por

ADAC impulsa la creación de un banco municipal de CO2 cuya comercialización genere ingresos a los pueblos

Permitirá una forma de compensación territorial mediante la adquisición de derechos de CO2 por las empresas en el mercado voluntario, compensando así su huella de carbono.

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha presentado un ambicioso proyecto de creación de un banco municipal de CO2 en la que empresas podrán adquirir derechos o créditos de carbono para compensar así sus emisiones. De este modo, se aprovecha la capacidad de los sistemas forestales de captar el CO2 de la atmósfera gracias a la energía del sol, actuando de sumideros de carbono, retornado así en beneficios directos para los municipios del área de actuación de ADAC. La bienvenida y apertura fue desarrollada por el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, quien agradeció a los asistentes su presencia en el municipio.

Ya se está trabajando en el diseño de un modelo que permita a las empresas acceder la compra de estos derechos de CO2 en dicho banco

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, junto a responsables de los proyectos Juan Luis Aguirre, responsable de la Cátedra de medio Ambiente de la UAH, así como representantes de las empresas Condor Procesos y Ecocuadrado, acompañaron al presidente de ADAC, Vicente Hita y a su gerente Fausto J. González, en la presentación de estos proyectos celebrada en el Centro de la Arquitectura Negra, en Campillo de Ranas, donde también estuvo presente como anfitrión del acto el alcalde del municipio, Francisco Maroto.

Fausto J. González, gerente de ADAC, durante su intervención

Según explicó el presidente del GAL, dentro de su apuesta por impulsar el mundo rural, lleva tiempo trabajando en nuevas formas de compensación territorial conscientes de los desequilibrios territoriales. 

“Nos dimos cuenta de la capacidad que tenían los servicios ecosistémicos, concretamente el pago que se realizaba ya por parte de algunas empresas por la adquisición de derechos de carbono, tanto en el mercado voluntario como en el regulado. Y nos preguntamos ¿por qué empresas, que desarrollan su actividad empresarial en Guadalajara, compensan sus emisiones con derechos de abatimiento procedentes de un mercado internacional y no, mediante un sistema de derechos de abatimiento procedente de bosques de proximidad que también abaten carbono? La respuesta era sencilla, no existía ningún mercado local. Lo que nos llevó a estudiar el poder impulsar uno en nuestra zona”, explicó Hita.

Los ingresos desarrollados por este proyecto de sumidero de carbono podrían situarse entre los 179 y 309 millones de euros, según los estudios realizados

El primer paso fue desarrollar un proyecto, aprovechando la convocatoria de ayudas a “Proyectos transformadores del territorio basados en la bioeconomía” de la mano de la Fundación Biodiversidad, por parte de ADAC y la Universidad de Alcalá sobre bioeconomía forestal para la lucha contra la despoblación y la prevención de incendios denominado Bosques Sinérgicos.

PROYECTO APOYADO POR EL MITECO

Este proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con una dotación de 535.136 euros.

El mismo está permitiendo valorar la masa forestal de los bosques públicos en los pueblos del área de actuación de ADAC y cuyo estudio va a concluir con la cuantificación de las posibilidades de abatimiento de CO2 que existen, así como las labores forestales que se tendrían que desarrollar. “Nosotros medimos cuanto CO2 se abate en estas zonas y es lo que intentaremos poner en el mercado para ofrecer a zonas industriales que para reducir su huella de carbono están comprando estos bonos en Indonesia y puedan hacerlo aquí revirtiendo el beneficio en esta zona”, afirmó Juan Luis Aguirre, responsable de la Cátedra de medio Ambiente de la UAH. El gerente Fausto J. González aseguró que “existe la posibilidad de crear un mercado en la zona ADAC que revitalice las áreas forestales“. La estimación de una cifra de mercado actual variaría entre 179 y 309 millones de euros, apuntó el responsable de Ecocuadrado.

El Grupo de Acción Local junto a la Universidad de Alcalá han desarrollado previamente un proyecto de bioeconomía forestar apoyado por fondos europeos para determinar la masa forestal capaz de absorber y capturar CO2

Por su parte, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, defendió la necesidad de proyectos como el presentado hoy “ya que es necesario que las zonas más pobladas compensen a los territorios más despoblados y eso es algo que comprenden los Grupos de Acción Local”.

Por último, el vicepresidente regional, José Manuel Caballero, expresó durante su intervención en la clausura del acto que este proyecto es “un ejemplo de transición justa” y defendió que la legislación la acompañe para que los territorios más despoblados se beneficien de ella, con proyectos como este de banco de CO2, “mejorando sus servicios y calidad de vida”. 

PROYECTO DE ESTUDIO DE AUTOCONSUMO DE LOS MUNICIPIOS

Por otra parte, desde ADAC también se ha puesto en marcha un estudio para conocer las posibilidades de autoconsumo de los municipios e impulsar así el ahorro mejorando las arcas municipales. En este sentido, han contado con la colaboración de la empresa, Henar Ingeniería que ha recopilado, con la ayuda de los consistorios del área de actuación de ADAC, el gasto total eléctrico en todos sus suministros desde edificios municipales, alumbrado, bombeos, etcétera. 

Asimismo, ha realizado un estudio con cada municipio para determinar, previo análisis de fichas catastrales de los edificios municipales, aquellos susceptibles de poder instalar placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, así como aquellos donde es más efectiva dicha instalación. De este estudio se ha concluido un informe por cada municipio donde se ha determinado el número de tejados municipales y la selección más eficaz, así como el coste de la instalación y amortización de la misma. 

Las conclusiones finales del informe realizado por Henar Ingeniería, contando con todos los datos de los municipios, recoge que la capacidad media de autogeneración en el territorio alcanza el 65,5%, con unos costes totales comarcales que ascendería a 1,4 millones generando por autoconsumo más de 2,8 millones de KW/h.

INSTALACIÓN DE PLACAS INFORMATIVAS SOBRE PROYECTOS DE ADAC 

Durante el acto también se presentó el proyecto de instalación de placas informativas sobre proyectos de ADAC en los diferentes municipios de su zona de actuación. Las mismas cuentan con un código QR donde se puede acceder a vídeos con información de diferentes actuaciones desarrolladas con el apoyo de este Grupo de Acción Local en infraestructuras municipales, industria agroalimentaria, pymes y emprendedores o conservación del patrimonio. Asimismo, a través de estos dispositivos también se difundirán las convocatorias de ayudas y otras informaciones de interés que podrán varias temporalmente.