGER no hay ninguna duda: Los empleados son la parte más valiosa de la empresa familiar. EGGER también se fija como objetivo ser el mejor empleador de la región correspondiente. Por ello, la satisfacción de los empleados es una prioridad especialmente alta. En su Informe de sostenibilidad, el fabricante de materiales derivados de la madera expone de forma exhaustiva cómo cumple con su responsabilidad social.
PRODUCCIÓN RESPONSABLE
Como empresa de fabricación, EGGER considera que tiene la responsabilidad de contribuir activamente a la protección del clima y se propone reducir continuamente sus propias emisiones de impacto climático. Para ello, EGGER trabaja actualmente de forma intensiva en una estrategia climática y en los objetivos climáticos que de ella se derivan. De este modo, EGGER quiere subrayar una vez más su papel pionero como actor responsable.