por

Jesús Urriza, Presidente de ANIP: “Mi obsesión es profesionalizar el sector de la instalación-restauración de parquet”

Para el nuevo dirigente de la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet, éste es el principio para llegar a concienciar al prescriptor sobre las ventajas de elegir la madera.

Jesús Urriza Elía, gerente de PAVIMENTOS BIDASOA, es el nuevo Presidente de ANIP, la Asociación Navarra de Instaladores de Parquet. Sucede en el cargo a Francisco Javier Aguado, gerente de la firma PARQUETS GERMAN.

La nueva Junta Directiva de ANIP queda conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Jesús Urriza Elía

VICEPRESIDENTE: Justino Sevillano

SECRETARIO: José Ramírez

TESORERO: Oscar Romero

VOCALES: David Ollacarizqueta y Agustín Aldaz

El objetivo esencial de ANIP es unir y prestigiar el sector del parquet en Navarra. Y, por supuesto, representar a la Comunidad Foral en la FEPM, la Federación Española de Pavimentos de Madera, el foro donde se trazan las líneas maestras de todo el sector a nivel nacional.

“El colectivo queda plenamente representado en esta Junta Directiva -afirma su Presidente-, con tres autónomos, dos almacenistas-distribuidores, más un representante del segmento de fabricantes de acabados. Tratamos de consensuar las decisiones y el ambiente de trabajo es muy bueno, con el objetivo de sumar ideas, reunir conocimiento, vigilar la evolución del sector, tratar de aumentar la cuota de mercado del parquet y mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

¿Cuáles son las iniciativas más importantes y recientes que ANIP ha llevado a cabo?

Yo destacaría el trabajo de participación en su elaboración y el acercamiento a todos los Socios de las conclusiones de la Norma 56810 sobre instalación de parquet, recientemente actualizada por la FEPM. El eje de este documento es profesionalizar más y mejor a nuestro sector.

Asimismo, ANIP ha sido pionera en el mundo del parquet en la recogida, reciclaje y gestión de los residuos que genera la actividad de la instalación, acabado y mantenimiento.

¿Cómo gestiona actualmente ANIP esta recogida y reciclaje de residuos?

ANIP_jd_2Actualmente, los residuos sólidos se llevan a la empresa SERVICIOS ECOLOGICOS DE NAVARRA, mientras que los productos líquidos y contaminantes los gestiona BIDASOA EKO-GESTOR. Dos socios de ANIP (PARQUETS BIDASOA y PARQUETS BERRIAINZ) ejercemos como depósitos intermedios de estos materiales.

Lamentablemente, tuvimos que cerrar recientemente nuestro propio punto limpio de recogida, por el gasto que suponía a la Asociación. Es asombroso que las administraciones correspondientes no sólo no persiguen el vertido descontrolado de restos y residuos industriales sino que, además, ignoran y no favorecen iniciativas como la de ANIP.

En ANIP está fuertemente arraigada la conciencia ecológica de la necesidad de recoger y gestionar estos residuos. Como hay que documentarlo todo, nos hemos dado cuenta que los instaladores de parquet generamos muchos residuos. Son restos de tablas de parquets, rodapiés, puertas, envases, bidones y litros de barniz y disolventes que, de otra manera, habrían terminado en un contenedor o en el desagüe, con el consiguiente perjuicio medioambiental.

¿Retomará ANIP, bajo su Presidencia, el contacto con los instaladores de parquet del País Vasco, para incrementar la representatividad y recursos de la Asociación?

El tamaño del territorio, la problemática común y la ausencia de una Asociación de este sector en Euskadi darían sentido a esta iniciativa. Siempre ha rondado por ANIP la intención de acercarnos a nuestros colegas en el País Vasco y de La Rioja. De hecho, ya han pertenecido a ANIP empresas de Guipúzcoa e incluso de Soria, como casos puntuales. Eran personas que venían regularmente a las reuniones, y participaban activamente en ellas.

Lamentablemente, la lógica se impone y la lejanía se erige como factor determinante. Incluso reunir a las personas que vienen a Pamplona desde Tudela, entre otros puntos, supone un gran esfuerzo.

No obstante, ANIP mantiene su mano tendida a los profesionales vecinos que deseen integrarse en la Asociación o participar en alguna de sus iniciativas.

«Sin profesionalización del sector, no hay futuro posible. Sólo mediante ejecuciones correctas obtendremos más pedidos y más obras»

¿Cuáles son las inquietudes y proyectos de Jesús Urriza para ANIP?

Jesús Urriza (a la izquierda) y Justino Sevillano, Presidente de Vicepresidente de ANIP respectivamente.

Jesús Urriza (a la izquierda) y Justino Sevillano, Presidente de Vicepresidente de ANIP respectivamente.

Mi obsesión y meta es unir y profesionalizar el sector. Desde mi atalaya de almacenista, observo que hay mucho desconocimiento profesional. Echo de menos que mis compañeros de viaje se comuniquen entre ellos y se involucren más en querer aprender. La gente no está motivada, no responde suficientemente a las convocatorias e iniciativas técnicas y formativas de su Asociación, de las firmas de productos o de la Federación Española.

No conocemos suficientemente cómo hay que hacer nuestro trabajo (preparación de la solera, selección de materiales, instalación correcta, tipos de acabados, instalaciones sobre suelos radiantes, etc.). A menudo, toca improvisar. Y ya se sabe, tras una mala ejecución pueden llegar efectos no deseados y problemas. Y finalmente, el cliente rechaza el parquet y atiende otras soluciones. En cada oficio y profesión, la formación y adaptación son esenciales y en nuestro sector todavía más, el mundo que rodea el parquet es muy complejo, cualquier pequeño inconveniente da al traste con un trabajo.

¿Está afectado el colectivo navarro de la instalación de parquet por el intrusismo profesional?

Es un problema eterno, sobre el cual también quiero hacer hincapié. Todos sabemos que otros profesionales ligados al mundo de la decoración, principalmente los pintores, se han adjudicado la potestad de instalar pavimentos de madera, porque las tarimas flotantes y los suelos laminados son cada vez más fáciles de colocar.

ANIP_jd_5Si decididamente potenciamos la madera y damos el valor que tiene a un parquet o a un entarimado exterior, y nos preparamos para ser verdaderamente los únicos profesionales capaces de instalarlos y mantenerlos, el cliente sin duda se dirigirá a nuestras Asociaciones para estar bien asesorado, contar con un buen producto, bien colocado por un profesional acreditado.

¿Es la FEPM un instrumento esencial para ir mejorando en todos estos ámbitos?

Sin duda, es el instrumento primordial para integrar y conectar a todas las asociaciones territoriales y subsectoriales del sector del parquet que existen en España. También es la única vía posible para trasladar sugerencias al desarrollo normativo y de alcanzar al prescriptor mediante la promoción y la divulgación de las prestaciones de los pavimentos de madera.

Desde Navarra hemos notado la evolución y la regeneración que ha supuesto la reciente llegada de Angel Nevado a su Presidencia. Un ejemplo importante es el nuevo formato de nuestra Convención Anual. La pasada edición, en Alicante, fue mucho más atractiva, activa y participativa. Confiamos en que desde la Federación todos seamos capaces de afrontar los importantes problemas y retos que tiene planteados el sector en la actualidad.

«Sin información y sin formación, siempre recae sobre el instalador las consecuencias de una mala ejecución»

¿Cuáles son las asignaturas pendientes del sector del parquet?

ANIP_jd_4Insisto: Sin profesionalización del sector, no hay futuro posible. Sólo mediante ejecuciones correctas obtendremos más pedidos y más obras. Y sólo un profesional cualificado es capaz de colocar un parquet pegado, o de instalar o restaurar un entarimado exterior. Todos hemos de estar dispuestos a conocer nuevos productos y sistemas que hacen nuestro trabajo y nuestro producto mucho mejores.

Sin información y sin formación, siempre recae sobre el instalador las consecuencias de una mala ejecución. En este punto puede resultar crucial el papel del almacenista: intermediario entre el fabricante y el instalador. Normalmente es el eslabón más informado y, además, es neutral. Aconsejará lo más apropiado para cada situación.

Además, este sector falta promoción de las magníficas cualidades de la madera, faltan prescripciones, faltan cualidades técnicas en que basarse para enfrentarse al resto de materiales y falta concienciación del prescriptor.

Nuestro objetivo es que el arquitecto no tenga miedo a apostar por la madera para ejecutar su proyecto. El trabajo es arduo, largo y constante. Porque debido a demasiados episodios negativos, muchos clientes y prescriptores han descartado este material.