FEDEMCO-Ecoleño apoyado por ECOEMBES, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2010 respecto a los objetivos de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.
La tasa de valorización en 2010 ha sido del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 425 mil toneladas valorizadas y las 576 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 56% corresponde a reciclaje material (321 mil toneladas), y un 18% a valorización energética (104 mil toneladas).
La tasa de valorización de envase, embalaje y palet de madera en España permanece estable con unos valores de reciclaje y valorización energética cercanos a los de 2009.
El volumen manipulado de envases, embalajes y palets nuevos y usados por las empresas españolas en 2010 ha sido prácticamente el mismo que el año anterior (3.755.000 toneladas). Por su parte, el volumen total de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 16%.
Esta disminución del residuo que queda en territorio español, se explica por un aumento de la reutilización de palets por parte de los propios usuarios (3%) y un aumento en las exportaciones de madera (9%).
El sector recuperador de madera también ha gestionado un 10% menos de volumen de envase, embalaje y palet. Esto se ha debido tanto a la disminución del volumen de residuos disponible, como a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado.