«La industria de los tableros es un modelo para la mitigación del cambio climático”

La EPF presenta sus recomendaciones políticas para el Libro Blanco 2040 del consorcio WoodCircus.

Para presentar su Libro Blanco 2040, el consorcio WoodCircus de Horizonte 2020 organizó una Conferencia Política el 1 de diciembre de 2021 en Bruselas, en la que participaron como ponentes el Director General y el Director Técnico de la European Panel Federation (EPF), Clive Pinnington y Kris Wijnendaele, respectivamente.

EPF está encantada de formar parte del proyecto WoodCircus, financiado por la Comisión Europea en el marco de su programa Horizonte 2020, para respaldar el papel vital del sector forestal en la bioeconomía circular

El Libro Blanco 2040 presenta a las industrias europeas de la madera como el motor verde del crecimiento sostenible y desarrolla seis máximas con claras recomendaciones políticas para los responsables de la toma de decisiones. Los objetivos exigen acciones específicas que involucren a todas las partes interesadas para acelerar la transición de las industrias madereras y de toda la economía europea hacia la descarbonización, la inclusión y el éxito sostenible.

Conferencia WoodCircus, celebrada el pasado día 1 de diciembre.

Como declaró Clive Pinnington durante el debate: «La industria de los tableros de madera es una industria modelo para la mitigación del cambio climático y la eficiencia de los materiales a través del uso en cascada y la circularidad. Por ejemplo, los tableros de partículas pueden fabricarse hasta el 100% con madera recuperada y subproductos industriales. Podemos promover activamente estas soluciones circulares basadas en la naturaleza cada vez más en los paneles de madera para ayudar a convertir el sector de la construcción en un sumidero de carbono a través de iniciativas como la Nueva Bauhaus Europea. La tecnología está aquí, el conjunto de habilidades está aquí, el conocimiento está aquí. Las industrias madereras de la UE son campeonas mundiales. Deberíamos aceptarlo».

Kris Wijnendaele, por su parte, hizo un llamamiento a la acción en el que destacó que «deberíamos maximizar el carbono biogénico mediante el almacenamiento en productos de madera recolectada que no sólo almacenan carbono sino que también pueden sustituir a los materiales de alto consumo energético. Tenemos materiales positivos para el clima que pueden ayudar a alcanzar la ambición de la red cero”.