Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Las industrias europeas de la madera acogen con satisfacción el informe del Parlamento sobre el futuro de la Estrategia Forestal de la UE

Basada en una comprensión global de la gestión forestal sostenible.

El pasado día 7 de octubre el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria, aprobó el informe de iniciativa propia «La estrategia forestal europea – El camino a seguir», dirigido por el ponente Petri Sarvamaa (Finlandia, Grupo del PPE).

Las industrias madereras europeas aprueban el informe aprobado, en el que se destaca la necesidad de una estrategia forestal de la UE equilibrada, independiente y autónoma para el período posterior a 2020, basada en una comprensión global de la gestión forestal sostenible.

Este enfoque es el camino a seguir para permitir que los bosques y las industrias forestales europeas aprovechen su potencial de mitigación del cambio climático y de creación de empleo sostenible, en consonancia con el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050.

Como se reconoce acertadamente en el informe, «la intensificación de la bioeconomía circular es un enfoque esencial para lograr una sociedad con bajas emisiones de carbono en la aplicación del Acuerdo Verde», y las industrias madereras europeas desempeñan un papel esencial en esa transición.

El sector también ofrece un ejemplo de un ecosistema industrial circular basado en la bioeconomía, en el que se suministran materiales, subproductos y residuos a lo largo de las diversas partes de la cadena de valor para hacer el uso más eficiente de los recursos, incluso mediante la reutilización y el reciclado.

La promoción del uso de productos madereros también ofrece una solución sólida e inmediata para lograr una economía de la UE neutral en cuanto a las emisiones de carbono, gracias a los efectos del almacenamiento de carbono en la madera y a la sustitución de los materiales de base fósil. Esto ofrece la posibilidad de descarbonizar el sector de la construcción, tanto en la nueva construcción sostenible como en la renovación eficiente desde el punto de vista energético de los edificios existentes: los productos de madera utilizados en la renovación proporcionan excelentes propiedades de aislamiento y requieren menos energía en la fabricación y el transporte, reduciendo así la energía final incorporada en el edificio.

La bioeconomía basada en los bosques aporta empleo y crecimiento principalmente en las zonas rurales: el número de empleados sólo en las industrias madereras debería estimarse en bastante más de 2,1 millones, para un total de 180.000 empresas y un valor de producción de 240.000 millones de euros en 2018. Las Industrias de la Madera Europeas están comprometidas con el abastecimiento legal y sostenible de materias primas. El suministro de madera es una de las muchas funciones clave de los bosques gestionados de forma sostenible, y una de las que proporciona los ingresos que deben reinvertirse en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, para preservar la salud y la resistencia de los bosques europeos frente a las crecientes amenazas de perturbaciones y enfermedades.

LAS INDUSTRIAS MADERERAS EUROPEAS

Las industrias madereras europeas impulsan el desarrollo de una bioeconomía europea sostenible y contribuyen de manera decisiva al empleo y el crecimiento. En 2018 el valor de la producción del sector alcanzó cerca de 240.000 millones de euros. El sector cuenta con casi 180.000 empresas en Europa, la mayoría de las cuales son pequeñas y medianas. Habida cuenta de la estructura de las pymes en el sector (hay que tener en cuenta que algunos países no tienen en cuenta las empresas con menos de 20 empleados, por lo que las cifras mundiales tienden a subestimar considerablemente el empleo en los sectores industriales pequeños y medianos), el número total real de empleados en las industrias madereras de la UE-28 debería estimarse en mucho más de 2,1 millones en 2018.

Signatarios:

CEI-Bois es la Confederación Europea de las Industrias de la Madera. Representa a 21 organizaciones europeas y nacionales de 15 países y es el organismo que respalda los intereses de todo el sector industrial europeo de la madera.

La Federación Europea de Tableros (EPF) representa a los fabricantes de tableros de madera que son tableros de partículas, tableros de fibra de proceso seco (MDF), tableros de fibras orientadas (OSB), tableros duros, tableros blandos y contrachapados. La EPF tiene miembros en 32 países europeos. La industria de tableros de madera de la UE crea más de 100.000 puestos de trabajo directos y cuenta con más de 5.000 empresas en Europa. La facturación anual es de aproximadamente 22.000 millones de euros.

La Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) reúne a más de 80 miembros en 20 países: Fabricantes europeos de parquet, asociaciones nacionales de parquet y proveedores de la industria. El objetivo principal de la FEP es fortalecer y mejorar la posición de los suelos de madera como solución sostenible para el revestimiento de suelos.

La Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS) representa a unos 35.000 aserraderos que fabrican tablas aserradas, marcos de madera, madera laminada encolada, tarimas, suelos, carpintería, vallas y varios otros productos de madera. EOS representa alrededor del 80% de la producción total de madera aserrada europea en un sector que tiene un volumen de negocios de alrededor de 35.000 millones de euros y emplea a unas 250.000 personas.