TRANSFORMAD ha implantado en el proceso de producción de Tmatt, la superficie supermate, antihuella y autorregenerativa, una nueva tecnología a base de robótica y visión artificial. El objetivo es conseguir aprovechar el máximo de materiales usados durante la fabricación y disminuir la cantidad de los residuos que se generan.
Gracias a las nuevas tecnologías implantadas, se pueden detectar pequeños defectos superficiales una vez acabado el proceso de lacado. Mediante esta trazabilidad y la detección precoz de los errores, se logra reducir el tiempo hasta corregir la causa del defecto, así como aprovechar la parte del tablero que está en perfectas condiciones para otros usos y así, reducir la generación de residuos.
Transformad, empresa que cuenta con las certificaciones de gestión forestal FSC® y PEFC™, confía desde hace tiempo, en la energía verde y renovable y en el autoconsumo con placas fotovoltaicas como uno de los pilares de su política medioambiental. Además, la visión de la empresa a la hora de concebir la nueva superficie Tmatt era producir un tablero lacado que se pudiera fabricar con maderas procedentes de bosques sostenibles y en el que no fuera necesario el uso de disolventes.
Carlos Menéndez, director general de Transformad, cree que “cada vez, más consumidores y fabricantes son conscientes de que nuestras acciones deben ir ligadas a hacer un uso sostenible de los recursos y, de hecho, la demanda de productos respetuosos con el medio ambiente está en alza”. A Transformad, la transformación hacia la sostenibilidad ha supuesto una mayor internacionalización de la empresa y ha resultado clave para poder competir en mercados muy sensibles con temas medioambientales.
Carlos Menéndez sostiene que “al igual que hoy en día, ya no es negociable no invertir en innovación, tampoco lo es no hacerlo en sostenibilidad.”