El pasado miércoles, 25 de septiembre, FEDEMCO organizó con el Instituto AIDO (Óptica Color e Imagen) una jornada técnica sobre flexo-grafía en envases de madera, una tecnología ya consolidada en este sector por su calidad y versatilidad.
El encuentro contó con la asistencia de más de una veintena de profesionales y el apoyo de tres empresas colaboradoras de FEDEMCO dedicadas a equipos y componentes de impresión; TECNISIS 3000 Técnicas y Sistemas,S.L.U. (Representante de INNOVAPAC S.R.L. en España), GRABADOS BORONAT HNOS.,S.L. y JJ.DISENGRAF, S.L., y del fabricante de tintas COLOR INDUSTRIAL, S.A. (HYNSEL)
A lo largo del encuentro se abordaron los principios de la tecnología flexo-gráfica, donde la cuatricomía gana cuota en el sector, destacándose la importancia de la pre-impresión y de la adaptación de los diseños a la tecnología y al soporte, siendo para ello fundamental la comunicación entre envasador y fabricante.
Además se trató de los posibles problemas de calidad que pueden aparecer y su solución, que afecta sobre todo a soporte, tintas, clichés y maquinaria.
En soporte es importante tener en cuenta las particularidades de los tableros de madera: lijado, porosidad, tonalidad, etc. En tintas algunos de los principales factores que determinan su rendimiento son: formulación, dosificación, viscosidad, temperatura, estacionalidad, ph, tensión superficial, espumado, secado, resistencia a la luz, o tolerancia de color. En clichés, sobre todo el acuerdo con las lineaturas del rodillo entintador o anilox. En maquinaria, la presión y los sistemas de secado.
A pesar de que el ritmo de pedidos «justo a tiempo» que impera en el sector hortofrutícola implica cambios de marcas muy rápidos y plazos muy cortos desde la pre-impresión al producto acabado, la opinión de los expertos es unánime en cuanto a que el sector de envases de madera ha conseguido superar la calidad de impresión convencional sobre cartón corrugado y micro-canal.
No obstante, las conclusiones extraídas de la jornada apuntan a diferentes oportunidades de mejora en cuanto a: formación de los operarios, planificación del mantenimiento, testado de la máquina, corrección de la curva de ganancia y carta de color, y mayor control sobre parámetros de tintas (p.ej. viscosidad y ph).