por

EGGER recibe de nuevo premios por su gestión en materia de sostenibilidad

Ha obtenido estatus Prime en el ISS ESG Corporate Rating y la medalla de plata de EcoVadis.

La gestión sostenible es un componente importante del comportamiento empresarial del Grupo EGGER. La empresa aspira a actuar de forma sostenible desde su fundación. Un requisito clave es la mejora continua de su propia gestión de la sostenibilidad. Por ello, EGGER se somete a evaluaciones periódicas por parte de instituciones externas. Recientemente, EGGER ha logrado dos galardones en las calificaciones de sostenibilidad: El estatus Prime en el ISS ESG Corporate Rating y la medalla de plata de EcoVadis

SOSTENIBILIDAD EN EL ADN

En el fondo, la fundación de EGGER se basa en una idea sostenible. Hace más de 60 años, Fritz Egger padre decidió cerrar su aserradero y dedicarse a la producción de materiales derivados de la madera. Su principio rector esencial era que los restos de madera son demasiado valiosos para tirarlos. Desde entonces, la empresa utiliza estos restos como materiales y los transforma en productos de alta calidad.

Los resultados del Grupo EGGER en materia de sostenibilidad vuelven a ser reconocidos con el estatus ISS ESG Prime y la medalla de plata de EcoVadis

Esta historia continúa hasta nuestros días: EGGER se responsabiliza de sus productos, de su propia producción, así como de sus empleados y de la sociedad, y actúa pensando en las generaciones futuras. Para ello, EGGER se esfuerza por mejorar continuamente, se ha fijado objetivos ambiciosos y hace que su propio rendimiento sea evaluado anualmente por las principales agencias mundiales de calificación ESG. ESG se refiere a la consideración de criterios de las áreas de medio ambiente, asuntos sociales y gestión corporativa responsable (gobernanza). «Tenemos un alto nivel de exigencia en nuestra gestión de la sostenibilidad y en la transparencia de nuestros informes. A través de los análisis objetivos de las agencias externas de calificación ESG, obtenemos una valiosa información adicional sobre cómo podemos traducir aún más nuestros objetivos en nuestros procesos», afirma Thomas Leissing, Director Financiero del Grupo EGGER.

LAS CALIFICACIONES ESG DAN BUENOS RESULTADOS

ISS ESG es una de las principales agencias de calificación en el segmento de la inversión sostenible. Ya es la tercera vez que concede al Grupo EGGER la categoría Prime, reservada a las mejores empresas de sus respectivos sectores. ISS ESG sigue un concepto de calificación con base científica. Se tiene en cuenta la información no financiera de las áreas de medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza. Las empresas alcanzan la categoría Prime si cumplen o superan los requisitos de sostenibilidad definidos por ISS ESG para un sector específico. Las empresas con estatus Prime se consideran líderes en sostenibilidad en su sector. EGGER se situó entre las tres primeras de las 49 empresas de su sector evaluadas por ISS.

EcoVadis, uno de los mayores proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad, concedió a EGGER la medalla de plata por cuarta vez. Esto sitúa al fabricante de materiales derivados de la madera entre el 25% de las mejores empresas evaluadas. La evaluación se centra en 21 criterios, que se subdividen en cuatro áreas temáticas: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y contratación sostenible.

CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA CIRCULAR

Un elemento central de la sostenibilidad en EGGER es trabajar en ciclos cerrados. Esto contribuye significativamente a conservar los recursos frescos. El fabricante de materiales derivados de la madera es un transformador secundario de residuos de aserradero y madera reciclada post consumo. La madera residual procede de bienes desechados como muebles viejos, palés o material de embalaje. Se procesa en consecuencia y se limpia de impurezas. Sólo en una pequeña parte, EGGER utiliza madera fresca en forma de madera industrial no apta para el corte en sus materiales derivados de la madera.

La economía circular en el centro del modelo empresarial. El uso cuidadoso de recursos valiosos es esencial para EGGER, por lo que el 64% de la madera utilizada procede de subproductos o del reciclaje

Mientras tanto, el 64% de la madera utilizada procede del reciclado o de subproductos de etapas industriales de transformación de la madera, como astillas y virutas de madera. Los residuos de madera que ya no pueden reciclarse proporcionan energía de fuentes renovables en las centrales de biomasa de la propia empresa. Al final de su larga vida útil, los productos EGGER son a su vez reciclables en su mayor parte y pueden reintroducirse en el ciclo. 

Todos los temas clave de sostenibilidad pueden consultarse en el informe de sostenibilidad del Grupo EGGER (declaración no financiera) en www.egger.com/sustainability. Contiene la estrategia, los objetivos y los resultados del Grupo en materia de sostenibilidad económica, ecológica y social.

EGGER

Esta empresa familiar, fundada en 1961, emplea a unas 11.100 personas. En 21 plantas repartidas por todo el mundo, producen una amplia gama de productos de materiales derivados de la madera (tableros aglomerados, OSB y tableros MDF), así como madera. La empresa generó unas ventas de 4.230 millones de euros en el ejercicio 2021/2022. EGGER tiene clientes globales en la industria del mueble, la construcción en madera y la venta al por menor de suelos, así como en los mercados de bricolaje. Los productos EGGER se encuentran en innumerables ámbitos de la vida privada y pública, como cocinas, baños, oficinas, salones y dormitorios. EGGER es un proveedor de gama completa para la industria del mueble y el diseño de interiores, para la construcción en madera y para las industrias de suelos de madera.