El proyecto de los cursos de formación de la Federación Española de Pavimento de Madera (FEPM), además de acciones formativas de carácter transversal, pretende dar respuesta a una histórica reivindicación de asociaciones territoriales y empresas del sector integradas en la Federación, con el fin de que las personas trabajadoras puedan obtener un carné que reconozca su profesionalidad, su preparación y su buen hacer.
FEPM ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación para el sector del pavimento de madera
Para obtener acreditación que FEPM emitirá es indispensable haber superado una fase formativa previa de consolidación de conocimientos. “Nuestro objetivo pasa por conseguir que los profesionales se actualicen en sus conocimientos”, remarca Ana Isabel Hernández, secretaria de la FEPM.
Los tres cursos específicos del pavimento de madera son en modalidad teleformación y tienen una duración de 60 horas cada uno. Con ellos no se pretende enseñar a instalar parquet sino mejorar la capacitación de los profesionales que durante años han estado ejerciendo el oficio, para que puedan seguir creciendo en conceptos, áreas de calidad o en la aplicación de la normativa vigente, entre otros.
¿Estamos realmente cerca del añorado carné profesional para el parquetista?
La instalación de pavimentos de madera y derivados no cuenta específicamente con una titulación en el ámbito de la formación profesional ni un certificado de profesionalidad en el espacio de la acreditación laboral. No obstante, como queríamos dar una respuesta a la demanda de nuestros asociados, se pensó en crear una acreditación propia de FEPM, para distinguir y diferenciar a los profesionales frente al intrusismo que amenaza a nuestro sector. El hecho es que hoy cualquiera se cree capacitado para poner un pavimento de madera, cuando en realidad este trabajo necesita de una pericia y de un oficio que no se tiene en muchos casos.
El sector necesita personas preparadas y un buen profesional tiene que ser capaz de admitir que no lo sabe todo y que el aprendizaje es necesario a lo largo de la carrera laboral para estar al día. Siendo una actividad con componentes tradicionales, cuenta igualmente con importantes avances técnicos, tanto en productos, como en sistemas de colocación y otros elementos afines de protección y acabado que realzan la calidad del trabajo y ponen en valor las excelentes cualidades de la materia prima con la que se trabaja, la madera.
¿Cómo ha llegado la FEPM a poder organizar y convocar estos cursos?
A través de los Fondos Next Generation, concretamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con las Ayudas para la formación de cualificación y recualificación de la población activa. Realizamos una solicitud a esta convocatoria de cursos de formación y, afortunadamente, obtuvimos una respuesta buenísima y alcanzamos el objetivo.
«El sector necesita buenos profesionales que destaquen y se diferencien de los que no lo son, y un buen profesional tiene que ser capaz de admitir que no lo sabe todo y que siempre se puede aprender algo nuevo»
Se trata de formación dirigida a personas en activo vinculadas al sector de la madera. Es un programa que cuenta con once cursos diferentes; ocho son transversales y tienen que ver con la parte de gestión administrativa y comercial de las empresas, y otros tres son específicos del sector del pavimento de madera como ya se ha mencionado. Quienes realicen el itinerario de estas tres formaciones sectoriales y pertenezcan a la FEPM podrán obtener la acreditación de la Federación. Queremos una recualificación, una actualización formativa de los profesionales y que las personas que obtengan el carnet hayan realizado un esfuerzo real por consolidar y modernizar sus conocimientos.
Las personas de empresas no asociadas también podrán realizar estos cursos y obtendrán un diploma acreditativo.
Este diploma, que recibirán todos los alumnos que finalicen cualquier curso del programa, es una herramienta que les puede servir para obtener la acreditación profesional basada en la experiencia. Esta modalidad de acreditación está pensada para aquellas personas que no tienen una titulación, pero si una amplia experiencia en el trabajo que desempeñan. Así, cualquier persona que pueda demostrar que lleva en un oficio un tiempo y que tiene una capacitación, aunque no la haya obtenido de forma reglada, podrá abrir un procedimiento en su Comunidad Autónoma para poder acreditar esa experiencia y conseguir un diploma oficial con reconocimiento en todo el territorio español, tan válido como un título de FP, algo que en FEPM consideramos muy interesante. En este enlace se puede consultar toda la información sobre este tema.
¿Quién imparte estos cursos?
La formación se imparte a través de una plataforma de formación activa las 24 horas, con el fin de que quien se inscriba pueda acceder a las acciones formativas cuando más le convenga. Los contenidos técnicos de los tres cursos sobre pavimento de madera han sido desarrollados por personal experto y reconocido, con la titulación, capacitación y experiencia docente requeridas en la convocatoria europea. También se ha trabajado con un especialista en didáctica, que se ha encargado de adaptar los contenidos de los cursos al sistema de teleformación.
FEPM no es una entidad de formación. La gestión de los cursos y de la financiación obtenida se realiza a través de una empresa acreditada y homologada por el Ministerio, HAZERTA, y como tal, tiene que seguir las reglas y pautas de ejecución y justificación económica del proyecto según la convocatoria de ayudas.
¿Qué plazos hay para inscribirse en estos cursos?
El programa termina el 30 de junio. El calendario de las acciones formativas ya está en marcha para que los alumnos inscritos puedan completar las horas de formación, que en el caso del itinerario formativo de los tres cursos en pavimento madera alcanzará las 180 horas.
«Queremos que los profesionales de la FEPM estén cada vez más y mejor formados, y que el consumidor, para su instalación de parquet, acuda a un experto reconocido»
Hay total libertad para los participantes. Cada cual puede llevar su ritmo, que variará en función de cada persona. No obstante, el tutor estará pendiente de que todos ellos realicen los test o controles obligatorios en la formación, en el tiempo requerido para ello.
¿Cómo van las inscripciones hasta el momento?
Pues realmente bien, especialmente las de los cursos específicos de pavimento de madera que ya están completos. El papel de las asociaciones de FEPM está siendo esencial y con su implicación tenemos confianza en alcanzar los objetivos previstos.
El hecho de que esta certificación vaya a tener validez en todo el territorio es algo muy bueno para la FEPM…
Este plan de formación marca el inicio de algo que debería de tener continuidad. Nos dejará un termómetro claro de la sensibilización de un sector que se sube al carro de la formación continua, del reciclaje profesional, algo que es muy necesario en cualquier actividad.
¿Podría el carné profesional amortiguar el intrusismo que padece el sector del parquet?
Este es un paso firme y decidido para poner freno al intrusismo y la desinformación. Sabemos que el camino no es fácil porque siempre hay quien altera el orden o encuentra un atajo.
El objetivo es que el consumidor que restaure o coloque el suelo de su casa, el arquitecto, el promotor, etc. confíen los trabajos a personas y empresas con solvencia en calidad y compromiso. Bastante complicado es hacerlo bien, como para dejar que lo instale un espontáneo. La profesionalidad es esencial, y estamos hablando de madera; algo que se pone para que dure mucho tiempo, y aporte múltiples prestaciones.
Toda la información del plan de formación de FEPM clicando AQUÍ.