por

GARNICA colabora en el proyecto Biopoptech

Para mejorar la competitividad del sector forestal.

Garnica, empresa líder mundial en la producción e innovación de tablero procedente de plantaciones europeas, continuará apostando por la innovación y la sostenibilidad a través de la gestión forestal sostenible con un enfoque de mejora continua. En los últimos años, la compañía ha estado involucrada en numerosos proyectos de I+D+i, entre los que destaca Biopoptech, un proyecto colaborativo dedicado a la promoción del cultivo del chopo y su uso en productos de alto valor añadido, financiado por fondos NextGeneration de la Unión Europea.

El proyecto Biopoptech se enfoca en el ámbito agroforestal y tiene como objetivo mejorar la competitividad de los productores primarios de chopo integrándolos en la cadena de valor monte-industria a través de la optimización de variedades y mejora de herramientas de valorización y estandarización. El proyecto contribuye también al suministro de fuentes renovables de energía y presenta sinergias con otras prioridades como la mejora de la gestión del agua.

Para lograr estos objetivos, se llevarán a cabo diferentes pruebas con las principales variedades de chopo a lo largo de las cuencas del Duero y del Ebro. La empresa riojana se centrará en caracterizar las propiedades industriales del tablero producido con cada clon en distintos terrenos, edades y condiciones climáticas, definiendo cuáles son las variedades más adecuadas para el desenrollo, manteniendo la trazabilidad de cada clon en la explotación forestal.

“Desde Garnica creemos que es fundamental continuar generando conocimiento en la optimización a nivel industrial de las diferentes especies forestales de proximidad. De esta forma, queremos ayudar a los propietarios forestales a sacar el máximo provecho a sus terrenos e intentaremos crear productos de mayor valor añadido para nuestros clientes”, señala Óscar Crespo, responsable de desarrollo de negocio y ESG de Garnica. “Gracias a este proyecto continuaremos avanzando hacia un sistema productivo sostenible generando valor medioambiental e industrial al mismo tiempo”.

En concreto, el proyecto cubrirá al menos 30 parcelas en distintos terrenos con las principales variedades clonales de euramericanos e interamericanos que se encuentran en edad madura actualmente. Las primeras parcelas de ensayo serán con I-214 y Unal en Salas de Los Infantes y Hacinas, cuyos resultados se esperan para antes del verano tras la producción de diferentes pruebas de contrachapado en las instalaciones de Garnica.

GO BIOPOPTECH

Promoción del cultivo del chopo y uso en cascada de su madera hacia productos tecnológicos de alto valor añadido, busca el desarrollo de la cadena de valor asociada a la plantación y aprovechamiento de choperas. 

Comisión Europea: El grupo operativo GO-BIOPOPTECH ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 596.871,76 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

El organismo responsable del contenido es el GO-BIOPOPTECH.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

 «Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»

GARNICA

Garnica es un referente global en la producción de contrachapados innovadores y de excelente calidad dirigidos a los clientes más exigentes. Arraigados en un firme respeto por la naturaleza, las personas y la comunidad, trabaja con madera procedente de fuentes sostenibles y renovables para preservar el equilibrio ecológico.

La compañía cuenta con una cifra de facturación estimada de 350 millones de euros y está estratégicamente localizada en las cinco principales cuencas de plantaciones de chopo de Europa. Con más de 1.200 trabajadores, la compañía cuenta con siete centros de producción, cinco en España y dos en Francia, así como dos oficinas en España, la central en Logroño (La Rioja) y otra de apoyo en Madrid.