por

HUNDEGGER exhibió en REBUILD su tecnología para la construcción automatizada con madera

Desde el diseño CAD hasta la pieza terminada.

HUNDEGGER es una firma contrastada y muy fiable en soluciones de construcción automatizada con madera, ofreciendo una gama de maquinaria modular y adaptable para diferentes necesidades y escalas de producción. Su software ‘Cambium’ juega un papel crucial en la integración y optimización de los procesos, desde el diseño CAD hasta la fabricación de la pieza terminada. La empresa alemana se ha enfocado en proporcionar soluciones que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y que contribuyan a paliar la escasez de mano de obra en el sector de la construcción con madera.

Las novedades presentadas en REBUILD 2025, como el Robot-Compact y la WAM, demuestran la innovación continua de HUNDEGGER para abordar las demandas del mercado. Destaca la adaptabilidad de estas máquinas a las necesidades específicas de cada empresa y su contribución a una producción eficiente y sostenible. Así lo expresó en su presentación en REBUILD Nuria Solà, técnico-comercial de HUNDEGGER IBÉRICA.

La filosofía de HUNDEGGER es adaptarse rápidamente a las crecientes necesidades de automatización en la construcción con madera

CASI 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

HUNDEGGER es una empresa alemana con 47 años de experiencia en la fabricación de maquinaria para la construcción con madera.

La firma germana utiliza su propio software, Cambium, para integrar todos los procesos, optimizar la producción y asignar las órdenes más adecuadas a la máquina, según su disponibilidad y para lograr la máxima eficiencia.

HUNDEGGER no ha faltado a su cita con REBUILD

Todas las máquinas de HUNDEGGER son modulares y configurables según las necesidades de cada cliente, considerando presupuesto, espacio, necesidades de mecanizado y volumen de producción.

HUNDEGGER clasifica sus soluciones en tres categorías principales:

  • Máquinas de corte: Destacando la Speed-Cut, diseñada para cortes rápidos y precisos, equipada con múltiples grupos de fresado y taladrado (verticales y horizontales). Permite trabajar con piezas apiladas y ofrece trazabilidad.
  • Máquinas de ensamblaje industrial: La K2-industry es presentada como la «máquina estrella» para mecanizar tanto viga maciza como laminada, e incluso pequeños paneles de hasta 300 mm. También es modular y adaptable al crecimiento del negocio.
  • Robot-Compact es una novedad más reciente, muy versátil, con seis ejes y un sistema de cambio rápido de herramientas (HSK). Incorpora un sistema de medición HMC para asegurar la precisión del mecanizado incluso si la pieza se desplaza. Puede mecanizar secciones de hasta 650 mm y equipar hasta 28 herramientas.
  • Máquinas para mecanizar paneles: Se menciona la PBA X, con un gran disco y motosierra, y capacidad para un cambiador de herramientas de hasta ocho unidades. Ideal para paneles CLT y mecanizados complejos con un motor potente (hasta 35 kW).
  • WAM, queserápresentada como novedad en la LIGNA de Hannover, es un pórtico para la prefabricación de paredes de entramado, capaz de taladrar, clavar, fresar e incluso insuflar aislamiento. Cuenta con un sistema de limpieza automático.

La filosofía de HUNDEGGER es adaptarse rápidamente a las crecientes necesidades de automatización en la construcción con madera. “La automatización con madera se presenta como una solución a la escasez de mano de obra en el sector y como una forma de lograr una producción sostenible y eficiente, aprovechando las ventajas de la madera como material”, concluyó Nuria Solà.