«Hagamos de la construcción, industria». Este es el mensaje que define a PRECOM y así lo mostraron en EGURTEK, el Salón Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera. «Estamos aplicando ya tecnologías industriales a la construcción», subraya su director, Fernando Larraza, en referencia al camino emprendido por su empresa hace 17 años.
Fernando Larraza (PRECOM): «El mantenimiento de una fachada de madera carbonizada es tendente a cero»
En EGURTEK 2024 se habló de estructuras de madera, construcción e ingeniería, y también de industrialización. «Es el concepto que nos permite poder fabricarlo todo, mayoritariamente en fábrica, con el fin de que la actividad en el lugar de destino y el ensamblaje en obra sea lo mínimo en tiempo y en riesgo», señala Larraza.
PRECOM apuesta también por investigar e innovar acerca de revestimientos de fachada. Llevan ejecutados muchos metros de fachada ventilada de madera carbonizada y están consiguiendo evitar uno de los mayores handicaps en el mercado real, que no es otro que el mantenimiento de la madera. «El mantenimiento de una fachada de madera carbonizada es tendente a cero», declara Fernando Larraza a Madera Sostenible.
Desde hace muchísimos años, los japoneses queman la madera para evitar que sea atacada por hongos e insectos; esa carbonilla la protege de todos esos agentes externos. Ahora en PRECOM se suman a esta técnica milenaria, pero mejorándola. «Nosotros lo hemos aplicado a las nuevas construcciones y lo hacemos de modo tradicional, pero de forma muy controlada y con una terminación muy fina. Esto nos permite generar auténticas pieles a los edificios y envolturas de estética espectacular, con un mantenimiento cero», subraya satisfecho.
En PRECOM observan que el mercado de la construcción está evolucionando, aflora la duda entre construir de forma tradicional o hacerlo con madera. Para Larraza, construir en hormigón y con los materiales tradicionales ya no es tan atractivo. Faltan puestos de trabajo en la obra por falta de relevo generacional. Mientras, en el caso de la construcción en madera, se necesita mano de obra, pero más especializada, y en este caso, el trabajo se hace en un entorno controlado y con sistemas que permiten mucha precisión, lo cual hace que trabajar de esta forma sea mucho más atractivo para los jóvenes.
La construcción con madera es un mercado que está en alza por diferentes razones, y una de ellas es que «cuando nos contratan, ya podemos decir al cliente lo que vamos a tardar en fabricar, qué día vamos a entrar en obra a montar el edificio y, con bastante precisión, también cuando vamos a terminarlo, algo que no sucede con la construcción tradicional», subraya.
Las directivas de Europa marcan una huella mínima de carbono y el uso de materiales lo más sostenibles posible. Aquí se suman nuevas ventajas con la madera, que emite mucho menos CO2 que otras industrias y que es el material adecuado si uno quiere entornos más saludables, donde el contenido de humedad sea el adecuado y donde el aire no esté viciado y la casa se climatice con muy bajo consumo energético. «El deseo y objetivo de cualquiera es conseguir que su casa en enero sea igual de agradable que en agosto, sin que eso suponga un gasto energético a la hora de calentar o refrigerar”.
En EGURTEK 2024 estuvieron «todos los que son», defendiendo el sector de la madera y obteniendo un contacto directo con el sector y charlas de calidad. «Es un evento importante para avanzar juntos en una construcción con madera mejor, más moderna”, afirma el director de PRECOM, una empresa que no solo realiza vivienda residencial sino que participan en cualquier estructura de madera aplicable a la construcción, con los conocimientos y tecnología adecuados para que sea algo durable en el tiempo y también confortable y eficiente.