por

“El parquet es el único pavimento en la construcción que se puede reutilizar”

Raúl Pascual, gerente de PASCUAL PARQUET.

MADERA SOSTENIBLE ha entrevistado a Raúl Pascual, gerente de PASCUAL PARQUET, una empresa con más de 40 años de experiencia en la colocación, lijado y barnizado de pavimentos de madera. La entrevista es un sentido homenaje de Raúl a la figura de sus abuelos, quienes iniciaron al filo de los años 60 una saga de parquetistas que llega hasta el presente, y promete surcar un futuro repleto de trabajo, profesionalidad y clientes satisfechos.

PASCUAL PARQUET es una empresa familiar, que nace en 1956, cuando un joven operario de RENFE, toma contacto con el parquet, animado por un compañero de trabajo. “Mi abuelo es el primer parquetista de la familia -relata Raúl Pascual, actual director de la empresa-. En aquella época éste era un oficio emergente en Madrid”. A José Pascual Álvarez le siguieron sus hijos, José, Juan Carlos y David. Y ahora también su nieto, Raúl, quien representa la tercera generación familiar.

José Pascual, padre de Raúl. Muy feliz porque la saga familiar continúa…

Observamos y escuchamos que realizáis un trabajo serio y profesional, y que ofrecéis a vuestros clientes un trato exquisito, personalizado.

Tratamos a nuestros clientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Estamos siempre a su lado, porque sabemos que una obra genera muchísimo estrés. Es un proceso tedioso, que transcurre en su propio hogar, y queremos liberar a nuestro cliente de toda preocupación. Con las máquinas más eficientes frente al polvo y el ruido, y con recubrimientos ecológicos, resistentes y duraderos.

¿Son éstas, entre otras, las claves de futuro para las empresas y profesionales que instalan, lijan y barnizan parquet?

En efecto, además de un buen trabajo, estamos obligados a prestar un buen servicio. El perfil del cliente ha cambiado mucho; cuando no existía Internet influía en nuestras decisiones la familia, los amigos y los vecinos de nuestro barrio. Ahora los clientes disponen de mucha información, conocen y eligen los productos y a sus proveedores. Por eso, insisto, debemos cuidarle y acompañarle, si queremos fidelizarlo y obtener gracias a él nuevos clientes. Ya no somos una opción única para ellos, tienen donde elegir.

PASCUAL PARQUET es un referente en el lijado y barnizado de parquet en Madrid

¿Existe en España un déficit de profesionales parquetistas? En caso afirmativo, ¿por qué está sucediendo?

Actualmente somos más parquetistas que en la época de mis abuelos y mis padres, pero también hay más demanda. Muchas empresas, como la nuestra, se enfrentan a un relevo generacional, que no siempre desemboca en la continuación de la actividad. Incluso nosotros, que seguimos en el mercado, exigíamos preservar la calidad en el servicio y en los trabajos de instalación, lijado y barnizado que llevamos a cabo.

En PASCUAL PARQUET nos costó muchísimo captar profesionales que cumplieran estos requisitos; afortunadamente los encontramos, y estamos muy contentos con su trabajo.

Dani, un «fenómeno» en el arte de lijar y barnizar el parquet

Como es sabido, hoy es difícil hallar profesionales cualificados en casi todos los oficios; tal vez avanzaríamos si recuperásemos las figuras del aprendiz y el ayudante, particularmente en el mundo del parquet.

Lamentablemente, perdura un estigma social contra la formación profesional… Nadie se siente orgulloso de ser albañil, fontanero o carpintero, es algo insólito que todavía ocurre en España.

¿Habéis tenido que resignaros a sepultar en alguna ocasión un parquet bajo un suelo laminado o de vinilo?

Ante todo, nosotros defendemos y promovemos dar una nueva vida al parquet. Pero hay cosas con las que no podemos luchar; por ejemplo el auge de los suelos laminados y vinílicos en el mercado, que obtienen impulsos renovados desde sus campañas de marketing y también por las promociones de grandes superficies y almacenes de materiales de construcción. A menudo el cliente (que suele ser la mujer de la casa), se decanta por este tipo de suelos. 

PASCUAL PARQUET siempre pelea por preservar un parquet, por su belleza, su calidad y, claro está, porque es un material natural, hermoso y saludable. Nos arriesgamos a perder la obra, pero insistimos. La mayor parte de las veces, con éxito.

PASCUAL PARQUET apuesta por una economía circular. ¿Cómo practican Vds. esa política de reducir, reusar y reciclar que aconseja la Agencia Europea del Medioambiente?

El parquet es el único pavimento en la construcción que se puede reutilizar y que se puede reciclar. Como parquetistas, ejercemos una economía circular a partir del propio material que empleamos para revestir un suelo. Damos una segunda, tercera y a veces una cuarta vida al parquet. Nuestra máxima es la triple R: “Reducir – Reusar – Reciclar”.

Además, PASCUAL PARQUET aplica solo recubrimientos ecológicos, realizando procesos de trabajo y obras que son verdaderamente sostenibles y respetuosos con las personas y el medio ambiente.

En cuanto a tendencias, ¿qué maderas y formatos se piden principalmente? ¿Qué acabados prefieren los clientes en su pavimento de madera?

La tendencia dominante hoy es ofrecer al cliente un pavimento natural. Que muestre y exprese toda su naturalidad. A partir del material (la madera), con su color (real), la textura (auténtica) y un recubrimiento que proteja, pero que no se perciba (invisible). Esta moda vale para la gente joven, y también para las personas maduras. En todas partes, hoy día.

Por ello, PASCUAL PARQUET aplica a la madera un barniz al agua, transparente, que deja disfrutar al cliente del color y de la veta. Pero que a la vez la protege y la hace resistente al rozamiento, los golpes, la suciedad, etc.

¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado, en la actual situación de alta inflación?

Durante la pandemia y durante varios meses después de la misma, muchas personas consideraron que era el momento de acondicionar y mejorar sus hogares, donde habían pasado y pasaban muchas horas de sus vidas. Lógicamente, deseaban un espacio más confortable y saludable, y el pavimento es un elemento fundamental en este sentido.

En los últimos tiempos, la escalada de la inflación ha afectado progresivamente en la decisión de afrontar reformas y mejoras en el hogar. La subida de precios afecta también a los materiales, que se han encarecido en torno a un 30%. Nosotros hemos sufrido subidas de precios de nuestros proveedores cada 15 días, lo cual es muy difícil de repercutir en los presupuestos que hacemos a los clientes.

PASCUAL PARQUET, en solidaridad con los clientes, ha mantenido los precios en cuanto a la mano de obra. Pero nada podemos hacer ante el incremento de costes de los materiales que necesitamos para hacer la obra.

A partir de ahora toca observar cómo evoluciona el mercado. Tras las vacaciones, el inicio del curso escolar y la inflación, todavía elevada. En este escenario, proponemos a nuestro cliente revitalizar su parquet, lijándolo y barnizándolo, dándole otra oportunidad. De esta forma no agredimos al medio ambiente y practicamos una verdadera economía circular.

¿Qué retos afronta PASCUAL PARQUET de cara al futuro inmediato?

Deseamos continuar trabajando, cuidando y mejorando el parquet de nuestros clientes. Con mucho cariño, ilusión y toda nuestra profesionalidad. Escuchando siempre al cliente y al mercado. Con prudencia, pero confiados en que haciendo las cosas bien y con honradez y honestidad, todos vamos a tener trabajo y a salir adelante.

Finalmente, quisiéramos referirnos al gran trabajo que está realizando PASCUAL PARQUET en materia de comunicación y divulgación, a favor de los pavimentos de madera…

Proveniente del mundo del marketing y la comunicación, tomé las riendas de PASCUAL PARQUET hace dos años y medio. Al llegar, no dudé en emprender una transformación de la imagen de la empresa, apoyándome en las nuevas tecnologías de la información.

Agradezco tus palabras y me alegra mucho que nuestra web, nuestros vídeos y nuestro blog estén gustando e interesando en el sector y a la sociedad. Queremos contribuir a que la profesión de parquetista tenga un largo y exitoso futuro en nuestro país.