BINDERHOLZ es un asiduo a las principales ferias de la madera en España y, después de participar en Maderalia, hizo lo propio en el Fórum Internacional de Construcción con Madera de Pamplona.
Son el mayor grupo maderero europeo y sus productos van desde la madera aserrada hasta el tablero contralaminado o los tableros alistonados de madera maciza.
«La construcción en madera es la realidad en Europa central y es el futuro en España”, asegura a Madera Sostenible Óscar Gutiérrez, agente de BINDERHOLZ en el mercado español, desde la empresa TIMBERFOUR. Si bien el porcentaje que representa actualmente la construcción con madera en la construcción en España es todavía muy pequeño, en la compañía austriaca están convencidos de que va a ir a más. Una razón por la cual, este grupo, como uno de los principales proveedores de madera a nivel europeo, quiere “estar ahí, bien posicionados en la carrera”, declara Oscar Gutiérrez.
Tienen su sede central en Fügen (Austria), pero el Grupo BINDERHOLZ cuenta con más de 60 centros y más de 6.000 empleados en Europa y en los EE. UU. En el caso de España observan que hay una clara tendencia al uso de la madera, no solo de particulares sino también por parte de las propias administraciones, cada vez más interesadas en algo que ya es una realidad cotidiana en Centroeuropa.
El tablero tricapa machihembrado de BINDERHOLZ está considerado como un producto con unas características ideales para la construcción en madera, ya que ofrece una facilidad «tremenda» en su montaje. Desde su representación en España han observado que cuenta con una «buena respuesta» por parte del mercado español.
Se trata de un producto para interiores, que se utiliza fundamentalmente para revestimiento de paredes y techos. En el 99% de los casos se hace en pino y abeto, aunque normalmente el cliente suele preferir este último, por su tipología, su nudo y su color, además porque “el abeto es más elegante y combina mucho mejor con la viga laminada de esta misma madera, que es igualmente la que más se está colocando en el mercado español”, según apunta el gerente de TIMBERFOUR.
Al margen de todo esto, también es cada vez más importante que el proveedor tenga la trazabilidad y todos los certificados necesarios que otorguen al producto esa validez que requiere, con el fin de que el cliente sepa de dónde proviene el producto y el recorrido que tiene desde que el tronco sale del bosque hasta que llega a sus manos como producto final.
Su responsable de ventas en España se muestra muy optimista con respecto al futuro de la madera, convencidísimo de que se están dando los pasos adecuados para que a nivel constructivo «la madera esté en la mente de todo el mundo».
Fotografías: ©Madera Sostenible