La elección de materiales por parte de los diseñadores tiene un enorme poder. Pueden influir en la estética, el rendimiento del producto y las tendencias de estilo en general. Pueden impulsar, o perjudicar, el avance hacia la producción sostenible y la economía circular. Incluso pueden influir en la composición de los bosques de alrededor del mundo.
En 3daysofdesign, que se celebra en Copenhague esta semana, la American Hardwood Export Council (AHEC) presenta Three, una nueva exposición que narra el viaje creativo de tres diseñadoras nórdicas que han explorado el potencial de diseño de tres hermosas pero infrautilizadas maderas de frondosas.
Three pretende defender el papel que estas maderas podrían desempeñar en el futuro sostenible del diseño y la arquitectura y, al mismo tiempo, concienciar sobre su condición de componentes vitales en la sostenibilidad de los bosques a largo plazo.
“Three es el último capítulo de un viaje continuo para explorar el potencial creativo de tres materiales cuyo uso creciente es esencial para la sostenibilidad a largo plazo de los bosques de frondosas estadounidenses. Al centrarnos en jóvenes diseñadoras nórdicas que también son fabricantes, buscamos una nueva perspectiva sobre estas maderas en el contexto de una larga historia de aclamado diseño nórdico y exploración de materiales”, explica David Venables, Director europeo de AHEC.
TRES HISTORIAS DE DISEÑO
Cada una de ellas representa a uno de los tres países nórdicos –Dinamarca, Noruega y Suecia– y se les ha asignado al azar una de las maderas –roble rojo, arce y cerezo– y animado a jugar, experimentar y explorar. Con el reto de utilizar las maderas asignadas para crear objetos únicos o piezas de mobiliario, se ha encargado a las diseñadoras que describan sus pensamientos y descubrimientos a medida que trabajan con su madera, generando una narrativa a través de vídeos, bocetos, fotografías y palabras. La exposición Three presentará las piezas que han creado y contará la historia de su creación.
TRES DISEÑADORAS
Las tres diseñadoras han sido elegidas por su estrecha relación con los materiales naturales, su compromiso con la sostenibilidad, que es evidente en su práctica, y la belleza poética con la que impregnan su creatividad.
Pia Högman
De Suecia, Pia Högman está interesada en repensar los materiales y técnicas de fabricación tradicionales para adaptarlos a los tiempos modernos, combinando lo histórico y lo contemporáneo para crear productos intrigantes y materialmente expresivos. piahogman.com @piahogman
Anne Brandhøj
De Dinamarca, Anne Brandhøj es una diseñadora que trabaja principalmente con madera y cuyos muebles y objetos escultóricos dan prioridad a la longevidad estética y funcional junto a una expresión material honesta. annebrandhoej.dk @brandhoej
Anna Maria Øfstedal Eng
De Noruega, Anna Maria Øfstedal Eng crea obras hechas a mano que difuminan los límites entre el arte y la funcionalidad, caracterizadas por curvas orgánicas y materiales reciclados de origen local. ofstedaleng.no @ofstedaleng
TRES MADERAS NOBLES
Las tres maderas que constituyen el núcleo de la exposición crecen en abundancia en los bosques de frondosas estadounidenses, representando en conjunto el 40% del volumen forestal, sin embargo, actualmente están infrautilizadas en el sector del diseño. Cada una de ellas desempeña un papel clave en el ecosistema forestal, y todas contribuyen significativamente a su diversidad y sostenibilidad.
Además de ser fácilmente renovables y de servir como almacén natural de carbono, las maderas también son fuertes, táctiles, versátiles y estéticamente atractivas, aunque todas tienen sus propios rasgos y características distintivos.
Roble rojo americano Quercus rubra
El roble rojo americano es una madera atractiva, de grano abierto y flexible, además de ser la frondosa más extendida en los bosques de Estados Unidos. Se trata de una madera dura y resistente, con excelentes propiedades de curvado al vapor y fácil de acabar y teñir, lo que la convierte en una opción ideal para muebles e interiores.
Acer saccharum
Primo cercano del arce europeo y del sicómoro, el arce duro americano es una especie de clima frío que prefiere los estados del norte. Se trata de una madera principalmente resistente de color blanco cremoso que puede mecanizarse y pulirse hasta conseguir un acabado muy liso, lo que la convierte en una de las favoritas para suelos deportivos en todo el mundo. Se trata también de la principal fuente de sirope de arce.
Prunus serotina
El color del cerezo americano oscila entre el rosa y el marrón rojizo y se oscurece con la exposición a la luz. Se mecaniza fácilmente y produce un acabado liso y vidrioso cuando se lija y pule. Por ello, es muy adecuado para aplicaciones de torneado, paneles y chapado. Por sus propiedades acústicas, es ideal para instrumentos musicales y auditorios.
Three se presenta del 7 al 9 de junio en Amaliegade 14A, Copenhague, durante 3daysof- design 2023.