por

HOMAG exhibió una fábrica real en la feria de GALIMAQ

Un proyecto de formación y sostenibilidad.

El software imos para diseño y fabricación de mobiliario desempeñó un papel esencial en las Jornadas Tecnológicas de HOMAG – GALIMAQ, celebradas de 20 a 23 de septiembre en Vilagarcía de Arousa.

Haciendo realidad un proyecto de Formación y Sostenibilidad, HOMAG ESPAÑA y su distribuidor en Galicia, GALIMAQ, montaron en el pabellón de FEXDEGA en la localidad pontevedresa una fábrica real, donde una seccionadora, una escuadradora (esta máquina no era de HOMAG), un taladro, un centro de mecanizado y dos canteadoras estaban operativas en todo momento; cortando, mecanizando y canteando las piezas de unos muebles que habían sido diseñados desde imos. Y fabricados gracias a las donaciones de herrajes de HETTICH, madera y tableros de FINSA, la cola de JOWAT y los cantos de SERVICANTO.

Los estudiantes de los centros de FP vivieron con HOMAG una experiencia real de fabricación y montaje de mobiliario

En concreto, unas taquillas y unas cajoneras que, terminada la feria, han sido donadas a dos centros de formación profesional de Galicia (el CIFP Ferrolterra y el IES Antón Losada Diéguez), cuyos profesores y alumnos de sus respectivos departamentos de madera-mueble, participaron activamente en su fabricación, y recibieron de los técnicos y comerciales de HOMAG y GALIMAQ una formación básica sobre el funcionamiento del software, soluciones digitales y maquinaria que ofrece la prestigiosa firma alemana.

“Para nosotros es una oportunidad excelente de conocer y utilizar maquinaria y software de última generación, que nos conducen a los métodos de trabajo actuales y futuros, opina Juan González, alumno del CIFP Ferrolterra.

“A través de eventos como éste logramos comunicarnos con el cliente de una forma profunda y personalizada, con soluciones para sus necesidades, un caso práctico que se puede contemplar en tiempo real y con todo nuestro equipo a su disposición -observa Maximiliano Casas, gerente de HOMAG ESPAÑA, S.A.U.-. Además, contar con estudiantes para montar los muebles es una buena herramienta de comunicación, siguiendo la cultura alemana de involucrar a los jóvenes muy pronto en los procesos de fabricación”.

Maximiliano Casas, gerente de HOMAG ESPAÑA, S.A.U.

UNA FABRICA DIGITALIZADA

Como quedó dicho, desde imos se preparó el diseño de los muebles, y se envió a las máquinas toda la información para su fabricación, simulando una fábrica real, digitalizada.

Paralelamente, se generó y envió a la seccionadora la optimización en el corte de los tableros a través del software Cut Rite, de HOMAG. La máquina portaba la etiquetadora con la cual cada pieza quedaba identificada y recibía una pegatina con toda la información técnica necesaria para proseguir con los siguientes procesos de mecanizado y canteado.

“Desde imos generamos los programas de control numérico para los centros de mecanizado -explica María García, responsable de software en HOMAG ESPAÑA, S.A.U.-. Las piezas terminadas quedaban alojadas en un almacén intermedio, a disposición de los alumnos, para proceder a su montaje, con los herrajes y cajones de HETTICH, mediante los listados de picking y ferretería generados también con imos”.

También con su software de diseño y fabricación de mobiliario se elaboró una planificación de todas las piezas que había que tener preparadas, para que los alumnos tuviesen en todo momento material para montar los muebles, y planos gráficos para facilitar dicho proceso de montaje. Con antelación, se había ejecutado la optimización en el corte, el seccionado de los paneles y, finalmente, el mecanizado y canteado de las piezas.

María García, responsable de software en HOMAG ESPAÑA, S.A.U. Coordina el equipo técnico y apoya a los comerciales de la empresa en la venta de los productos de software y soluciones digitales que ofrece el Grupo HOMAG. Avala a María García su larga experiencia en idénticas funciones, desde SCHULER Consulting

De esta forma, los estudiantes vivieron una experiencia muy cercana a lo que algún día harán en una fábrica real. Con imos también es posible realizar la presentación de los muebles a través de un renderizado, y también calcular un presupuesto sobre la base del coste real de fabricación del mueble.

El software es un producto intangible, pero esencial en la carpintería, la ebanistería y la industria del mueble -concluye María García-. Con esta iniciativa de Formación y Sostenibilidad, HOMAG ESPAÑA y GALIMAQ muestran con claridad que lo que se diseña en la oficina, después se fabrica con rapidez, precisión y facilidad”.

HOMAG ESPAÑA, PARTNER OFICIAL DE IMOS

Imos es un proveedor muy importante para HOMAG. Principalmente con su software para diseño y fabricación de mobiliario, que HOMAG ESPAÑA distribuye en nuestro país desde hace 15 años. Con su equipo técnico impartiendo la formación y realizando la implementación del software en la oficina técnica de sus clientes.