por

CASA DECOR confirma la madera como el material preferido por los interioristas y arquitectos

Sostenibilidad y artesanía son dos valores al alza, con la madera de material estrella.

Casa Decor, el referente por antonomasia en interiorismo, ha puesto de manifiesto lo que es tendencia y parece que seguirá siéndolo: la madera, como material predilecto por muchos interioristas y arquitectos para la decoración. Su idiosincrasia casa a la perfección con las tendencias hacia la sostenibilidad y la artesanía, dos valores en alza en decoración.

«La artesanía contemporánea es el nuevo lujo y la sostenibilidad, más que una tendencia es hoy una necesidad. Estos dos parámetros se conjugan a la perfección en un material noble, artesano y sostenible como es la madera certificada», explica Nuria del Ser, gerente de Jesús del Ser.

Casa Decor deja patente que la armonía entre el hogar y la naturaleza alberga en la madera su mejor aliado para crear un equilibrio perfecto. Y un aspecto de relevancia primordial en todo ello es la sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD

La madera es un material menos contaminante, reciclable y renovable. En relación con otros productos industrializados, ofrece menos residuos y requiere un bajo consumo energético. Además, la madera es 100% renovable si se práctica una tala responsable de árboles en los bosques y con los certificados pertinentes.

«Nuestra madera proviene de bosques gestionados de forma responsable. La madera certificada, gracias a sus propiedades indiscutibles, garantiza la sostenibilidad, pero también contribuye a la salud, porque está demostrado que el estrés es superior en personas que viven en ambientes urbanos y como consecuencia, cada vez más se promueve un mayor contacto con ambientes naturales que reducen dicho estrés. De hecho, hay estudios que concluyen que pisar madera en el hogar ayuda a la relajación, reduce el estrés y tiene beneficios para la salud», explica la gerente de Jesús del Ser.

También se reduce aún más la huella de carbono si se trabaja con profesionales y artesanos de proximidad. En este sentido, Jesús del Ser es un proveedor excepcional ya que su fábrica y almacén están situados en Segovia.

La sostenibilidad lleva ineludiblemente a vivir mejor; y, por tanto, el mobiliario y decoración realizados con materiales naturales contribuirán a ello. Asimismo, la madera es un material muy versátil y que da mucho juego en todos los aspectos.

«Ahora no solo se utiliza la madera en suelos y mobiliario; el uso de paneles y palillería de madera en las paredes funciona muy bien en todas las estancias de la casa, incluso en zonas húmedas como la cocina y el baño», explica del Ser.

ARTESANÍA

Asimismo, conectar con la tierra y los orígenes, también ha puesto en alza el valor del trabajo hecho a mano. La artesanía en sus diversas texturas realza los espacios, gracias a la creación de piezas únicas y refinadas. La autenticidad de los objetos artesanales y las formas orgánicas contribuyen a que los espacios se vuelvan extraordinarios.

En este sentido, Jesús del Ser apuesta fuertemente por la madera recuperada. De hecho, realizan viajes dentro y fuera de nuestras fronteras, en busca de ella, acuden a sitios que quieren renovar y compran y llevan a su fábrica de Segovia todas esas maderas antiguas, generalmente muy deterioradas, pero con un encanto especial.

Las suelen procesar, igualando en el ancho y limpiándolas para proyectos concretos, llegando a unos resultados espectaculares.

Quizá, el ejemplo más llamativo y reciente son las vigas del teatro de TRIBECA de Nueva York, cuya estructura estaba hecha de vigas de Pino Melis Viejo, que consiguieron importar, tras un proceso laborioso. También recuperaron vigas de una antigua fábrica de licor de Atlanta o madera de roble de cubas de una bodega de Burdeos.

En definitiva, la madera no ha perdido ni un ápice de su prestigio como material predilecto por muchos profesionales del interiorismo y la arquitectura y Casa Decor 2023 no ha hecho más que confirmarlo.