A pesar de haber iniciado este año la experiencia, los resineros que trabajan en los montes de la provincia de Guadalajara y que durante este mes de agosto están en plena faena de remasa, confían en obtener buenos resultados, teniendo en cuenta que la subida de las temperaturas propiciará una producción mayor de la inicialmente esperada.
Será la primera ‘cosecha’ de resina para los emprendedores que, merced a la iniciativa de la Diputación de Guadalajara, decidieron hace unos meses buscar en este oficio una forma de ganarse la vida.
Se trata de ocho resineros que trabajan en los montes de Guadalajara -seis en el municipio de Iniéstola, uno en Jócar y otro más en Semillas (estos dos últimos en montes propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)-, haciendo la explotación de resina en unos 40.000 pinos. La diputada delegada de Agricultura, Medio Ambiente, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, asegura que sigue habiendo demanda de información sobre esta iniciativa, de manera que la Institución Provincial prevé organizar -previsiblemente para los meses de octubre o noviembre, aunque llegado el momento se dará cumplida información al respecto- nuevos cursos de formación que permitan generar más empleo, siempre en función de la disponibilidad de montes que oferten tanto los ayuntamientos como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, poder así incrementar el número de resineros en la provincia.
«Tenemos el compromiso de dar continuidad a un proyecto en el que confiamos. Desde la Diputación se apuesta por ello, por pequeños proyectos para conseguir grandes logros», asegura Enjuto, quien subraya la importancia de esta iniciativa por cuanto, «además de recuperar un oficio que permite generar empleo, contribuye a fijar población en los pueblos y ayuda al cuidado y vigilancia de nuestros montes». Cabe recordar que la Diputación Provincial de Guadalajara inició el proyecto, contando con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ofreciendo formación, asesoramiento y apoyo a los emprendedores y estando pendientes de su evolución.
En este sentido, se organizaron cursos teórico-prácticos de iniciación a la resinación en los montes de la provincia, con el fin de promover este oficio tradicional.
En esa línea, la diputada de Agricultura recuerda que la recogida de resina fue una de las actividades fundamentales en la provincia durante buena parte del siglo XX, creando entonces empleo y riqueza en el medio rural. Ahora, desde la Institución provincial se quiere recuperar esta práctica siguiendo el ejemplo positivo que se está viendo en provincias como Segovia, Soria o Cuenca, donde se han puesto de nuevo en explotación montes resineros con una creciente demanda laboral.