TOMRA Recycling, líder en diseño y producción de tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial del reciclaje y del tratamiento de residuos, acudió a la 8ª edición de SRR, celebrada del 18 al 20 de junio de 2024 en IFEMA (Madrid) donde presentó sus últimos lanzamientos. La SRR, feria promovida por la Federación Española del Reciclaje (FER) es considerada la muestra más importante a nivel nacional y este año abanderó el lema “Generando recursos. Generando futuro».
La SRR 2024 logró reunir de nuevo a los principales promotores del impulso hacia una economía circular y hacia el cuidado del medioambiente. Asimismo, se exhibieron las soluciones más punteras para lograrlo. Obviamente, TOMRA no quiso perderse esta cita ineludible.
El 19 de junio, el equipo de TOMRA Recycling Sorting, liderado por Judit Jansana, directora general de TOMRA Sorting para España y Portugal, organizó un evento con la prensa. Fue la ocasión perfecta para presentar la situación del mercado, las oportunidades existentes y los retos del sector.
“En estos tiempos donde la inestabilidad de los mercados y de la situación mundial es nuestra nueva normalidad, las grandes marcas ajustan sus estrategias y sus agendas sobre sostenibilidad y descarbonización. El reto es aún mayor para el sector del reciclaje y de la recuperación que busca mantener su nivel de competitividad. Para ello, tanto la flexibilidad como la resilencia son los valores principales a reforzar. Desde TOMRA, nos esforzamos para dar a nuestros clientes soluciones de clasificación dotadas con las más avanzadas tecnologías que les permitan alcanzar los mayores niveles de pureza y eficiencia. Se trata de equipos configurables de forma flexible con los que pueden afrontar los nuevos cambios legislativos tanto a nivel europeo como nacional», afirmó Judit Jansana.
TOMRA Insight y PolyPerception: el poder de los datos para la optimización del proceso
Ernesto Olvera, Area Sales Manager para Iberia, se encargó de presentar TOMRA Insight, la plataforma de análisis de datos basada en la nube que logra una optimización basada en datos de los procesos de clasificación mediante una supervisión en tiempo casi real.
Diseñada por TOMRA, esta aplicación digital permite monitorizar los datos estadísticos de las ópticas instaladas en planta.
Gracias a la disponibilidad de los datos críticos, en cualquier lugar y en cualquier momento, es posible anticiparse a los problemas operativos y a las futuras necesidades de mantenimiento, así como mantener toda la línea de clasificación bajo control.
“Sin olvidar las ventajas de monitorización que ofrecemos con el tándem TOMRA Insight y Polyperception. Se trata de soluciones idóneas para aquellos recicladores trabajando 24/7 que serán capaces de monitorizar su proceso en tiempo real, pudiendo actuar rápidamente frente a desviaciones tanto en calidad como en rendimiento”, aclaró Ernesto Olvera.
Polyperception aumenta el rendimiento de la clasificación, mediante el poder de los datos
Tomó la palabra Margarida Gonçalves, Operations Analyst para España y Portugal, quien explicó a los presentes el sistema de supervisión integral del flujo de residuos en tiempo real de PolyPerception.
Y es que TOMRA ha adquirido una participación del 25 % en PolyPerception. Esta start-up pionera ofrece un innovador sistema de supervisión del flujo de residuos basada en IA. Para ello se miden los datos en puntos clave durante el proceso de clasificación. Los operadores de plantas de clasificación pueden así evaluar continuamente la calidad de los flujos clasificados y la pérdida de material bueno en el flujo residual para tomar decisiones basadas en datos. Sin duda esto redunda en una mejora de la trazabilidad y la transparencia del proceso.
TOMRA Recycling
TOMRA facturó 14.800 millones de coronas en 2023. Con 10.000 máquinas operativas en más de 100 países, TOMRA Recycling representa el 21% del negocio de la compañía noruega, que reinvierte el 20% de su facturación en I+D y actualmente posee 42 patentes.
En la Península Ibérica TOMRA Recycling cuenta con más de 20 técnicos y comerciales, ha vendido 840 equipos desde 2001 y, con crecimientos anuales de dos dígitos desde 2010, facturó 13 millones de euros en 2023.