por

FABRICADOS REYNA celebra su 60 aniversario

Siguen intactos su espíritu industrial y su vocación de dar un servicio óptimo y exclusivo a los clientes.

FABRICADOS REYNA S.A. es una empresa dedicada a la fabricación, almacenaje y distribución de tableros en melamina y rechapados, así como una amplia gama de otros productos que comercializa y distribuye, con una gran experiencia y diversidad en diseños, materiales y acabados.

Desde su fundación en 1963, la firma ha vivido un crecimiento y una mejora continuos, logrando una evolución técnica y profesional altamente cualificada. Esta mayor dimensión de la empresa, en todos los aspectos, ha hecho que FABRICADOS REYNA haya obtenido una especialización de reconocido prestigio en el sector. Sin perder la personalidad de la empresa familiar que fue en su momento, actualmente cuenta con una plantilla de cerca de 40 empleados, generando una amplia red de empleos indirectos vinculados a su actividad.

Vista aérea actual de FABRICADOS REYNA, S.A.

Hoy en día, FABRICADOS REYNA S.A. dispone de más de 52.000 productos en catálogo. Adicionalmente, el cliente tiene la posibilidad de encargar la fabricación de estos productos con otras características no presentadas en catálogo, en función de sus necesidades.

La oferta de productos se centra fundamentalmente en tableros, en sus múltiples variantes, y otros productos complementarios. La oferta se agrupa en:

  • Melaminas
  • Rechapados
  • Otros tableros: alistonados, contrachapados, aplacados, tablex, OSB, HPL, compactos, etc
  • Cantos y Bobinas
  • Y otros productos como IKA paneles decorativos, mesas de madera, etc.

EN 2023 SE CUMPLE EL 60 ANIVERSARIO

FABRICADOS REYNA cumple su 60 aniversario en este 2023. Esta efeméride de diamante “no es la meta”, aseguran desde la prestigiosa firma de Cubas de la Sagra. “Es una parada de paso, para acordarnos y para expresar nuestro agradecimiento a quienes han sido parte de la historia de REYNA -nos dice Ignacio Izquierdo, director de operaciones de la empresa madrileña-; proveedores, clientes, empleados, instituciones…”.

“Hemos conseguido parte de lo que intentamos -admite Vicente Izquierdo, gerente de FABRICADOS REYNA-, tras muchos años de esfuerzo y dedicación”.

De izda. a dcha., Vicente e Ignacio Izquierdo

LOS ORÍGENES

Los hermanos Adelardo y Antonio Izquierdo, transportista y administrativo del almacén de maderas ACHA Y ZUBIZARRETA, deciden salir  de la empresa y prueban suerte en el sector que conocían. En 1963, en un pequeño local de Madrid se inició la actividad de Comercial de Tableros IKA, origen del actual FABRICADOS REYNA S.A., revendiendo tablero contrachapado que se traía de Valencia. A este producto se sumó la puerta de caobillas, dominante en el mercado de entonces. 

Ford F-100 Pick-Up, vehículo de reparto en los años 60

En otro pequeño almacén de 20 metros cuadrados, en la conocida calle de la Oca en Madrid, al que muy pronto se sumó otro local anexo, la emergente empresa inicia la comercialización de molduras. “Allí descargaban camiones completos, entonces de 16 toneladas, de producto proveniente de Valencia”, rememora el hijo de Adelardo, Vicente Izquierdo, actual gerente de FABRICADOS REYNA.

LOS PRIMEROS “FABRICADOS”

La actividad fue aumentando. En 1967 se construyeron las primeras instalaciones industriales, de 600 metros cuadrados, en el término municipal de Griñón, previo paso por otro local en la calle Abolengo, en Madrid.

Naves en Griñón

En 1969 se inicia la fabricación de galerías para cortinas REYNA en aglomerado rechapado, siendo uno de sus primeros “fabricados”, y el que dio el nombre a la empresa, que todavía hoy conserva. “En aquel momento conectamos con el tablero aglomerado rechapado”, explica Vicente Izquierdo. 

El rodapié fue el siguiente producto importante en la historia de FABRICADOS REYNA. Desde 1970 se fabricaron millones de metros, que también se barnizaban en planta.

Logo de Galerías de Cortinas REYNA

Y se dieron los primeros pasos en la transformación de tablero aglomerado y chapa, que se prensaban (en una prensa de husillos, sin calor) y se encolaban con cola blanca.

Es en esa época en la que se incorpora a la empresa un tercer socio (y familiar): Antonio Aldeano, aportando un nuevo impulso.

Los tres socios: Antonio Aldeano, Adelardo y Antonio Izquierdo

INDUSTRIALIZACION, EN CUBAS DE LA SAGRA

En 1973 se construyó la primera nave de FABRICADOS REYNA en Cubas de la Sagra (Madrid), de 3.200 metros cuadrados, la cual sigue formando parte de las actuales instalaciones de la empresa. Aquí se centralizó la fabricación de tablero aglomerado rechapado, prosiguió la fabricación de rodapié  y se dejaron de hacer las galerías. La demanda del mercado había cambiado.

Primera nave en Cubas de la Sagra, en 1973

En 1980 irrumpe en el mercado la melamina; un papel decorativo que se erigió como alternativa a la chapa natural de madera. REYNA inicia de inmediato la comercialización de este nuevo producto y sólo dos años después la fabricación, en unas instalaciones del por entonces llamado Polígono Matagallegos. Fue Vicente Izquierdo, actual gerente, con tan solo 20 años, quien se encarga de este nuevo proyecto, contando con Antonio Izquierdo (hijo) que se incorporaría un año después. Los primos y respectivos hijos de Adelardo y de Antonio, formaron desde el principio un tándem sólido. 

Hoy el tablero melamínico ocupa el 90% de la fabricación de REYNA. “Este producto ha evolucionado desde unos diseños muy básicos (fotografías de baja calidad de una veintena de especies de madera, solo en acabado liso), hasta los millares de diseños actuales y cientos de acabados distintos; texturas, simulación de materiales, etc., erigiéndonos en una especie de industria de la moda”, explica Ignacio Izquierdo.

HACIA EL FUTURO

Antes de concluir la década de los ochenta se ponen al frente de FABRICADOS REYNA la segunda generación familiar: Vicente y Antonio Izquierdo, que toman las riendas de la empresa. De hecho, la ampliación a 8.500 metros cuadrados de las naves industriales fue en 1989. Así, en un único emplazamiento, se unificaban todos los “fabricados” de REYNA. Un paso crucial en el devenir de la empresa porque en este tiempo se incorporaron las siguientes 3 líneas de producción.

Vicente y Antonio Izquierdo

Fueron años de expansión y bonanza, en constante crecimiento en los que Antonio y Vicente trabajaron codo con codo y lograron cifras récord de facturación año tras año y una gran estabilidad para la empresa.

Años más tarde, desde la gran crisis de 2008 todo han sido reveses para la industria de la madera y derivados. Y FABRICADOS REYNA no ha sido una excepción pero siempre se ha preocupado de “estar al día” en cuanto a las necesidades y demandas del cliente,  de prepararse para transformar los materiales de manera óptima y de dar un servicio al cliente cada vez mejor. Así, con un catálogo repleto de referencias y novedades, la experiencia y el saber hacer del equipo humano de REYNA, sólo cabe ser optimistas.

Flota de camiones

“Hemos ido creciendo de una forma sostenida, abriendo el abanico de soluciones, incorporando diseños y acabados, para ofrecer a nuestro cliente la mayor cantidad de productos posibles, en el universo del rechapado y la melamina”, comenta Vicente Izquierdo.

Capítulo aparte merece la puesta en marcha de la prensa nueva de melaminas en 2021. Una prensa para tableros de grandes dimensiones (2800 x 2070 mm.), adaptándose así la producción a las nuevas tendencias del mercado.

Entretanto, REYNA también suma diseños nuevos, con gamas propias como la Colección TERRA, e intentando captar clientes nuevos ofreciéndoles una alta capacidad productiva y una flexibilidad enorme.

Prensa nueva de melaminas, en medida 2800 x 2070 mm

“El futuro nos espera. Confiamos en seguir trabajando y creciendo con el sector”, explica Ignacio Izquierdo, actual director de operaciones de la empresa, nieto del fundador Antonio Izquierdo, y apuesta de esta emprendedora familia para continuar haciendo historia. “Hoy nuestros retos  están en la flexibilidad productiva y en la rapidez de servicio; por eso tenemos un stock importante de nuestras principales referencias, para poder servir al cliente lo antes posible”.

Almacén principal, actualmente

El cliente de FABRICADOS REYNA ha sido históricamente el pequeño y mediano distribuidor. Muchos de ellos, con una trayectoria paralela a la de REYNA durante estos 60 años. Junto a ellos, numerosos trabajadores que se han jubilado en la empresa, e incluso tienen en ella a sus hijos trabajando. “Queremos aprovechar esta ocasión para dar las gracias a proveedores, colaboradores, empleados y amigos que también desean acompañar a FABRICADOS REYNA durante muchísimos años más”, concluyen Vicente e Ignacio Izquierdo.

Fachada de REYNA