Pol Merino, Director General y Co-Fundador de Honext, nos explica en profundidad en qué consiste el tablero HONEXT®.
Honext surge de la universidad, a raíz de un problema en la industria del papel, que es concretamente, la generación de residuos durante su reciclaje. “La industria del papel busca ser muy sostenible, pero la generación de altos volúmenes de residuos va totalmente en contra de esto -introduce Pol Merino-. Ante este reto, un grupo de personas junto con expertos de la UPC nos planteamos qué podíamos hacer con tan alto volumen de residuos de fibra de celulosa».
¿Cómo se inició la andadura de Honext en el mundo del tablero?
Analizamos cómo funciona esta industria y vimos que es una industria que consume fibra virgen. Con lo cual, existía una ventaja si lo podíamos hacer con reciclado, cohesionado con resinas. Ahí nos planteamos qué queríamos desarrollar realmente, y decidimos desarrollar un proceso que tuviese un impacto positivo en el medioambiente. A nuestro entender, el gran hándicap de la industria del tablero, aparte del contenido en reciclado, es el uso de resinas. Entonces nos planteamos explorar si podríamos diseñar un proceso para generar un tablero sin utilizar resinas.
En paralelo, desarrollamos el proceso mecánico hasta conformar el producto como tablero.
¿En qué sector tenía más sentido vuestro material?
Pronto nos quedó claro que tenía que ser en la construcción, por la sensibilidad de la cadena de valor. Hoy el prescriptor mide el impacto de los materiales que utiliza y, por ello, la construcción es la mejor puerta de entrada para un material circular.
¿Consideras que el producto está terminado o es un proyecto que todavía tiene recorrido?
Nos queda muchísimo por recorrer, pero ya hemos iniciado el camino. El producto que comercializaremos al año que viene reflejará el fruto de una evolución continua. Y lo que es muy importante para nosotros: esta evolución vendrá precedida del feedback del mercado.
Cuando eres un tecnólogo te surgen muchas dudas, pero lo realmente importante es lo que opinan los transformadores y usuarios. Su valoración es la más crítica, y eso nos estimula para que la evolución del material sea constante.
Hará unos tres años que estuvimos en la primera obra que hicimos en Madrid y el carpintero nos decía que le recordaba al cambio significativo que se produjo cuando la industria comenzó a utilizar tableros de fibras en aplicaciones que solían realizarse exclusivamente con madera maciza, pero está claro que cualquier nuevo material en el mercado tiene que seguir evolucionando, y hoy en día hay conocimiento suficiente como para poder hacerlo de forma ágil.
Las aplicaciones a fecha de hoy son muy variadas, dando soluciones a una gran casuística ¿es ésta la gran riqueza de HONEXT®?
Si. Es muy versátil, se puede transformar. Es un material que es la base para realizar distintos productos.
Descubriremos aplicaciones en las que se vea que HONEXT® no es el material idóneo, y habrá que aceptarlo, porque un material no puede servir para todo.
HONEXT® ha llegado en el momento más oportuno, con todo el argumentario de sostenibilidad y economía circular…
En efecto, vivimos un boom del uso de la madera y materiales derivados en la construcción y los nuevos prescriptores se han formado sobre esta idea. Buscan productos, materiales y soluciones sostenibles y naturales; esto hace mucho más fácil la introducción en el mercado de un producto como los tableros HONEXT®.
Nuestro gran reto ahora es aproximarnos a los industriales que puedan transformarlo, a los más audaces e innovadores. Al tratarse de un nuevo tipo de material, debemos advertirle por ejemplo, que para cortarlo requiere un disco de sierra distinto, para obtener un canto más limpio. Es la labor que estamos desempeñando actualmente.
Se trata de un material con muchísimo potencial en prescripción, que ya siguen de cerca grandes marcas, pero nos faltan industriales que quieran trabajarlo de forma recurrente y erigirse incluso como nuestros partners. Buscamos industriales que recomendar cuando un prescriptor decida usar HONEXT® y necesite transformar el material correctamente.
Para una mayor eficiencia, deseamos acercarnos a ellos y contarles qué adaptaciones tienen que llevar a cabo en su proceso para alcanzar un producto óptimo con HONEXT®. Ante cualquier cuestión técnica, tenemos personal que les puede asesorar.
Como es sabido, no se puede utilizar el mismo disco de corte para madera maciza que para DM, una melamina, o un composite. Y para realizar correctamente ambos cortes, se requiere un proceso de aprendizaje, que también es necesario con HONEXT®. Teniendo en cuenta que hoy tenemos pequeños volúmenes de producción, aún es más fácil, porque con pocos industriales podemos dar satisfacción a la demanda que existe, con formidables resultados y, al final, esto es exponencial, conforme vas generando obras te van entrando otras nuevas.
El potencial del producto es enorme. Con un buen feedback de evolución y los partners que nos acompañen, tenemos garantizado el éxito.
¿Qué otras prestaciones destacan en HONEXT?
Es un material de baja densidad. Tiene buena absorción acústica al ruido aéreo y también es un buen aislante térmico. Además, aporta confort acústico y térmico en espacios interiores.
El tablero HONEXT® es versátil y puede utilizarse para aplicaciones de tabiques, paneles acústicos, recubrimientos de techos y paredes, porque ahí es donde aporta mucho valor , gracias a su capacidad de reacción al fuego, así como al agua y la humedad, que es lo que determina la durabilidad del material. Estas son hasta ahora, sus principales aplicaciones.
A la hora de aplicarle pintura, funciona bien cualquiera, aunque recomendamos que sea en base agua. También encola muy bien, con cola blanca de carpintero de toda la vida
En cuanto al precio, ¿está en el mercado o se escapa?
Actualmente, nuestra producción es limitada en comparación con los grandes fabricantes de tableros. Además, tenemos requisitos rigurosos en términos de certificaciones (C2C, EPD, Green council, entre otros), lo cual implica costos significativos. No obstante, es importante resaltar que nuestra energía utilizada es totalmente sostenible y todos nuestros procesos se rigen por estos parámetros. Por lo tanto, aunque el costo puede ser un poco más alto, principalmente debido a los requisitos de certificación, no es excesivo y, por supuesto, depende con qué lo compares.
Pensamos que quien demanda un material especial entiende el precio que debe pagar por él, ya que para ellos representa una solución a un problema. Es por eso que los prescriptores están recibiendo con entusiasmo nuestras soluciones y demandándolas. Necesitamos la colaboración de la industria para convertirlo en realidad, democratizar su uso y lograr un impacto positivo verdadero. ¿Te unes al cambio?
HONEXT® es un producto distribuido por: