lunes , 21 de octubre de 2019

Produjo 340.000 metros cúbicos de tablero y creció un 19,7% el pasado año.


GARNICA_mercado_contrachapado_2014Según el último informe de la EPF (European Panel Federation), durante el año 2014 la producción de tableros contrachapados creció un 7,2% en la Europa de los 28 y solo un 1,7% si incluimos a Rusia, Ucrania y Suiza. Este dato es importante, dado que los rusos son los primeros productores del continente y durante 2014 disminuyeron su producción un 2,4%.

Por el contrario, España produjo 340.000 metros cúbicos de tablero y creció un 19,7% el pasado año, Francia e Italia, dos países que tienen una producción significativa, crecieron respectivamente un 5,6% y un 4% en 2014. Finlandia, el primer productor de la Unión Europea, creció un 9% hasta 1.188.000 metros cúbicos.

El año 2014 se puede considerar un año de transición para la industria europea del contrachapado con un buen ritmo de crecimiento durante el primer semestre que se vio ralentizado en la segunda mitad del año. Cabe esperar que este año haya sido el último de la crisis en el continente y los cambios estructurales permitan un mayor crecimiento en 2015, como ya se está viendo por algunos síntomas.

En cuanto al mercado mundial China sigue siendo el líder indiscutible con una producción aproximada de 45.000 metros cúbicos anuales, casi el 50% del mercado, si bien con tableros que no pueden competir en calidad con los contrachapados producidos en Europa. El uso de los tableros sigue siendo en su mayor parte para la construcción, seguido de la fabricación de muebles, transportes y embalajes.

Respecto al tipo de tablero, el de chopo sigue ganando cuota de mercado respecto a las especies tropicales. Además, muchos tableros con caras o terminaciones tropicales se fabrican con su núcleo de chopo. La producción de tableros contrachapados de coníferas en Europa elevó su nivel de producción así como el precio, impulsado por la escasez de materia prima en el mercado. La razón es que los proveedores de América del Sur están surtiendo a sus mercados locales. Por su parte el contrachapado de abedul tuvo un buen año en 2014 en las fábricas europeas, si bien la guerra entre Rusia y Ucrania impidió unos mejores resultados. El contrachapado tropical se mantuvo estable en cuanto a crecimiento, en línea con la tendencia que ya mostró el año anterior.

En cuanto a este año 2015 parece que va a ser un buen año para la industria de la madera contrachapada de la UE, que se va a beneficiar de la buena paridad del Euro para los países exportadores, todo lo contrario de lo que les está ocurriendo a China y todos los países que venden en dólares.

Fuente: El Chopo

Autor:


One Comment

  • Juan Alfaro dice:

    Necesito importar 1 contenedor de 40HQ de madera contrachapada con las siguientes características:
    Tamaño: 1220mmx2440mm
    Grozor: 3.2mm
    Pegamento: E2
    Grado: BB/CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.