EGURTEK certificó que “la madera es un material de futuro”

Los arquitectos María Barcina Roda y Jonathan Tuckey cerraron el congreso.

El congreso de la novena edición de Egurtek llegaba a su fin con las intervenciones de María Barcina Roda, fundadora de BxD Arquitectura, y de Jonathan Tuckey, del estudio Jonathan Tuckey Design

Roda aportó su visión sobre geometría, materialidad y sistematización. “Nuestra arquitectura sigue estos preceptos, es muy medida”, introdujo. En los últimos años el número de proyectos en madera en los que ha trabajado ha ido aumentando mucho. “Es de agradecer que la administración catalana está apostando por los proyectos realizados con este material”, afirmó.

BXD Arquitectura es un Estudio de arquitectura con sede en Barcelona, fundado en 2008 por el arquitecto e ingeniero Francesc Buixeda. Entre los proyectos más relevantes, podemos destacar el Hotel Terra situado en la Plaza España de Barcelona, la casa MG industrializada en Sant Cugat del Vallès, el edificio de viviendas en Avda. Gaudí de Barcelona o la guardería “Creixem jugant” del Vendrell.

BXD arquitectura se caracteriza por el rigor en todo el proceso proyectual desde la concepción de la idea, hasta su materialización. Y basa su arquitectura en valores como el contexto, la materialidad, la universalidad de las formas y la sistematización, buscando una arquitectura atemporal y prestando una especial atención por la resolución constructiva.

Por su parte, Jonathan Tuckey, arquitecto británico, es un defensor del trabajo de reconstrucción y reutilización de edificios antiguos mediante el uso de la madera de forma elegante y eficiente. 

Este es el caso del Wachthuus Restaurant & Ski Lodge en Suiza, en el que reutiliza la mayoría de elementos de madera existente de una manera muy ingeniosa con un mínimo de fijaciones de acero. Caso parecido son la casa Nopssenhaus, también en Suiza, o la Escuela Horris Hill en Berkshire, construido en madera contralaminada y acabado internamente con listones y paneles de haya.

“Estoy más interesado en usar las emociones para crear los espacios con madera con el objetivo de inspirar a las personas que los usan, esa es mi verdadera fuerza en la construcción”, afirmó Jonathan Tuckey durante su intervención.

Las conclusiones del congreso pusieron el punto y final a la novena edición de Egurtek. “La madera es un material de futuro. Egurtek no es un encuentro que únicamente impulse el uso de la madera, sino que juega un papel muy importante porque refleja toda la cadena de valor”, fue el mensaje compartido por los responsables de las entidades intervinientes en esta edición.