Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AS Software aborda las necesidades logísticas del sector multiprecio

Su solución ayuda a fabricantes, distribuidores y mayoristas de tiendas del sector a agilizar los procesos logísticos y aumentar la calidad y rentabilidad de su negocio.

AS Software, líder en el desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, ha incorporado más novedades en AS-SGA, su Sistema Automático de Gestión de Almacenes, para abordar las necesidades logísticas del sector multiprecio, mejorar su gestión y aumentar la rentabilidad del negocio mediante la automatización de procesos.

 

Esta solución que gestiona de forma online los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones del almacén y los integra en tiempo real con el software de gestión de la empresa o ERP, aporta mejoras que responden, entre otros, a los requerimientos derivados de las particularidades de negocio del sector multiprecio, tales como la compraventa por volumen y la gran rotación de artículos ofertados por fabricantes, distribuidores y, en especial, mayoristas de tiendas de este sector o de aquellos sectores indirectos y cercanos al mismo.

 

Así para dar respuesta a las exigencias que plantea la compraventa por volumen, AS-SGA ofrece entre otras ventajas la capacidad de agilizar la gestión de mercancías mediante la automatización de entradas y recepciones a través de lectores de códigos de barras, la posibilidad de acelerar la gestión de inventarios y la gestión de picking, tanto de caja abierta (unidades sueltas) como de caja completa. También permite entre otras funciones, la gestión de reposiciones continuas, indicando para ello el propio sistema cuáles son los materiales que debe reponer el usuario para realizar las expediciones posteriores consiguiendo con ello un abastecimiento más ágil.

 

Igualmente, resuelve una de las necesidades más importantes del sector multiprecio derivada de trabajar con un gran volumen de mercancías: la necesidad de aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje. Para ello, AS-SGA cuenta con funcionalidades que permiten, entre otras, la óptima gestión del paletizado gracias a la búsqueda automática por parte del sistema de la ubicación perfecta para cada palet, partiendo de su anchura, altura y tipología y teniendo en cuenta otros datos como la familia logística, tipos de ubicación accesibles, rotación, stock actual, etc.

 

Respecto a las necesidades que conlleva la gran rotación de artículos propia de la actividad del sector, AS-SGA contempla, entre otras, una óptima gestión de ubicaciones a través de distintos criterios de ubicación y expedición para conseguir una adecuada rotación de los mismos. Por ejemplo, su clasificación por ABC de producto en función de la integración de históricos de movimientos y previsiones, permite a cada compañía conocer, mediante el cálculo de rotación logística, qué productos son los que más han rotado en un determinado periodo de tiempo, estableciendo a partir de ello en qué ubicaciones se deben posicionar.

 

A la par, cabe destacar que AS-SGA logra garantizar al 100% la trazabilidad de los productos asegurando el control de stocks (tanto a nivel de producto como de lote), entradas de recepciones como de devoluciones, la calidad del servicio de entregas, y la gestión de pedidos de reservas especiales (por ejemplo, containers con gran volumen) o exportaciones. Con todo ello se optimiza la complejidad del proceso que conlleva la gestión de un gran volumen de movimientos y la identificación del producto así como su etiquetado.

 

Una de las claves en el sector es poder garantizar la calidad y la trazabilidad del producto permitiendo la detección de componentes defectuosos así como una rápida gestión de las devoluciones de clientes, es por ello que AS-SGA combina la utilización de la aplicación desde el propio terminal para estas funciones y el poder gestionar ágilmente, por ejemplo, las necesidades en sustitución de artículos defectuosos a los clientes que los hayan adquirido o bloquear artículos en un almacén de calidad (cuarentena) creando códigos de bloqueo y minimizando el riesgo de entrega de productos o materiales fuera de norma.

 

AS-SGA proporciona la ventaja de enlazar la gestión logística de cada empresa con la de las agencias de transporte por lo que, una vez acabada la expedición, el usuario puede emitir desde el terminal de radiofrecuencia las etiquetas de la agencia de transporte agilizando con ello las expediciones y la gestión del trasporte.