Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MILESI reúne a treinta arquitectos de Galicia para hablar sobre madera al exterior

En el evento se presentó HYDROCROM Gama Profesional, su nueva línea de productos al agua para madera al exterior.

La empresa MILESI, perteneciente al Grupo IVM Chemicals, celebró los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, junto a treinta arquitectos gallegos y andaluces, unas jornadas técnicas en Santiago de Compostela y en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera (CIS Madeira), perteneciente a la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), que sirvieron para reflexionar sobre las posibilidades que tiene la madera como material y, en concreto, los proyectos de madera al exterior; siempre y cuando se sigan todos los protocolos necesarios de forma adecuada.

El evento sirvió además para presentar HYDROCROM, una nueva línea de productos para madera al exterior de MILESI, empresa que se dedica desde hace casi 70 años exclusivamente al mundo de los recubrimientos para madera.

Las jornadas concluyeron en CIS Madeira-GAIN donde, guiados por Manuel Touza, los arquitectos y técnicos invitados por MILESI pudieron contemplar y comprender los efectos que la meteorología y otras variables como el soporte o el diseño han provocado sobre numerosas muestras de ensayos expuestas a la intemperie en Ourense; un escenario ideal para ensayar las prestaciones de un barniz, debido a sus drásticos cambios térmicos y de humedad relativa.

 

IMG_8196

 

Factores clave para obtener el éxito de un proyecto de madera al exterior

Alfredo Sandoval, Director General y Consejero Delegado de Industrias Químicas IVM.

“La madera tiene hoy una gran oportunidad -anunció Alfredo Sandoval, Director General y Consejero Delegado de Industrias Químicas IVM-. La Unión Europea ha aprobado una legislación orientada hacia una economía circular, que favorece a los materiales renovables y reciclables, como la madera”.

Pero la madera topa con tres grandes objeciones a su uso.

No tiene una buena imagen en la opinión pública,

– Por la deforestación (aunque existen maderas certificadas).

– Por el fuego (en el subconsciente de la gente persiste la idea de que la madera es el material que peor se comporta en un incendio).

– Y por la necesidad de mantenimiento (aunque hoy existen productos que permiten un mantenimiento mucho más simple y espaciado en el tiempo).

El gran objetivo del sector es superar estas objeciones. Para ello, según Alfredo Sandoval, hay que tener muy claro los factores determinantes que influyen en la durabilidad de este material:

1.- La elección correcta de la especie de madera

  • Comprobar su ficha técnica
  • Productos técnicos de la madera (son algo más que madera: colas, etc.)

Todos los presentes al evento recibieron un ejemplar del libro ESPECIES DE MADERAS, editado por AITIM.

2.- Determinar correctamente las clases de uso y clases de servicio (según CTE)

3.- Estudio de las condiciones climáticas de exposición

4.- Diseño adecuado (hemos de construir tratando de mantener en todo momento la madera fuera del alcance del agua)

5.- Aplicación de los productos de acabado

 

MILESI_Santiago_31may2016_Auditorio_1

 

Según refleja un estudio realizado por la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, en la mayoría de los casos las aparentes patologías del material reflejan realmente errores en el diseño y en la prescripción de los materiales y productos.

“Cuando las cosas se hacen mal, sólo conseguimos que arquitectos y particulares no quieran ni oír hablar de la madera”, recordó el Director General de Industrias Químicas IVM, grupo al que pertenece la prestigiosa firma MILESI.

“La madera es el material que mejor resiste al fuego; en un incendio masivo arde, pero de forma controlada. Tiene un bajo impacto ecológico, y un alto valor estético y decorativo -concluyó Alfredo Sandoval-. Es el material del futuro. Pero haciendo bien las cosas, naturalmente”.

La influencia del diseño constructivo es un factor esencial en los proyectos en madera al exterior, para poder garantizar una mayor durabilidad

La madera acetilada

MILESI_Santiago_31may2016_AccoyaACCOYA, una madera modificada mediante el proceso de acetilación, es una “madera sin complicaciones”. Fabricada por ACCSYS, el Grupo GAMIZ es su distribuidor exclusivo en España y Portugal.

La acetilación es un proceso natural que mejora la durabilidad y estabilidad dimensional de la madera de pino radiata. Hongos e insectos no atacan este material, que adquiere unas garantías de durabilidad extraordinarias. También ofrece máxima resistencia a los efectos de la exposición a rayos UV. De hecho, el aspecto natural de la madera se conserva durante más tiempo, consintiendo sobre su superficie revestimientos translúcidos.

Aurelio Gámiz, jefe de ventas del Grupo GAMIZ.

Aurelio Gámiz, jefe de ventas del Grupo GAMIZ.

ACCOYA garantiza una mayor duración del rendimiento de los revestimientos, mayor rendimiento térmico (un 17% superior a las maderas blandas comunes) y que las maderas tropicales (40%).

“No es un material barato, pero tiene un menor coste en relación con su vida útil -apuntó Aurelio Gámiz, jefe de ventas de la compañía-. Se obtiene de fuentes sostenibles y es 100% reciclable”.

Ejemplos de obras realizadas con ACCOYA son el Colegio Les Carolines (Picassent), las Oficinas Google (Madrid), la estación Marítima de Vilanova de Arousa (Galicia), la sede del Grupo More-2PM (Madrid), el Palacio Congresos Europa (Vitoria) o la Oak House School (Barcelona). Fuera de España destacan The Sneek Bridges (Holanda), Tannourí (Líbano), Moses Bridge (Halsteren, Holanda), Floating Bridge (Holanda) o Royal Arena (Dinamarca).

En conclusión, la madera acetilada es una madera modificada muy duradera, con estabilidad dimensional y proveniente de fuentes sostenibles.

HYDROCROM la nueva Gama Profesional de MILESI para exteriores

MILESI presentó los nuevos desarrollos de productos al agua denominados HYDROCROM Gama Profesional para los recubrimientos decorativos de la madera al exterior. Una gama de barnices al agua, basada en la versatilidad, facilidad de aplicación y en el incremento de la durabilidad.

 

MILESI_Santiago_31may2016_Arquitectas

 

HYDROCROM Gama Profesional, se presenta como la última innovación de productos destinados al exterior señaló José Luis Arona, Director Técnico de Industrias Químicas IVM, destacando dos productos muy novedosos en el sector:

  • Hydrocrom Wood Natur

– Un único producto “3 en 1”

MILESI_acqua_esterno_3D_senza-ombra– Ideal para cualquier tipo de madera

– Efecto estético de madera no barnizada

– Bloqueador de taninos

– Contiene filtros UV de tamaño nanométricos

– Mayor durabilidad

– De fácil mantenimiento

  • Hydrocrom Sun Proof

– El acabado que ralentiza el envejecimiento de la madera.

– Protección en profundidad contra la fotodegración de la lignina producida por el efecto de la radiación UV y la radiación infrarroja

 

MILESI_Santiago_31may2016_Hydrocrom

 

José Luis Arona, Director Técnico de Industrias Químicas IVM.

José Luis Arona, Director Técnico de Industrias Químicas IVM.

Son productos filmógenos, que hacen película, permeables al agua, resistentes al sol y con certificado de durabilidad EN 927. Además, en su nueva gama, MILESI propone al prescriptor una amplia gama de colores y efectos.

“Conseguimos pigmentos micronizados, muy resistentes al sol -explicó José Luis Arona-. Se puede lograr, de partida, tonos grises (muy de moda, simulando que la madera está envejecida). También colores opacos y colores metalizados, sin afectar a la elasticidad. Una amplísima gama en colores, tonos, efectos, texturas, pigmentados, metalizados…”

Todo ello bajo el paraguas de la Norma UNE-EN 927, que permite definir si un proceso de barnizado debe ser considerado idóneo al exteior dependiendo de la tipología de la madera, su uso y su ubicación.

Madera barnizada, sobre el terreno

Para conocer el alcance de sus prestaciones, un centenar de probetas de la nueva gama de productos de MILESI están siendo sometidas a los ensayos más rigurosos en CIS Madeira-GAIN. Por ello, el grupo de arquitectos reunido por MILESI visitó las instalaciones del Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera, en Ourense, donde pudieron contemplar el estado de las muestras allí ensayadas, en diferentes soportes y condiciones, tanto de los productos MILESI, como de otros recubrimientos para la madera que existen en el mercado.

Durante la visita, Manuel Touza, Dr. Ingeniero de Montes, realizó una presentación sobre la influencia del diseño constructivo en la durabilidad de proyectos de madera al exterior. La importancia de algunas medidas de diseño constructivo sobre la durabilidad de los acabados, pudo comprobarse posteriormente durante la visita a los numerosos prototipos y muestras expuestas en CIS Madeira-GAIN.

MILESI se pone a disposición de los arquitectos de toda España para proporcionarles el asesoramiento que necesiten en los procesos de barnizado de madera de exterior.