Advertisement

LOSAN ofrece los menores niveles de emisión de formaldehído del mercado de tableros

Inferiores a 0,05 ppm.

La fábrica de LOSAN en Soria se encuentra en proceso de certificación para poder elaborar los tableros ULEF midiendo la emisión de formaldehído conforme a la norma americana ASTM E 1333-14, lo cual permitirá certificar que el tablero aglomerado fabricado en Soria tiene emisiones de inferiores 0,05 ppm, que es casi la mitad de los 0,09 ppm que se exige ahora mismo para exportar este tablero de madera a Estados Unidos, bajo la nueva normativa americana TSCA Title VI (CARB EPA).

La fábrica de LOSAN en Soria se certificó por primera vez para la exportación de tablero CARB en mayo de 2018 y actualmente cuenta con dos certificados: uno es el 23/PB/247/TPC-15 para tablero estándar tipo P2, en los rangos de calibre de 8 a 40 mm., y otro es el 23/PB/311/TPC-15 para tablero hidrófugo tipo P3, en los rangos de calibre de 10 a 30 mm.

Con este trabajo de certificación ULEF lo que LOSAN quiere es estar a la vanguardia en cuanto a productos de baja emisión de formaldehído así como estar en disposición de ofrecer a sus clientes productos perfectamente conformes para la exportación de tableros y muebles a un mercado tan creciente y exigente como el norteamericano.

Por otra parte, recientemente Alemania ha aprobado una nueva normativa también restrictiva en cuanto a las emisiones de formaldehído en tableros derivados de madera que conforme a la norma alemana DIN EN 16516 marca un límite de 0,10 ppm que equivalen aproximadamente a los 0,05 ppm conforme a la norma americana ASTM E 1333-14.

Es decir, este trabajo de certificación ULEF desarrollado en los últimos seis meses por LOSAN le permite estar ya en disposición de ofrecer a sus clientes producto aglomerado estándar tipo P2 para la fabricación de mueble perfectamente conforme con esta nueva reglamentación alemana y por tanto permite a sus clientes tradicionales adaptarse rápidamente a este cambiante mundo regulatorio.

LOSAN ha conseguido desarrollar una resina específica junto con un catalizador específico en colaboración con el fabricante de productos químicos ERCROS que le permite avanzar en todos estos desarrollos. Si cualquier de sus clientes quieren profundizar en el conocimiento de estas certificaciones y productos lo puede hacer a través de su página web o a través de la extensa red comercial de LOSAN.