TALLFUSTA tiene un enfoque estratégico claro en el mercado, que es apostar por la construcción industrializada, por eso están invirtiendo muchos recursos en este sentido. Están intentado llevar al máximo la fabricación en taller y que se tenga que hacer el mínimo trabajo en obra. “Estamos focalizados en emplear productos y soluciones de alta calidad, a unos precios que el mercado pueda aceptar -afirma Ignasi Caus, gerente de la prestigiosa firma catalana-, hoy por hoy ésta es nuestra manera de construir”.
¿Cómo evoluciona este año 2023 para la construcción con madera en Cataluña? Se escucha que la demanda es mucho más grande que la oferta.
El año comenzó bien, también porque todavía vivimos con inercia del 2021- 2022 que fueron años muy, muy buenos, con muchas obras firmadas. Últimamente la actividad se está frenando un poco porque hay bastante incertidumbre a la hora de conseguir hipotecas, el precio del dinero es muy elevado, pero entendemos que es una situación transitoria que en algunos meses se va se va a poner en su sitio, pero la verdad es que, con todo, hay mucho trabajo.
¿Cómo está afrontando TALLFUSTA esta situación del mercado? ¿os habéis preparado para responder? ¿vienen nuevas inversiones en capacidad instalada?
Vamos realizando inversiones que no son de gran volumen, ya que la empresa está muy preparada. Estamos mejorando procesos y teniendo todas las cosas controladas, con inversiones ajustadas a lo que necesitamos, sin cambiar en lo esencial en nuestra fábrica. Creo que estamos haciendo algo bueno, y es que estamos seleccionando la tipología de obra que se adapta mejor a nuestra estructura de empresa.
¿Es ya la eficiencia energética en las viviendas un argumento con mayor peso incluso que la sostenibilidad y la ecología?
Observamos que sí, que el argumento energético cada vez pesa más, pero también es muy importante tener sostenibilidad y ecología. Sobre todo lo que pesa mucho más es el tema de rehabilitaciones de viviendas, el sistema de entramado ligero, en concreto de paneles de entramado ligero con ventanas integradas, con acabado exterior, sí que está entrando muy fuerte. En este sentido, nosotros registramos una fuerte demanda y realizamos obras que van dirigidas a rehabilitación de edificios existentes que pueden ser edificios de hormigón, donde se saca la fachada existente y se coloca otra de entramado ligero de madera, con el muro nuevo ya prácticamente terminado.
¿Entramado ligero? ¿CLT? ¿soluciones mixtas? ¿Cuál es el sistema constructivo con madera preferido por el mercado en la actualidad?
Actualmente está muy, muy de moda el CLT. Porque es un material que ha revolucionado el sector, pero lo que está claro es que el futuro va dirigido a lo que serían soluciones mixtas.
La falta de profesionales cualificados para la fabricación y el montaje de las casas y demás construcciones con madera nos ha cogido a todos a contrapié… ¿Está dando resultado la estrategia de formación y divulgación FUSTA CONSTRUCTIVA promovida desde el GREMI FUSTA i MOBLE, del cual Vd. es vicepresidente?
Pienso que sí. El problema de la mano de obra no es sólo un problema de nuestro sector, sino que es un problema global. Pero si nos centramos en el nuestro, todo el esfuerzo que se hizo hace tres o cuatro años a nivel de formación profesional, donde se lanzaron unas líneas de educación específicas que están centradas en la madera constructiva, está dando sus frutos. No es una cosa que nos haya solucionado el problema pero, en fin, nosotros por ejemplo, cada año incorporamos 1 o 2 personas que provienen de estos cursos para los distintos departamentos de la empresa.
TALLFUSTA también es miembro de la Associació de la Fusta Estructural (AFE) y de PROFUSTA. ¿Qué acciones principales están llevando a cabo estas dos organizaciones, en favor del sector de la construcción con madera?
Sí, soy vicepresidente de Associació de la Fusta Estructural, y actualmente estamos trabajando mucho para dar visibilidad de la AFE y para dar visibilidad del sector en general.
Recientemente TALLFUSTA obtuvo el certificado para poder construir paneles KERTO RIPA. ¿Cómo evoluciona esta nueva línea de negocio?
La obtención de este certificado encaja en la línea de optimizar al máximo la utilización de materiales. El panel RIPA es un material muy técnico. Con estos productos y mediante un proceso de fabricación conseguimos unos paneles de unas características resistentes muy elevadas. Está pensado para encontrar soluciones constructivas que sean más eficientes a la hora del uso de la cantidad de madera. Actualmente, estamos empezando a realizar obras en las que se coloca este tipo de panel como solución técnica, sobre todo para elementos que tengan que soportar mucha carga.
¿Qué opinión tiene Vd. sobre el calendario ferial del sector de la construcción? ¿Es TALLFUSTA más partidaria de eventos con alcance local?
De momento estamos enfocados en eventos de alcance local, al final el resultado que tenemos nos parece mucho más interesante con en ferias de pequeño formato, muy especializadas. Consideramos que tenemos un contacto directo con los arquitectos, gente interesada en el mundo de la construcción en madera, en la construcción sostenible y los materiales afines.