por

GRUPO GÁMIZ y MADERAS UNIDAS lanzan al mercado OAK2LIFE

Un tablero de madera maciza contrachapeado, de economía circular.

OAK2LIFE es una colección de tableros de madera de roble/chapa contrachapada, fabricados con listones 100% de roble macizo. Estos listones se obtienen de la madera de desecho de los aserraderos para uso convencional.

OAK2LIFE surge de una llamada telefónica: Jesús Gámiz (GRUPO GÁMIZ) comunica a Miguel Marqués (MADERAS UNIDAS) que tiene “un problema con la albura de roble” que, en efecto, estaba generando un gran volumen de desperdicio de madera. GÁMIZ envió a MADERAS UNIDAS un tablero alistonado con piezas de madera de albura de roble y Jesús dijo a Miguel … “¡Algo se te ocurrirá!”.

Miguel Marqués (izda.) con Jesús Gámiz

OAK2LIFE se cimenta en el concepto del macizo. Es un tablero de madera, revestido con chapa de roble. “Juntos hemos ido mejorando el proceso de fabricación, empleando técnicas más próximas al contrachapado que a las del rechapado -explica Miguel Marqués-. Aprovechando que el tablero de finger de albura está elaborado con colas para exterior, hemos empleado para terminar el OAK2LIFE adhesivo D4 para madera”.

OAK2LIFE se cimenta en el concepto del macizo. Es un tablero de madera, revestido con chapa de roble

El producto superó holgadamente un ensayo de inmersión realizado por AIDIMME. “No entendemos que OAK2LIFE sea un producto para exterior -advierte Jesús Gámiz-, pero sí garantizamos que es apto para usar en cocinas y baños”.

El producto es fácil de mecanizar; se puede hacer en él un uñero, biseles perimetrales … “Pero no podemos romperlo, por ejemplo, para hacer con él palillería”.

OAK2LIFE es fácil de mecanizar

OAK2LIFE es un tablero muy fácil de utilizar. Con independencia de que es madera maciza, que ha de almacenarse como un tablero alistonado y ha de acabarse a seis caras.

REVESTIMIENTO CON DOBLE CHAPA

Una de las claves que otorga a OAK2LIFE unas prestaciones técnicas y estéticas extraordinarias es su revestimiento con doble chapa. “Una única chapa pondría en jaque la estabilidad del tablero y, con el tiempo, aparecerían a la vista los dientes del finger-joint”, explica Miguel Marqués.

El concepto OAK2LIFE resuelve muchos dilemas en cuanto a medidas y resuelve el problema de la estabilidad respecto a un monocapa de lama continua. Minimizando el desperdicio de madera y, además, pudiendo jugar con la estética de las caras.

Una de las claves que otorga a OAK2LIFE unas prestaciones técnicas y estéticas extraordinarias es su revestimiento con doble chapa

“Estamos ofreciendo un tablero de roble macizo, con lo que este mensaje conlleva para un carpintero o un fabricante de muebles -apunta Jesús Gámiz-. Con una estética y unas posibilidades que son muy difíciles de alcanzar con la madera maciza”.

UN TRAJE A MEDIDA

Gracias a la amplia experiencia de MADERAS UNIDAS con su colección de rechapados Wood & Veneer, “empezamos a vestir el producto; con distintas estructuras de roble, más o menos rústicas, con grietas, con nudos de diversos tamaños, distintos ensamblajes”.

Originariamente el tablero se presenta con un ensamblaje entablillado. Pero los primeros meses de recorrido de OAK2LIFE han aconsejado realizar este proceso “a demanda del cliente”, es decir, respetando la estética que el cliente desea para su tablero.

GÁMIZ ha estandarizado una medida de 2,95 x 1,22 metros (una medida que permite optimizar el tablero y con la que se puede llegar a todo), pero además tiene la flexibilidad para fabricar el tablero en medidas especiales, si el cliente lo necesita para fabricar un producto específico, como tapas de mesa para hostelería, por ejemplo.

“Hemos iniciado el camino con un estándar, para que el almacén pueda estocarlo, pero sabemos que en el segmento industrial nos van a pedir medidas especiales”, apunta Jesús Gámiz.

Con todo, OAK2LIFE ofrece un formato de tablero alistonado de madera de casi 3 metros, con una homogeneidad estética formidable que, si se quisiera de roble macizo, requeriría piezas de madera excepcionales. “Obtenerlas es cada día más complicado y, evidentemente, muy caro”.

UN PRODUCTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

GRUPO GÁMIZ y MADERAS UNIDAS han conseguido desarrollar juntos un producto de madera maciza de economía circular. Madera de albura de roble que no tenía salida al mercado e iba a ir “a la caldera”, tendrá en OAK2LIFE una segunda vida, y el tablero seguirá siendo cien por cien reciclable.

“Hicimos mucho hincapié en la estabilidad del tablero -remarca Miguel Marqués-. Un tablero de lama continua monocapa es muy inestable, que mejora un tricapa de lama continua, pero con OAK2LIFE hemos logrado una estabilidad y una resistencia a la flexión con valores muy buenos, que se sitúan entre ambas opciones, según los ensayos realizados por AIDIMME”.

OAK2LIFE posee el certificado PEFC de gestión forestal sostenible.

ACABADO ESPECTACULAR

MADERAS UNIDAS ha establecido para OAK2LIFE cuatro chapas distintas para revestir el tablero alistonado de albura de roble fabricado por GÁMIZ. En base al volumen requerido, se puede hacer prácticamente cualquier acabado que el cliente desee.

“Para realizar el acabado superficial, disponemos de maquinaria de última generación que realiza una apertura de poro perfecta -explica Miguel Marqués-. Come absolutamente la parte blanda y respeta por completo la parte dura, sin generar la linealidad que puede apreciarse en ciertos procesos de rusticado de la madera. El producto queda sin ningún tipo de repelo, listo para recibir acabado”.

Entre las opciones estéticas, OAK2LIFE puede exhibir el valorado “golpe de sierra”, poro abierto o incluso la combinación de ambos procesos; poro abierto y golpe de sierra, mostrando una estética muy atractiva en la superficie del tablero.

ES SOLO EL PRINCIPIO

OAK2LIFE es mucho más. Y se va a desarrollar en el tiempo, con nuevas ideas, para diversas aplicaciones. Porque es un producto concebido por dos “ideólogos” gigantes de la madera y el tablero, como son Miguel Marqués y Jesús Gámiz. Quienes han demostrado que la colaboración entre empresas genera nuevos productos y un progreso para el sector.

GRUPO GÁMIZ y MADERAS UNIDAS han conseguido desarrollar juntos un producto de madera maciza de economía circular

Nada más nacer, cuando las primeras muestras se mostraron al mercado, OAK2LIFE obtuvo el Premio al Producto más Innovador en Sostenibilidad y Economía Circular, en FIMMA + Maderalia.

OAK2LIFE, premiado en FIMMA + Maderalia

Pocas semanas después, el tablero obtuvo el aplauso y reconocimiento de muchos profesionales que lo vieron en el stand de GRUPO GÁMIZ en el Carrefour International du Bois, en Nantes (Francia), y en el RUBIO MONOCOAT Atelier, en Bélgica, evento donde MADERAS UNIDAS lo mostró a destacados carpinteros e industriales de la madera de todo el mundo. Gente que ha entendido lo que es este producto, que saben lo que es un tablero alistonado.

“OAK2LIFE está llamando la atención, como un producto novedoso que viene a ocupar un nicho que estaba ahí, pero que nadie hasta ahora veía -coinciden sus creadores-. Emprendimos la comercialización a mediados de septiembre y antes de finalizar ese mes ya teníamos pedidos”.

Poco a poco se conocerán posibles aplicaciones del tablero. A priori encaja en todo tipo de mobiliario, puertas de armarios de cocina o baño, piecerío de escaleras, revestimientos, el interior de muros cortina… “Estamos convencidos que muchos industriales se plantearán probarlo en sus nuevos proyectos y colecciones”.

DESCARGA AQUÍ TODA LA INFORMACION SOBRE OAK2LIFE