AHEC presenta la nueva «Guía de Maderas Sostenibles de Frondosas Estadounidenses»

Una publicación que cierra la brecha entre el comercio y el prescriptor.

La guía enfatiza la necesidad de utilizar toda la amplia la variedad de especies que proporciona el bosque para hacer un uso más sostenible del recurso forestal.

En el marco de FIMMA Maderalia 2022 Michael Snow, Director Ejecutivo del American Hardwood Export Council (AHEC), presentó la nueva Guía de Maderas Sostenibles de Frondosas Estadounidenses, una publicación que «informa, educa e inspira» para satisfacer las necesidades de una amplia audiencia, desde importadores de madera, pasando por usuarios finales, hasta prescriptores.

AHEC ha reunido información e imágenes en una sola publicación, muy visual y atractiva, llena de ejemplos de aplicación bien ilustrados.

Se trata de un manual que cierra la brecha entre el comercio y el prescriptor, mostrando al mercado algunos de los increíbles proyectos en los que se ha utilizado madera de frondosas estadounidenses e introduciendo a los prescriptores en el sistema de clasificación.

El público de Maderalia además pudo asistir a un seminario impartido por Dana Spessert, Chief Inspector de la NHLA (National Hardwood Lumber Association) sobre la clasificación por calidades de la madera aserrada de frondosas estadounidenses.

Spessert ofreció unas explicaciones prácticas sobre una sección muy importante en la nueva guía, ya que las reglas de la NHLA, establecidas hace más de 100 años, continúan vigentes en la industria de frondosas en los EE.UU. por ser la base de los acuerdos comerciales para la exportación.

La publicación, de 100 páginas, refleja la creciente preocupación del mercado internacional por el medio ambiente y la crisis climática, se centra en la sostenibilidad y detalla la evaluación integral de riesgos de legalidad de cada especie.

Un mapa muestra el volumen existente de madera en pie de cada especie en todo el territorio estadounidense y, destacando la capacidad de regeneración natural del bosque estadounidense de frondosas, la guía indica el tiempo que el bosque tarda en regenerar, por sí solo, un metro cúbico de cada especie.

La sección de especies presenta aplicaciones de la madera que van desde muebles en cerezo, arce y roble rojo creados para el proyecto de diseño Connected, hasta el revestimiento y mobiliario de fresno en la Hogeschool van Amsterdam en Holanda y los 40.000 metros cuadrados de roble rojo utilizados para revestimientos y suelos en la sede europea de Bloomberg, en Londres.

Muy útiles son las tablas comparativas de propiedades físico-,mecánicas, de propiedades tecnológicas y de usos finales de la madera de las distintas especies de frondosas estadounidenses localizadas al final de la publicación.

La guía enfatiza la necesidad de utilizar toda la amplia variedad de especies de frondosas que proporciona el bosque para hacer un uso más sostenible del recurso forestal; y también cubre especies menos utilizadas como el olmo y el tilo. Por último, la publicación analiza la modificación térmica de la madera de frondosas estadounidenses y su uso en productos de madera para la arquitectura y para la ingeniería.

The Smile, construida con madera contralaminada de tulipwood estadounidense, instalada en Chelsea College of Arts para el Festival de Diseño de Londres 2016. Foto: Jon Cardwell.