Siempre que visitamos a SERVICANTO en una feria nos muestran productos interesantes, nos transmiten ideas nuevas y, sobre todo, mucha ilusión. Entusiasmo por innovar y presentar sus propuestas a los clientes.
Si, además, te lo explica José Pujadas, fundador y gerente de la prestigiosa empresa de La Garriga, ese entusiasmo se propulsa y multiplica. Porque Pepe, como le conocen sus millares de amigos, mientras te explica una novedad recién horneada, ya está pensando con su equipo en la siguiente idea que se propone lanzar al mercado.
¿Cómo ves el mercado de cara al futuro? ¿vienen tiempos difíciles?
El mercado de los materiales, componentes y accesorios para el mueble no se acabará nunca. Las empresas podrán tener un bajón, cada cierto tiempo, pero la actividad continúa. Siempre se venderán muebles, porque la gente los necesita. Las viviendas cambian y cada vez viene más gente a vivir a España. Seguiremos comprando y vendiendo, estoy seguro.
Hace treinta o cuarenta años también había gente que pensaba que esto se iba a acabar y aquí estamos. Hemos pasado baches, tres crisis… unos cierran y otros abren y todo continúa. Yo soy optimista.
¿Hacia adónde se dirige el mueble, en cuanto a formas, tamaños, diseño…?
Estoy contento porque el minimalismo, tanto en la cocina como en el baño y también en el hogar va decayendo, y se vuelve otra vez a pensar en formas, texturas, relieves y también en materiales naturales. A mí personalmente me agrada la madera dentro del hogar, porque proporciona calidez y bienestar. Es un material que te acoge y te acompaña.
Se está produciendo ya un cambio que va a más. Por eso estoy muy animado. Arquitectos e interioristas están poniendo el foco en la calidad del ambiente y en el bienestar, y no tanto en la frialdad del minimalismo.
SERVICANTO ha hecho mucho para acercar a las empresas del sector novedades y tendencias, ¿esto es un papel real que seguís jugando?
SERVICANTO sigue jugando este papel y lo hará en el futuro. Llevamos en nuestros genes la innovación. Nunca estamos completamente satisfechos. Acabamos de crear un producto y ya empezamos a pensar en otro. Somos inquietos.
Nuestra filosofía pasa por innovar pero también por presentar y explicar nuestros productos a los clientes; no solo en las ferias sino también en visitas personalizadas que realizamos durante todo el año. SERVICANTO está de feria, siempre.
Antes el canto proponía un valor añadido al tablero, pero ahora parece que hay que ir de la mano del fabricante del tablero para hacer el canto como es su melamina, todo ha dado un poco la vuelta, ¿verdad?
Si. Ha cambiado. Antes había menos gamas de acabados de tablero. Por lo tanto hacías 60 ó 70 acabados y no había tanta exigencia. Ahora los tableristas, mediante la digitalización, hacen cada año muchas cosas diferentes. Y nosotros debemos seguir su estela, para continuar en el mercado. Existen pocos clientes que prefieran los cantos de contraste, la mayoría prefieren que hagamos exactamente el mismo diseño que incorpora la superficie del tablero.
Nosotros nos adaptamos a hacer los cantos que nos piden, pero a la vez sacamos también cosas diferentes y nos va muy bien, seguimos innovando, y esto supone el 20% de nuestras ventas. Y lo doy como bueno, cuando ves que otros lo han copiado. A veces llega al mercado la copia antes que el original (ríe). Esto, en vez de enfadarme, me produce alegría. Es un orgullo y ocurre muchas veces que nos copien nuestras ideas, en todo el mundo.
¿Cómo decidió SERVICANTO explorar los universos de la iluminación y la persiana?
Nosotros iniciamos nuestra actividad distribuyendo y transformando canto pero, por motivos técnicos, hubo un momento en que empezamos a utilizar y también a distribuir la cola que traíamos de Alemania.
Después de la cola vinieron las persianas. Éramos solo distribuidores para el segmento del mueble de oficina pero, cuando salió la melamina, cada vez mejor acabada y mucho más económica que poner una persiana, este mercado se derrumbó. Entonces empezamos a ponerlas en la cocina, una idea que también se llevó por delante el minimalismo… Con todo, hemos vendido miles y miles de persianas durante estos años, ya que la persiana es un comodín que soluciona muchos dilemas en cuanto a almacenamiento y también de apertura y cierre de algunas puertas. Finalmente nos asociamos con nuestro proveedor, las fabricamos en Italia, donde somos socios mayoritarios, y las vendemos en más de ochenta países.
A continuación llegó ACRILIM, un limpiador para superficies y cantos delicados, que lo limpia todo y no lleva disolventes. Es un producto fantástico que vendemos en muchos países; incluso fabricamos para marcas blancas de terceros.
La última propuesta de SERVICANTO, muy reciente, data de hace cuatro años. Empezamos con un socio y tuvimos la idea de hacer difusores LED con una nueva tecnología flexible, en la que no se vieran los puntos de luz. Es decir, logramos un sistema de iluminación para el mueble que fuese económico, flexible y oculto; todo ello con materiales de calidad. Hoy día el mercado de la iluminación interior ha avanzado mucho; prácticamente no se concibe un mueble que no lleve luz.
Actualmente SAMSUNG nos está suministrando unos LED maravillosos, con una tecnología de vanguardia para el encendido y apagado, con unos consumos mínimos de energía.
SERVICANTO es producto, pero también sobresale por su calidad y capacidad de servicio…
Hay muchos clientes a quienes preparamos el “traje a medida”; para que les llegue todo lo que necesita acabado, listo para montar. Nosotros somos los primeros que lo hacemos mundialmente, y observo que nadie te sirve a la medida una solución de canto, persiana e iluminación LED en 48 horas. Para lograrlo, SERVICANTO trabaja en tres turnos, sin parar, para que nuestro cliente esté atendido y servido con la mayor rapidez posible.