por

ARQUIMA participa en la primera edición de la Semana Verde de la Arquitectura

Se ha hablado sobre la circularidad, la sostenibilidad y la descarbonización en la arquitectura.

La compañía especialista en Construcción Industrializada con madera ARQUIMA, ha participado de manera activa en la primera edición de la Semana Verde de la Arquitectura, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). 

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio, el CTAV ha organizado cuatro jornadas con más de 15 actividades sobre el papel de la sostenibilidad en la arquitectura, que han tenido lugar en Valencia del 4 al 7 de junio. Un foro sobre innovación, destinado a profesionales, que ha reflexionado sobre la circularidad, la sostenibilidad y la descarbonización de la arquitectura.

La primera Semana Verde de la Arquitectura ha contado con charlas formativas, una feria y un showroom de materiales sostenibles e innovadores, presentaciones de proyectos, mesas redondas y eventos de networking. Una programación destinada a los profesionales con inquietud por conocer y debatir sobre las nuevas formas de construir basadas en la sostenibilidad.

El equipo de ARQUIMA, la empresa  especializada en Construcción Industrializada con madera, ha participado en las jornadas con un showroom de sus productos y servicios más novedosos para la construcción sostenible y de baja demanda energética y Julia Castillo, arquitecta de ARQUIMA y especialista en sostenibilidad, ofreció la ponencia ‘Materiales saludables para la arquitectura del nuevo siglo’, centrada en la importancia de usar materiales naturales y transpirables en lugar de los usuales materiales plásticos de la arquitectura convencional. 

Según Castillo: “La eficiencia energética es una batalla ganada desde el nuevo Código Técnico, ahora toca hablar de cómo la conseguimos y del impacto ambiental y humano que tienen los materiales que usamos en las edificaciones. La nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios establece un avance significativo hacia la sostenibilidad. La elección de materiales y técnicas constructivas que reduzcan el carbono operativo y embebido es crucial, impulsando el uso de declaraciones ambientales de producto (DAP) y la selección de productos por su baja huella de carbono”.

Según Stefano C. Ascione, Director de Marketing y Comunicación de ARQUIMA: “Esta iniciativa del CTAV busca ser un espacio de reflexión sobre nuevas formas de sostenibilidad en la arquitectura, un tema que forma parte de nuestros principios y que en la actualidad es básico en muchos ámbitos de la sociedad. Las nuevas formas de construcción deben ir de la mano de la sostenibilidad y de criterios medioambientales”.

ARQUIMA utiliza materiales sanos y con una mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificada con sellos PEFC o FSC, aislamientos térmicos en base de fibra de madera, corcho o algodón y revestimientos de piedra natural micromorteros de cal sin COVs, ftalatos, ni compuestos tóxicos para sus proyectos. 

A medida que hemos ido avanzando hacia un futuro más sostenible, la madera se ha posicionado como la opción más viable. Es el único material producible a gran escala que ofrece un enfoque integral: cuidado por el medioambiente, eficiencia energética e interiores saludables. En Arquima hemos apostado por la construcción industrializada pasiva con madera desde nuestros inicios. Por eso apoyamos todas las iniciativas sociales y del tejido empresarial que vayan en esta dirección”, señala Ascione.