La Federación Europea del Panel observa una mejoría en la producción y consumo de tableros en Europa

Paolo Fantoni es nombrado Presidente de EPF. Martin Brettenthaler será su Vicepresidente.

La Federación Europea del Panel (EPF), organización que representa a los fabricantes europeos de aglomerado, MDF, OSB, madera contrachapada, tableros duros y softboard, celebró su Asamblea General Anual en Viena, Austria, los pasados días 25 y 26 de junio 2015.

Mr Pinnington, Dr Fantoni, Mr Döry & Mr Brettenthaler.

Mr Pinnington, Dr Fantoni, Mr Döry & Mr Brettenthaler.

En su discurso de apertura Ladislao Dory, Presidente de Honor de la Federación, dio la bienvenida a los asistentes a su ciudad natal, y comunicó que Paolo Fantoni había aceptado convertirse en el nuevo Presidente de EPF y Martin Brettenthaler en el nuevo Vicepresidente. La Asamblea General saludó calurosamente estos nombramientos. Al día siguiente, Paolo Fantoni dio las gracias a Ladislao Dory y le felicitó por los numerosos logros alcanzados durante su mandato. En su discurso ante la Asamblea General, Paolo Fantoni presentó 5 objetivos y compromisos que él considera serán los pilares estratégicos de su presidencia:

1. EI – Todos los miembros se comprometerán a cumplir como mínimo el EI; nivel obligatorio de calidad en Europa para la producción, distribución e importación de todos los paneles a base de madera (aglomerado, MDF, OSB, tableros de fibra y madera contrachapada). La legislación para garantizarlo debe buscarse país por país, siguiendo el ejemplo exitoso de Italia. Sobre una base paneuropea, el acuerdo interno de EPF fechado en febrero de 2008 es la base que compromete a los miembros de la Federación a fabricar aglomerado, MDF y OSB con una calidad mínima EI.

2. Nuevos Estándares – Cualquier nueva norma deberá exigir al panel cumplir con el nivel de emisiones requerido, independientemente de si es una superficie o un recubrimiento. En otras palabras, el nivel de emisión deberá ser al menos el mismo «en» el tablero y «fuera» del mismo.

3. Imagen – EPF se esforzará por mejorar la imagen de la industria del tablero. Que no quiere ser vista como un «consumidor de los recursos». En su lugar, EPF quiere que la opinión pública reconozca la valiosa contribución de esta industria al reciclaje, el almacenamiento de carbono y al reducido consumo de energía; todo ello sobre una base sostenible.

4. Una industria para la construcción – La industria de los tableros derivados de la madera es, y ha sido, demasiado dependiente de los muebles para las ventas. En el futuro EPF se propone participar activamente y trabajar más hacia la industria de la construcción, en todos los niveles, de cara a asegurar un futuro brillante para sus miembros en este campo.

5. Africa – Este continente plantea una gran oportunidad. Nuevas técnicas y normas comerciales se perfilan para Africa en los próximos años. Actualmente hay una disputa a tres bandas por la influencia entre Europa, América del Norte y Asia. “Debemos involucramos y estar seguros de que Europa se convierta en el punto de referencia para este importante mercado potencial”, afirmó en Viena el sr. Brettenthaler.

Clive Pinnington, nuevo director general de la EPF.

Clive Pinnington, nuevo director general de la EPF.

En su discurso, Clive Pinnington, nuevo director general de la EPF, explicó la intención de la Federación con esta política y sus actividades es conseguir que sus miembros incrementen su suota de mercado, mejoren su imagen pública y marquen su posicionamiento en materias clave como el cambio climático, la energía y el debate económico. “EPF mantiene su compromiso con la competitividad industrial en un campo de juego justo, con un mayor uso de la madera en la vida cotidiana, y el desarrollo de las zonas rurales a través de la reforestación y la gestión -afirmó el sr. Pinnington-. La Comisión Europea es consciente de la importancia de nuestra industria, que asegura puestos de trabajo para 100.000 personas en 5.000 empresas, con una facturación anual de 22 mil millones de euros”. Para terminar, Clive Pinnington instó a la Asamblea General de la EPF a “formar, conducir y moverse por delante de la legislación futura, en lugar de ir por detrás de ella”.

El sector de los tableros en Europa

La producción de tableros de partículas en los países miembros de EPF aumentó un 2,5% en 2014 y superó la previsión hecha el año anterior. Las expectativas para este año son de estabilidad y de aumento de la producción en el área de la UE y la AELC; en su conjunto se estima un incremento de + 0,5% para 2015. Esto debería dar lugar a una producción de tableros de partículas ligeramente por encima de los 29 millones de m3.

En 2014, la producción de MDF en Europa creció más de un 1%, hasta los 11,5 millones de m3, con una subida del consumo de hasta un 4%. La producción de OSB aumentó un 3% en 2014, a 4,8 millones de m3, con una capacidad instalada para aumentar un 8% en 2015. La producción de aglomerado disminuyó ligeramente en un 1% en comparación con 2013, hasta 580.000 m3. Por tercer año consecutivo, la producción europea de softboard aumentó a 3,3 millones de m3.

La situación económica general en Europa está mostrando una mejoría lenta pero constante. El sector de los tableros de madera sigue afrontando desafíos importantes, como la disponibilidad limitada de madera y también algunas decisiones recientes tomadas en el seno de la UE que no son precisamente de apoyo a la recuperación de la industria. Sin embargo, la confianza de los consumidores y otros indicadores continúan su desarrollo positivo. En general, y con la excepción de los tableros duros, los mercados para todos los tipos de paneles están creciendo y las expectativas para el corto plazo son cautelosamente optimistas.