por

En marcha del proyecto So Caring en el Hospital Clinico San Carlos

Es el primer hospital en el mundo en instalar estos paneles derivados de madera en su Servicio de Pediatria.

El problema y el desafío

 

Existen espacios que debido a su naturaleza están más expuestos a la proliferación de bacterias nocivas. En general, es en principio en los espacios públicos, donde se cruzan personas de las más diversas proveniencias, que hay más probabilidades de contaminación, principalmente por contacto de las manos con las superficies.

 

Asimismo, en algunos de esos espacios se dedica una especial atención a la protección de sus usuarios cuando se trate de personas especialmente vulnerables: es el caso de los hospitales, centros de salud, guarderías, residencias de ancianos, escuelas, espacios de restauración, hostelería, gimnasios, entre otros.

 

La respuesta y la solución

 

Idealmente, sería importante que dichos espacios fueran construidos y amueblados con materiales especialmente adecuados a evitar la proliferación o el desarrollo de las bacterias, contribuyendo para su calidad ambiental y la protección sanitaria de sus usuarios.

 

Eso es el mundo de So Caring. So Caring es un tablero decorativo para aplicaciones interiores con propiedades anti-bacterianas, desarrollado por Tafibra. Este nuevo producto, fabricado con aglomerado de madera y una superficie decorativa bactericida y especialmente resistente, contribuye al aumento de la protección y el bienestar de las personas, reduciendo su riesgo de exposición a bacterias nocivas. Los paneles decorativos So Caring pueden ser utilizados como materia prima para revestimiento de paredes o de suelos o en la producción de mesas, armarios, encimeras o cualquier otro tipo de mobiliario…

 

Este nuevo producto So Caring, que ha sido desarrollado por Tafibra y cuenta con la tecnología Agion®Antimicrobial, presenta resultados en laboratorio del orden de 99,9% de eliminación de bacterias después de 6h de exposición. Su eficacia está científicamente comprobada y certificada por entidades independientes como el SGS- Institut Fresenius (Alemania), el Hohenstein Institute (Alemania) o el CITEVE- Alimentar (Portugal). So Caring está también aprobado para contacto con alimentos, conforme certificado por la Escuela Superior de Biotecnologia de la Universidad Católica Portuguesa para «Specific migration of silver metal (Ag)» y dispone del Quality Label Hohenstein.

 

Las pruebas de desgaste y envejecimiento de las superficies So Caring demuestran además que dicha eficacia se mantiene con el tiempo, con el desgaste y el lavado, demostrando ser un producto seguro duradero y fiable.

 

Instalación de So Caring en el Hospital Clínico San Carlos

 

El Hospital Clínico San Carlos en Madrid ha sido el primer hospital en el mundo en instalar estos paneles derivados de madera en su Servicio de Pediatría, en las paredes y techos de seis de sus salas dedicadas a la Consulta de Alta Resolución de Atención Integral del niño y adolescente asmático, una sala de atendimiento y un pasillo, en una ala que mensualmente atiende a más de 400 pacientes.

 

Las dos instituciones realizaron un estudio inicial para identificar los espacios más interesantes para una instalación de este tipo de paneles y acordaran que la ala pediátrica sería la más indicada, desde luego por la necesidad de proteger una población tan frágil como son los niños pero también porque la ala en cuestión carecía de rehabilitación.

 

Para hacer que la decoración fuese, además de protectora, lo más acogedora posible, fueran elegidos tableros con motivos decorativos infantiles y colores llamativos que así contribuyen a dar más alegría y confort a las habitaciones, ayudando a los pequeños a pasar sus estancias con más tranquilidad y bienestar.
La instalación ha contado también con la colaboración de la empresa Rosound, una carpintería altamente especializada y el resultado final fue excelente, contribuyendo para crear una isla de bienestar en un entorno siempre difícil como es un hospital. Esta impresión viene siendo corroborada, además, por los usuarios y sus familias, tal como nos cuentan los responsables del Hospital Clínico San Carlos.

 

Datos de las superfícies So Caring

 

– Elimina las bacterias en contacto con la superfície
– Elevada resistencia al impacto y a la abrasión
– Resistencia a la luz (no descolora ni se oxida con el tiempo)
– Se trabaja como la madera
– No necesita cualquier acabado posterior
– Fácil de limpiar y de mantener
– Garantía del mismo color en caso de necesidad de sustitución de algún panel
– Amplia disponibilidad de colores y diseños
– Dispone de todas las certificaciones oficiales de las propiedades arriba