La Federación Europea del Panel (EPF) ha firmado la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo. La EPF se une a 72 empresas líderes y 34 asociaciones industriales que representan a más de 7,8 millones de puestos de trabajo para pedir que el Acuerdo Industrial se convierta en el núcleo de la nueva Agenda Estratégica Europea para 2024-2029. El cumplimiento de la Declaración de Amberes permitiría a la industria asumir su posición como motor clave hacia una Europa resistente, competitiva y sostenible, que funcione para todos.
Con una facturación anual de unos 25 000 millones de euros y la creación de más de 100 000 puestos de trabajo directos en Europa, la industria del panel es parte integrante e innovadora de las bioeconomías y las economías circulares de la UE
Un aspecto clave de esta Declaración es su ambición de reindustrializar Europa, posicionándola como líder mundial en industria sostenible e innovadora. Este mensaje arroja luz sobre el papel vital de la industria como fuerza motriz del crecimiento económico y la creación de empleo, y se hace eco de los compromisos y ambiciones de EPF como Industria Modelo. Con una facturación anual de unos 25 000 millones de euros y la creación de más de 100 000 puestos de trabajo directos en Europa, esta industria es parte integrante e innovadora de las bioeconomías y las economías circulares de la UE.
La Declaración de Amberes esboza diez medidas prácticas, entre ellas la racionalización de la legislación, y pide iniciativas para situar a Europa como líder mundial en el impulso de la demanda de productos netos cero, bajos en carbono y circulares, el fomento de la autosuficiencia de materias primas y un marco de innovación más inteligente.
Los firmantes representan a un amplio espectro de industrias de sectores como el químico, el farmacéutico, el papelero, el siderúrgico, el minero, el del aluminio, el del vidrio, el del zinc, el metalúrgico, el textil, el cerámico, el biotecnológico y ahora también el de la madera. La Declaración fue presentada a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Primer Ministro belga, Alexander De Croo, en la Cumbre de la Industria Europea celebrada en Amberes el 20 de febrero.
Como subraya Martin Brettenthaler, Presidente de la EPF: «Al adoptar la Declaración de Amberes, abogamos por situar el Pacto Industrial Europeo en el primer plano de la agenda europea, en consonancia con los objetivos y las orientaciones estratégicas de la EPF. Dando prioridad a la reindustrialización, especialmente con productos naturales, innovadores y sostenibles como los tableros derivados de la madera, podemos desempeñar un papel vital en la consecución del Pacto Verde Europeo».