Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MADERAS JOSE SAIZ y MADERAS VICENTE CASTILLO, nuevos miembros de FAPROMA

La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención ha admitido como nuevos socios a estas dos empresas, en una decisión tomada por su Asamblea General, celebrada el pasado día 12 de Enero en la sede de FEIM.

Con la incorporación de Maderas José Sáiz y Maderas Vicente Castillo, FAPROMA acoge en la actualidad a 16 empresas españolas punteras en los sectores del palet y el embalaje industrial de madera.
«FAPROMA ha consumado la reforma de sus Estatutos para facilitar la admisión de nuevos socios -señaló en la asamblea el Presidente de la Asociación, Eduardo Márquez, gerente de Ebaki XXI-. No pondremos trabas a la llegada de nuevos socios y compartiremos con ellos y con los nuevos actores que irrumpen en el mercado mucho trabajo e ilusión para hacer que nuestro sector crezca y mejore cada año».

 

Los nuevos socios

 

La empresa Maderas José Sáiz, S.L. posee una amplia experiencia en lo referente a la comercialización en el ámbito nacional de diversos tipos de embalajes. Dentro de esta actividad, la fabricación de pallets se realiza por medio de un moderno tren de clavado automatizado, que realiza todos los procesos necesarios para la obtención de pallets a partir de las tablas y barras obtenidas del proceso de serrado.
Este tren de clavado fabrica 2.000 Europallets diarios, según el esquema productivo actual, lo que sitúa la producción mensual en 40.000 pallets. Los pallets se distribuyen en verde o reduciendo su humedad en las cámaras de secado que a tal efecto posee Maderas José Sáiz, S.L.
El Europallet es un producto homologado, siguiendo las instrucciones de elaboración, marcado y control según el Reglamento Técnico de una paleta reutilizable de cuatro entradas con dimensiones de 800 mm. x 1.200 mm.
El control sobre dicha fabricación se lleva a cabo según la Norma de Calidad para la Paleta Europea (ficha 435-2) que recoge el Reglamento Técnico de Epal (Eurepan Pallet Association).
Maderas José Sáiz, S.L. es una de las menos de veinte empresas que cuentan con la homologación para la fabricación de este tipo de embalaje con el número E-017.

En sus instalaciones de 36.000 metros cuadrados, Pallets Castillo cuenta con tres plantas de fabricación, dos patios para el stock de los pallets y 5 patios para el stock de madera.
La fábrica dispone de 4 líneas de producción independientes; dos completamente automáticas y otras dos semiautomáticas, así como maquinaria auxiliar para el corte de madera, dos cámaras de secado de doble altura, para poder realizar el tratamiento térmico de los pallets, con una capacidad de 2.000 unidades cada una.
Para la entrega puntual de los pallets a sus clientes, Castillo tiene 3 camiones con plataforma y 2 camiones tipo tren de carretera.

 

FAPROMA

 

La Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA) es una organización profesional de ámbito nacional que se fundó el día 20 de Septiembre de 1988. La integran las más importantes empresas del sector del palet y el embalaje industrial de madera y forma parte, como miembro de pleno derecho, de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).
Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el número de registro 13.375, FAPROMA está integrada, también como miembro de pleno derecho, en la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera, FEFPEB.
Precisamente FAPROMA y FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes), organizarán este año, de 3 a 5 de Octubre en Valencia, la 63 edición del Congreso de FEFPEB, al cual asistirán los principales representantes del sector a nivel europeo.

 

Un mercado irregular

 

El segmento del palet y el embalaje de madera se salvan de la caída generalizada de empleo y ventas que registran la mayoría de los subsectores de la madera en España.
Según se desprende de las opiniones vertidas por los empresarios durante la asamblea general de FAPROMA, el año 2011 no ha sido malo del todo para este sector, aunque bien es cierto que el ejercicio terminó mal y que 2012 no ha arrancado bien.
El dólar está más bajo que el euro, pero no circula el dinero. Ahora la exportación en general va a decrecer; tuvo un momento álgido en el primer semestre de 2011, pero después decayó. Francia registra un parón en sus actividades de importación. Inglaterra es el país que tira ahora del mercado e Irlanda se recupera lentamente mientras que los Países Bajos se mantienen y Alemania vive una situación peculiar, semejante a un frenazo en su comercio exterior.
Los más optimistas en FAPROMA auguran una reactivación generalizada de la economía y también de las exportaciones de mercancías a partir de Mayo.