Advertisement

PEFC presenta en MADERALIA las claves para el cumplimiento de la EUTR

EUTR tiene en cuenta que el material sea certificado como medio para considerar la madera de bajo riesgo.

La Asociación para la Sostenibilidad Forestal, PEFC España, celebró el pasado miércoles una sesión formativa en la que se presentaron las claves para el cumplimiento del Reglamento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera, a través de la Certificación de Cadena de Custodia PEFC.

Durante la sesión se indicaron las pautas para la aplicación del Reglamento EUTR por parte de la industria de la madera y las ventajas que aporta la certificación PEFC en la reducción de riesgos de la cadena de suministro.

Mesa de ponentes.

Mesa de ponentes.

Intervinieron Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España; José Brotons Martinez, Jefe de Servicio EUTR del MAGRAMA; Pablo Narváez, quien habló sobre Cadena de Custodia y Desarrollo de Marca de PEFC España, y Fermín Olabe, Director del Servicio de Montes del Gobierno de Navarra.

Según Ana Belén Noriega, la certificación de Cadena de Custodia PEFC «ofrece a las empresas un mecanismo efectivo para demostrar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento EUTR, ya que el Plan Nacional de Control otorga a las empresas certificadas un elevado grado de confianza sobre su cumplimiento».

En palabras de José Brotons, “la EUTR tiene en cuenta que el material sea certificado como medio para considerar la madera de bajo riesgo”.

Detalle del auditorio.

Detalle del auditorio.

Por su parte, Fermín Olabe apuntó que hay que tomar la EUTR como una oportunidad para la promoción de la madera que, además, permite demostrar que en España se está haciendo una gestión correcta de los montes. Pablo Narváez se centró en la parte técnica de la materia y ha explicó la certificación de Cadena de Custodia, el sistema de Diligencia Debida de PEFC y cómo es el proceso por el que estas herramientas facilitan el cumplimiento de la EUTR.

PEFC ha celebrado esta sesión formativa después de que el pasado 4 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto para asegurar la legalidad de la comercialización de la madera y sus productos.

Al evento asistieron representantes de asociaciones, industrias e importadores de madera, empresas del sector del bricolaje, carpintería, suelos y mueble, e interioristas y arquitectos que han mostrado un gran interés en este asunto de interés capital para el sector.