Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Exito de la Jornada sobre NIMF-15 y tratamientos HT

Organizada en colaboración con AIDIMA, contó además con la participación de representantes de Sanidad Vegetal y de la empresa SILVINO LINDO.

FEDEMCO en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMA, organizó el pasado 4 de junio, la segunda edición de la Jornada «»Sistemas de control en tecnologías de secado y tratamiento térmico (HT)».

 

La iniciativa, enfocada al sector de envase, embalaje y palet de madera y sus componentes, atrajo a más de una treintena de profesionales de toda España.

 

Sales Ibiza, Técnico del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de AIDIMA, hizo una introducción de los objetivos de la normativa NIMF-15, en cuanto a la prevención en la propagación de plagas forestales. Realizó una proyección de futuro respecto a la evolución de los tratamientos y posibles métodos de verificación.

 

Carmen Díaz, de Sanidad Vegetal del MAGRAMA, expuso las novedades de la normativa NIMF-15 en España, que entra en vigor el 1 de julio. Subrayó los avances en el proceso de acreditación de organismos independientes de control, y mayores exigencias sobre la eficacia y eficiencia de los tratamientos térmicos (calibración de sondas, caracterización de cámaras, etc.). También resolvió numerosas dudas planteadas a lo largo de la jornada por los asistentes, una muestra de los 986 operadores registrados, de los que 405 cuentan con cámaras.

 

Sales Ibiza prosiguió explicando los principios y conceptos del secado de la madera, así como los tratamientos fitosanitarios alternativos al térmico (HT), tanto dentro de la norma, secado en estufa (KD), microondas, etc., como otros.

 

A continuación, Eva Martínez, Responsable del Laboratorio de Materiales de AIDIMA, explicó la necesidad de verificación de sondas y de los equipos de tratamiento y los requerimientos para su correcta calibración y caracterización de cámaras. Terminó con varios ejemplos prácticos

 

Finalmente, Tiago Marques, de SILVINO LINDO IBÉRICA, S.A., fabricante de secaderos, expuso sus tipologías y soluciones; dimensiones, alturas, apertura, ventilación, potencia, calefacción, etc. También abordó las buenas prácticas en cuanto aislamiento, carga, enristrelado, disposición, flujo y velocidad de ventilación, carga térmica, etc. Destacó la mayor digitalización de la monitorización y registro, sondas inalámbricas, posibilidades de comando y mantenimiento remoto y unas mayores posibilidades de configurar temperatura y humedad.

 

Fernando Trénor, Director de FEDEMCO, cerró el encuentro agradeciendo la presencia a los asistentes, y poniendo en valor el rol de las organizaciones en informar y representar los intereses del sector en la aplicación de la NIMF-15, tanto en España como en la UE.

 

La jornada, subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal a través de la Fundación Tripartita, se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación de CONFEMADERA.